La Guardia Civil conmemora su 176 aniversario con un acto simbólico

  • Celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid
  • Debido a las circunstancias excepcionales, por el estado de alarma,  el acto se ha realizado sin invitados, participando 12 guardias civiles, de las distintas especialidades y escalas de la Guardia Civil

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, ha conmemorado con un acto simbólico, en la Comandancia de la Guardia Civil, sita en la Avd Soria, que tal día como hoy hace exactamente 176 años la Reina Isabel II firmó el Real Decreto que permitió formular las normas definitivas para la organización de esta Institución.

Debido a las circunstancias excepcionales, por el estado de alarma,  el acto se ha realizado sin invitados, participando 12 guardias civiles, de las distintas especialidades y escalas de la Guardia Civil, donde se garantizaron las necesarias medidas higiénicas (uso de mascarillas) y especialmente la distancia social (2 metros)

SECUENCIA DEL ACTO

En primer lugar se procedió al izado de la bandera a los acordes del himno nacional. A continuación  lectura del extracto de los derechos fundacionales del cuerpo.

Posteriormente se realiza el homenaje a los caídos, donde dos  Guardias Civiles depositan una corona en el monolito de la Comandancia, mientras se canta “la muerte no es el final”, con un recuerdo especial a los Guardias Civiles fallecidos este año, algunos de ellos a consecuencia de la enfermedad que ha originado la actual situación de crisis sanitaria, Finalmente se interpreto el himno del cuerpo.

 FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

 La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.