La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión reúne en la Acera de Recoletos de Valladolid a veintiséis profesionales

El certamen, que permanecerá abierto hasta el próximo 14 de abril, presta especial atención a publicaciones sobre contenidos de Castilla y León y Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

La Acera de Recoletos acoge hasta el próximo 14 de abril la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en la que están presentes veintiséis libreros, y que esta mañana ha inaugurado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el representante de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), Rafael Moral Palomino.

 De los veintiséis profesionales asistentes al certamen, ocho son de Valladolid (algunos procedentes de la Villa del Libro de Urueña), y también hay libreros de León, Salamanca, Burgos, Madrid, Barcelona, La Rioja, Granada, Asturias y Navarra, afluencia que refleja la importancia de la Feria.

Este año, cuenta con numerosas actividades paralelas, entre las que figuran una exposición retrospectiva de carteles anunciadores de las ferias organizadas por ALVACAL desde su fundación, una presentación de cortos cinematográficos incluidos en el Festival Rodinia sobre las bicicletas, una demostración de técnicas de encuadernación artesanal y un sorteo entre clientes de la feria de dos lotes de libros valorados en cien euros, y seis lotes valorados en cincuenta euros.

Fomento de la lectura

Asimismo, se han programado recitales poéticos, demostraciones y talleres de caligrafía, cuentacuentos, un taller de poesía virtual y numerosas presentaciones, como la de la revista de pensamiento crítico “Exarquía”. También hay que destacar la emisión del programa de radio “La milana bonita”, promovido por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid para fomentar la lectura.

Para los integrantes de ALVACAL, entidad fundada en 1991, es necesario desterrar algunos conceptos erróneos sobre el libro antiguo, pues algunas personas lo consideran equivocadamente como algo reservado para bibliófilos con fuerte poder adquisitivo, o en caso contrario, como algo caduco y carente de interés.

Especialización y profesionalización

 Por estos motivos, certámenes como el de Valladolid forman parte de un esfuerzo por promover y divulgar el libro viejo y antiguo, como medio esencial para incidir en la especialización y profesionalización de este sector del libro y la bibliofilia.

Una de las principales preocupaciones de los componentes de ALVACAL es ofrecer a sus clientes un variado repertorio de publicaciones centradas en temas relacionados con Castilla y León, y en el caso concreto de Valladolid con la capital y la provincia, dando especial relevancia a los contenidos propios.

La Feria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura, permanecerá abierta los días laborables de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas, mientras que los festivos lo hará de 11 a 14:30 horas y de 17:30 a 22 horas.