Pueblos y Comarcas

  • Ante el repunte de delitos contra el patrimonio, la Guardia Civil de Valladolid refuerza su presencia preventiva y coordinada, en zonas vulnerables
  • Los operativos han permitido detectar patrones delictivos, mejorar la respuesta inmediata y prevenir nuevos robos de cobre en la provincia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid durante los últimos meses, ha intensificado su actividad operativa como respuesta al notable aumento de delitos contra el patrimonio, concretamente aquellos en los que el cobre se ha convertido en el objetivo principal de las organizaciones criminales.

Este tipo de sustracciones, que afectan a infraestructura critica como instalaciones eléctricas, ferroviarias, agrícolas e industriales, genera importantes perjuicios económicos y de seguridad para ciudadanos, y administraciones públicas. Ante esta situación, la Guardia Civil ha puesto en marcha diversos operativos encaminados a la prevención.

En los dispositivos se han incluido controles en vías de comunicación, inspecciones en centros de reciclaje y chatarrerías, así como patrullas en zonas rurales. Además, se ha intensificado la cooperación con empresas afectadas, cuerpos policiales locales y otras entidades, con el fin de intercambiar información y anticiparse a la actividad delictiva.

Fruto de las labores de la Guardia Civil en estos últimos dos meses se ha procedido a la detención de 20 personas y una investigada y se ha recuperado 3.125 kg de cable de cobre, en el marco de diversas actuaciones, desarrolladas en las localidades de:  Villaverde de Medina, Villán de Tordesillas, Medina de Rioseco, Villalón, Rivas Vaciamadrid (Madrid), y Fuente Palmera (Córdoba).

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha logrado desarticular un total de seis grupos criminales, especializados en el robo de cable en los últimos dos meses.

La Guardia Civil sospecha que estas células o grupos criminales, jerarquizados y con una fuerte disciplina interna, integrados la mayoría por clanes de Europa del Este, realmente forman parte de grandes estructuras u organizaciones criminales internacionales, que dirigen estas mafias del cobre que, debido al elevado coste del precio de la tonelada de este metal, han influido en el incremento de esta tipología delictiva.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el cable de cobre.