La Guardia Civil detiene a 7 personas, entre ellas un vecino de Mojados por diversos robos

En el marco de actuación contra delitos Contra el Patrimonio (Robos), cometidos en viviendas, la guardia civil ha conseguido esclarecer hasta el momento dieciocho  hechos delictivos recuperándose objetos y piñas robadas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

La Guardia Civil de Valladolid ha culminado la denominada operación “Hontanares” y con ella, hasta el momento,  ha esclarecido dieciocho hechos delictivos y  procedido a la detención e imputación de  siete personas, (una de ellas menor de edad),  M.A.R.S., hombre, español de  31 años de edad y vecino de Mojados; M.O., hombre, rumano de 41 años de edad; F.O., hombre rumano de 18 años de edad; C.I., hombre, rumano de 27 años de edad; D.V.P., hombre, español, de 30 años de edad; P.D.C.P., mujer, española de 27 años de edad y una menor de edad de 15 años, todos ellos como autores de diversos delitos Contra el Patrimonio, robos de objetos en viviendas y piñas en pinares.

A medida que fueron avanzando las investigaciones se llegó a la conclusión de que M.A.R.S., era el autor por Receptación de objetos robados y junto a la menor de edad era quién lo vendía en varias ocasiones en un establecimiento de los de compraventa de segunda mano de esta capital. Fruto de los dispositivos establecidos se logró la identidad y posible domicilio de los autores de los delitos, a los que les constan antecedentes anteriores por delitos de este tipo, y tras una intensa labor operativa se procedió a la detención de los mismos, la pasada semana.

Hasta el momento se han esclarecido dieciocho hechos delictivos, pudiéndose éstos incrementar en varios más, ocurridos en los últimos tiempos en la provincia de Valladolid y Segovia. Se organizaban para entrar a la fuerza (rompiendo ventanas o forzando puertas), en viviendas, cuyos propietarios sabían que estaban ausentes, una vez accedían a su interior, se llevaban objetos pequeños  de valor y dinero en metálico.

Es de destacar como este grupo empleaba a la menor de edad para realizar labores de vigilancia de viviendas, comprobando si era fácil el acceso, si había alguna puerta o ventana abierta y si estaba vacía de personas con horarios de entrada y salida de éstas para después poder cometer los hechos delictivos. Además de los robos en viviendas tenían otra actividad delictiva receptando piñas a grupos organizados dedicados a su robo, almacenándolas para su venta posterior bajo apariencia legal al contar con autorizaciones para esta actividad.

Entre los robos esclarecidos hay varios en el municipios de Mojados, en Tudela de Duero y en Chañe (Segovia).