La Guardia Civil desarticula una banda organizada dedicada al hurto en entidades bancarias en Tordesillas

  • Los detenidos procedían al hurto por descuido a través de los denominados “timo de la mancha” y “timo de la siembra”

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

La Guardia Civil ha procedido a la detención de cuatro personas: J.D.C.F., J.D.S.H., L.M.G., y J.J.R.H., de nacionalidad extranjera como presuntos autores de delitos continuados por hurtos en entidades bancarias y pertenencia a organización criminal.

En el transcurso de los meses de enero a marzo del año actual se produjeron un total de 3 hurtos y 2 tentativas en entidades bancarias de la localidad de Tordesillas por el procedimiento de “la siembra” y “la mancha” llegando a sustraer los autores un total de 11.700 euros en metálico.

La Guardia Civil tras gestiones esclarecedoras pudo deducir que los autores, al menos 8 componentes (siete varones y una mujer), formaban parte de un grupo delincuencial, cuyos miembros procedían de países latinoamericanos teniendo el grupo un carácter itinerante en territorio español especializado en delitos contra el patrimonio haciendo uso de los procedimientos de “la siembra” y “la mancha”.

Fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, la mañana del día 30 de marzo 2022, y a raíz de un dispositivo específico de vigilancia de las entidades bancarias de la localidad, por personal del Puesto de Tordesillas, se procedió a la detención de (J.J.R.H.) cuando se disponía a cometer un hecho delictivo, constándole a su vez en base de datos policial procedimiento de expulsión de territorio nacional por su situación irregular siendo entregado a la Autoridad Judicial.

La Guardia Civil detecta que los autores delinquían con identidades falsas para lograr de esta manera una posible impunidad policial y/o judicial, si bien tras gestiones realizadas se logró averiguar que tres de los varones autores se encontraban en un Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid para ser expulsados de territorio nacional por orden judicial por acumulación de delitos cometidos. Todos ellos con numerosas requisitorias tanto judiciales como policiales en vigor.

Efectivos de Guardia Civil de Valladolid se personaron en el Centro de Internamiento para proceder a la detención de los tres internos como autores delitos continuados de hurto, así como de pertenencia a organización criminal, quedando todos ellos internados para continuar con los trámites de expulsión de territorio nacional.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer 5 delitos, ha localizado a 8 personas que se encontraban en búsqueda y captura, ha desarticulado una organización criminal y con ello se logra restablecer en la localidad de Tordesillas, la sensación de seguridad policial ante la alarma generada por la comisión de este tipo de hechos delictivos.

EL HURTO DE LA MANCHA

El hurto de “la mancha” aunque es un método muy conocido desde hace años, sigue estando vigente en nuestros días. Consiste en hacer una espera en una entidad bancaria hasta que sale su víctima (generalmente elige a las personas de avanzada edad).

Una vez que abandona la sucursal van detrás de ella hasta un lugar apartado donde no suela haber demasiada a gente. Un individuo arroja alguna sustancia sobre la ropa de la víctima y en ese momento un cómplice se acerca y se ofrece amablemente a limpiársela.

En ese momento de desconcierto y bochorno es cuando aprovechan para sustraer los efectos personales que la víctima porta en el interior de los bolsillos – sobres con dinero recién sacados del banco y que previamente ya sabían dónde estaban.

EL HURTO DE LA SIEMBRA

El hurto de “la siembra” consiste en vigilar en los exteriores de cajero de entidad bancaria observando en el momento en el que el cliente está haciendo una extracción de dinero, y aprovechando el momento en el que el dispensador automático está procesando la operación para expulsar la cantidad de dinero solicitada por el usuario arrojar una pequeña cantidad de dinero a los pies del cliente e indicando uno de los autores a la futura víctima de la presencia de ese dinero a sus pies, siendo el instante en el que se agacha el cliente para recoger esa cantidad de dinero en la que otro cómplice se apropia del dinero del cajero yéndose con él del lugar.