Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La gastronomía protagonizó la mañana del Día del Hueco en las fiestas de Portillo

La gastronomía protagonizó la mañana del Día del Hueco en las fiestas de Portillo

El tradicional concurso de platos elaborados con bacalao y un almuerzo organizado por las peñas, ambos en el Parque de Recreo, abrieron el programa de actividades de ayer jueves, antesala de la segunda parte de las fiestas de la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tal y como cuentan los lugareños, al 11 de septiembre en Portillo se le conocía hace décadas como el ‘Día del Hueco’ por servir de puente entre los actos festivos de los dos distritos. Un día en el que cesaban las actividades, en el que no había festejos taurinos, y en el que los más jóvenes aprovechaban para recuperar horas de sueño. Con el paso de los años este día se ha ido rellenando de actos con un enfoque más lúdico y de convivencia vecinal.

Así pues, en la mañana de ayer jueves, los vecinos que se acercaron al Parque de Recreo pudieron asistir por una parte al V Certamen de Recetas de Bacalao, organizado por Adolfo González, propietario de la tienda de delicatesen “El Capricho de Adolfo” y por el Ayuntamiento de Portillo. En este concurso gastronómico, los participantes pudieron dar rienda suelta a su imaginación y a sus capacidades culinarias ciñéndose a unas bases en las que el plato presentado debía tener como principal protagonista al bacalao. Además, esa receta, dada la tierra en la que nos encontramos, tenía que ser presentada en una cazuela de barro. Bacalao gratinado en salsa de puerro, bacalao con pisto y pimiento choricero, bacalao al pil-pil, crujiente de bacalao y bacalao en salsa fueron los cinco platos presentados, una participación muy por debajo de las expectativas y del esfuerzo organizativo.

En otro punto del parque, prácticamente de manera simultánea, integrantes de la Peña Gen 13 se encargaban de repartir bocadillos fríos o calientes a todo el que se acercaba hasta la zona dispuesta para este menester. La actividad se englobaba dentro de la tradicional comida que organizan las peñas del municipio y que continuarían por la tarde con la carrera de autos locos  y el pregón.

Valoración de las fiestas

Carlos Gómez, Concejal de Cultura, Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Portillo, y que ayer participaba en el certamen de recetas de bacalao, la valoración de lo que se lleva de fiestas es “bastante buena, principalmente porque no ha habido incidentes que destacar. Cierto es que ha habido cierta polémica por la cuestión de la presencia de vehículos en los encierros, pero hay que tener muy claro lo que se quiere en un tema como este, máxime cuando cada vez había más motos tipo cross sin matrícula, por lo que era imposible identificar al propietario y por tanto al responsable de unos posibles daños, sin olvidar el molesto ruido que restaba vistosidad al encierro. En cuanto a las orquestas, decir que hemos podido disfrutar de una grande, Nueva Alaska y de dos buenas orquestas como son Pasarela y Ciudad de Valencia, sin olvidar el buen espectáculo que da Trinity. En lo demás ha habido un poquito de todo intentando que las fiestas lleguen a todos los vecinos y todos puedan sacar algún momento para recordar en un futuro que, al final, en unas fiestas tan largas, es lo que queda”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar