Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA FIESTA SE ABRE PASO EN VIANA DE CEGA

LA FIESTA SE ABRE PASO EN VIANA DE CEGA

La localidad  dio comienzo ayer a sus fiestas patronales con el pregón a cargo de un trío cómico formado por tres vecinos de la localidad
A las once de la mañana se retomará una actividad que incluye un encierro de carretones, veladas musicales y un encierro en la tarde

Aspecto de la Plaza Mayor durante el pregón.

Juan J. Villalba Pinilla

Comenzaron las fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y San Roque de Viana de Cega. Lo hicieron ayer con la concentración de las peñas en la Plaza Mayor, con el saludo de las autoridades a los presentes y con el pregón que este año pronunciaron los tres integrantes del trío cómico “Frío, caliente y templado”.

Pasadas las ocho y media de la tarde salían al balcón del Ayuntamiento los miembros de la Corporación Local de Viana con su alcalde, Alberto Collantes, a la cabeza, acompañados de toda una cohorte de representantes políticos locales, provinciales, regionales y nacionales así como de Rafael Martín, Pedro González y Juan Carlos Martínez, los pregoneros festivos de este 2016.

Tras un escueto saludo a los presentes en la plaza, en el que les deseó unas Felices Fiestas, Collantes dio paso a los pregoneros. Todos y cada uno de ellos tuvieron palabras de agradecimiento a la Comisión y al Ayuntamiento por su elección manifestando el “enorme orgullo” que suponía la misión que se les había encomendado.

Pedro, el ‘Frío’ del trío y el primero en apoderarse del micrófono, comenzó su intervención pidiendo un aplauso a la concurrencia. Tuvo palabras para todos aquellos que forman parte del día a día del pueblo empezando por los vecinos, siguiendo por los comercios y la hostelería y finalizando, por supuesto, por las asociaciones. Para concluir su breve pero intensa participación en este pregón, no dejó pasar la oportunidad de dirigirse a quienes definió como “alma de las fiestas” y que con sus coloridos uniformes jaleaban sus palabras: las peñas.

El momento más emotivo se vivió cuando Juan Carlos, el ‘Caliente’, tomó la palabra. Se da la circunstancia que ‘El Naci’, como cariñosamente se le conoce en Viana, tiene una discapacidad de nacimiento que además de limitarle enormemente la movilidad le afecta también al habla. Su alocución, exultante, henchida de sentimiento y no exenta de humor,  fue la más aplaudida por la parroquia que se daba cita en el foro. Saludó a sus vecinos, les llamó guapos, les felicitó las fiestas patronales, las Pascuas y el Año Nuevo y para finalizar, con una buena dosis de guasa y bromeando sobre su propio estado, les regaló un consejo: “beber, pero no tanto como yo que mirar como he quedado; como una bicicleta vieja”.

Rafa, el ‘Templado’ y el único de los tres que no nació en la localidad sino que llegó hace unos años desde La Pedraja de Portillo, agradeció el magnífico trato recibido desde que vive en Viana destacando el buen ambiente que se respira no sólo en fiestas sino en todos los días del año. “Yo he pasado muchos días aquí y disfruto siempre al ver un pueblo joven que llena de energía y buen ambiente todas las calles –apuntó-. Y qué decir de las peñas, siempre mostrándose participativas y llevando la fiesta hasta el último rincón”.

El lanzamiento de un cohete puso el punto seguido a este arranque festivo que continuó con un pasacalles de las peñas y una charanga por las calles de la localidad, con el concierto de la banda tributo al ‘Último de la fila’ ‘Aviones Plateados’ y el primeros de los encierros urbanos que se han incluido en el programa de fiestas. Esta primera jornada festiva se cerró con la verbena que la orquesta ‘Azabache’ protagonizó en el parque ‘La Resinera’.

Un momento del pregón del trío 'Frío, caliente y templado'.

PROGRAMA PARA HOY

El programa de hoy sábado, 13 de agosto, dará comienzo con un pasacalles con cabezudos desde las 11:00 horas por la zona centro en el que colaboran las peñas ‘Drink Team’ y ‘Borrachos sin fronteras’. En el mismo espacio se celebrará un encierro infantil con carretones con la colaboración de las peñas C.D.A. y ‘Cazarresaca’ desde las doce del mediodía y la actuación de la Electrocharanga ‘Locomotores’ a la una del mediodía.

Por la tarde, a partir de las seis, hay previstos unos hinchables para los más pequeños en la Plaza Mayor

El programa de noche arrancará con una parrillada y el posterior concierto de ‘La Linga’ que desde las 20:45 horas se desarrollarán en la ‘El Coto del Cardiel’ por cortesía de la urbanización. Un cuarto de hora después, a las 21:00 horas, está previsto que empiece, en el recorrido habitual, el segundo encierro de reses bravas. A las 22:00 horas comenzará en la Plaza ‘El Cardiel’ el concierto de ‘Destrangis’ y su tributo a ‘Estopa’ y a la 01:00 horas de la madrugada la verbena con la orquesta ‘Pasito Show’ en el Parque ‘La Resinera’. A las 03:00 horas de la madrugada aparece en programa el décimo aniversario de la peña ‘C.E.V.’.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar