Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA FIESTA DEL VERDEJO SERÁ UNA OPORTUNIDAD PARA BRINDAR EN LA SECA

LA FIESTA DEL VERDEJO SERÁ UNA OPORTUNIDAD PARA BRINDAR EN LA SECA

Cuyos actos principales se desarrollarán entre el 26 y el 28 de abril
Se trata de una fiesta que aúna el homenaje al vino y el sentido lúdico y festivo
La programación acogerá un programa abierto y multidisciplinar en oferta

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Fiesta del Verdejo de La Seca (1.100 habitantes) se ha hecho con un hueco imprescindible en el calendario lúdico, cultural y enoturístico en el marco de la D.O. Rueda al sur de la provincia de Valladolid. La Seca es uno de los municipios vitivinicultores de referencia en la provincia de Valladolid y en Castilla y León, con unas 3.300 hectáreas de viñedo registradas en el Consejo Regulador de la D.O. Rueda, además de otras superficies de viñedos no catalogados bajo el amparo del citado Consejo. Es por tanto el motor socioeconómico de la Villa, lo que permite fijar población.

La Fiesta del Verdejo aúna dos elementos fundamentales: el homenaje al vino, y por ello a las personas que de una forma u otra, permiten con su trabajo y emprendimiento que el vino de La Seca haya llegado a las cotas actuales en el mercado nacional e internacional; y el sentido lúdico y festivo que permite también que los visitantes se empapen de la cultura de vino adentrándose en las entrañas del municipio lasecano, conviviendo con sus vecinos.

La XII edición de la Fiesta del Verdejo se desarrollará en el marco de la Plaza de España de La Seca los días 27 y 28 de abril. Como antesala cultural, y dentro del enfoque vinculado a la música tradicional, el viernes 26 de abril se proyectará en el Salón Cultural “La Cilla” el documental “¡FOLK! Una mirada a la música tradicional” dirigido por Pablo García Sanz. Premio al Mejor Documental del Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe (Huesca), Premio a Mejor Película en el Rural Film Fest de Ciudad Real, y el Premio a Mejor Sonido en el Festival Internacional Etnográfico de Zlatna (Rumanía).

Además de los elementos troncales de la Fiesta vinculados a los Premios Sarmiento (Mejores vinos verdejos, Pintura y Música Folk Rock), hay otros muchos eventos que concuerdan con la cultura popular de La Seca.

El programa oficial se inicia el lunes 15 de abril, con la celebración de la cata a ciegas que determine el cuadro de honor de los Premios Sarmiento a los mejores vinos verdejos, en el marco de la D.O. Rueda. La cata a ciegas será presidida por Antonio Candelas. Director de la Revista Mi vino. El Ayuntamiento de La Seca establece por segundo año, dos categorías: Premio Sarmiento al Mejor Verdejo Joven (añada 2018) y Premio Sarmiento al Mejor Verdejo Fermentado en Barrica de añadas anteriores a 2018.

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de La Seca ha contado con el asesoramiento técnico de Yalocatoyo como  agencia especializada de comunicación y organizadora de eventos de vino. Cerca de 60 muestras se han presentado para ambas categorías de premios.

El jurado estará compuesto además por otros 15 catadores, sumilleres, comunicadores y expertos del vino de prestigio.

La cata se celebrará en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, y no es una actividad abierta al público.

En la Feria del Vino, que se sitúa en el marco de la Plaza de España y junto a la Casa Consistorial, se podrán degustar los vinos de las bodegas Verdeal, Javier Sanz Viticultor, Teodoro Recio, Cuatro Rayas, Clavidor, Reina de Castilla, Solar de Muñosancho, Protos, Tres Pilares, Pata Negra y Bodegas Naia, todos ellos vinos elaborados en La Seca y sumando un total de 18 referencias de vinos diferentes. La Feria del Vino permitirá la degustación de vino verdejo por 1€ cada copa. Con la compra de cinco tickets, el Ayuntamiento de La Seca entregará una copa conmemorativa de la Fiesta del Verdejo. Este año, como novedad, el Ayuntamiento de La Seca editará un documento informativo que se repartirá en la Feria del Vino y que permitirá a las personas que decidan degustar alguno de los vinos (mayores de 18 años y con moderación) poder enlazar por código QR a la ficha técnica de los vinos presentados y así hacer una degustación completa, con las características, aromas, elaboraciones de las vinos, según los propios bodegueros.

La programación acogerá un programa abierto y multidisciplinar en oferta: Música en directo, exposición de pintura, degustación de los vinos ganadores del Premio Sarmiento, suelta del Toro del Sarmiento, cata, Carrera Popular, mercado de artesanía y degustaciones. El broche final de la Fiesta del Verdejo llegará de la mano de la folclorista y polifacética Vanesa Muela, junto al grupo Hexacorde. Previamente a ellos, actuará el grupo ganador del Festival Sarmiento Folk Rock, en la tarde dominical. Ganador que saldrá de festival en formato concurso y que congregará a tres bandas de folk: Pandereteiras de Tremelique (Pontevedra), Zree (Madrid) y Lévid Cuarteto Folk (Valladolid).

Dos bodegas de La Seca (Solar de Muñosancho y Cuatro Rayas) han confeccionado también una propuesta enoturística de visitas a sus instalaciones, incluyendo catas y degustaciones, sin salir del municipio (ver programa).

El domingo también acoge actos institucionales como el Pregón de la Fiesta del Verdejo 2019 a cargo de la historiadora, cantante y percusionista tradicional Vanesa Muela, antecedido por el Saluda del alcalde de La Seca, Gregorio Bayón Piñero. Este mismo acto acogerá la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Villa de La Seca” y la Entrega de Premios: Premios Sarmiento mejores Vinos Verdejo D.O. Rueda; Premio Festival Sarmiento Folk Rock Y Premio Sarmiento de Pintura, patrocinado por Isaac Cantalapiedra Viticultor.

También se ha determinado en los actos del domingo, un homenaje a las Zapatillas dulces de La Seca de la Panadería José Pérez tras 70 años de actividad. Se podrán degustar  a modo de maridaje, con cada ticket de la Feria del Vino hasta agotar existencias.

El domingo también acogerá el III Encuentro de Dulzaineros que desde el pasacalles matinal, permitirá dar una ambientación musical propia al marco de la Fiesta del Verdejo.

Por último, también como un hecho excepcional, se procederá a quemar la sardina del Carnaval de La Seca de 2019, que fue indultada por los vecinos en una encuesta en redes sociales por sus características de “Sardina Verdeja” recogiendo en su elaboración y ornamento diversos elementos del proceso de elaboración del vino. La sardina del Carnaval de La Seca es elaborada por el AMPA del CEIP César Bedoya, y es un elemento muy querido dentro del carnaval local, que es uno de los más celebrados de la comarca. Será el broche final de la Fiesta del Verdejo 2019.

El fin de semana del 27 y 28 de abril se desarrollará el grueso de las actividades que van a permitir que La Seca sea un pueblo abierto a la multitud de visitantes, desafiando al imprevisto de la fecha electoral de las Elecciones Generales que se convocaron una vez iniciada la programación de la Fiesta del Verdejo. Hay que recordar que el Ayuntamiento de La Seca anunció la fecha de la Fiesta del Verdejo de 2019, una vez cerrada la fiesta en 2018.

Además La Seca, desde su Ayuntamiento, como ya hiciera el año pasado, propone a nivel regional de Castilla y León que los vecinos de la comunidad autónoma se regalen vino de cualquier ámbito y territorio el día 23 de abril, Fiesta de Castilla y León, como una forma de impulsar el sentimiento de pertenencia castellano y leonesa con un elemento que une a las personas y al territorio, el vino. Para su difusión en redes sociales se ha habilitado el hastag #RegalaVinoCyL23Abril

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar