La Guardia Civil detiene a dos personas por robos con fuerza en explotaciones agrícolas-ganaderas de la provincia

  • Se han esclarecido un total de 19 robos con fuerza en explotaciones agrícolas y ganaderas de 14 municipios de la provincia
  • Sustraían todo tipo de herramientas, baterías, cobre y gasoil
  • Los detenidos acumulan más de 50 detenciones por hechos similares

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación  “ROEXME”  ha procedido a la detención  de G.C.C, 48 años y a Z.C.B  varón  de 28 años, de nacionalidad española, vecinos de Valladolid,  como supuestos autores de 19 delitos de robo con fuerza, cometidos en explotaciones agrícolas-ganaderas de 14 municipios de la provincia de Valladolid. Los ahora detenidos acumulan más de 50 detenciones por hechos delictivos.

Por efectivos del Equipo Roca de Medina del Campo (Valladolid), se detectó desde finales del año 2019 un mismo modus operandi en los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, en localidades del sur de la provincia, donde sustraían gasoil,  baterías, cobre y herramienta variada. En tres de estas explotaciones,  los ahora detenidos, aprovechando que los agricultores dejaban sin vigilancia los vehículos con los que se desplazaban al campo, procedían a la fractura de una de las ventanas, sustrayendo cuantos objetos de valor encontraban en su interior. Posteriormente pinchaban las ruedas de los vehículos, evitando así posibles persecuciones, en caso de ser avistados.

La Guardia Civil dio inicio a la investigación denominada “Roexme”,  con numerosas gestiones y entrevistas con agricultores de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos, manteniendo una continua comunicación con el sector.

De igual manera se estableció un control sobre el posible destino de los efectos sustraídos, examinando la venta de estos productos en los canales que existen (establecimientos autorizados), realizando en este sentido numerosas inspecciones.

Fruto de las gestiones practicadas y gracias a la colaboración ciudadana, agricultores de la zona aportaron datos de un vehículo sospechoso con dos ocupantes, resultando que este vehículo había sido observado en las explotaciones perjudicadas en la misma franja horaria, de 14:00 a 20:00 horas.

Continuando con las gestiones se identifica a los supuestos autores y su grado de participación, procediéndose a la detención de los mismos.

Se continúan las gestiones tendentes a la  implicación de los detenidos en otros robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esta provincia

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que junto a los detenidos fueron  puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Medina del Campo.   

La Guardia Civil informa que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. La creación y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya función es “prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos” responde a la necesidad de frenar este tipo de delitos.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se  encuentre en una zona afectada por incidencias.»

Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil  062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.