Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Feria de Arte Sacro y de la Semana Santa abrió ayer sus puertas en el centro ARTIS de Portillo

La Feria de Arte Sacro y de la Semana Santa abrió ayer sus puertas en el centro ARTIS de Portillo

Durante todo el fin de semana, el visitante podrá disfrutar de conferencias, exhibiciones artesanas, actuaciones de diferentes bandas de cornetas y tambores y por supuesto, visitar los diferentes stands instalados en el centro provincial de la artesanía tanto de artesanos que desarrollan diariamente su labor en él como los llegados específicamente para esta feria.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La I Feria de Arte Sacro y de la Semana Santa abrió ayer sus puertas en el Centro Porvincial de la Artesanía que la Diputación Provincial de Valladolid tiene ubicado en Portillo. La feria se extenderá hasta la tarde del domingo y junto a Portillo Medieval convierten a la localidad en uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia durante el fin de semana. Esta feria, como señaló a Pueblosycomarcas.com el vicepresidente de SODEVA, Pedro Pariente, quien junto al alcalde de Portillo, Pedro Alonso, se encontraba en el parque en este arranque del fin de semana “supone el punto de partida de una serie de ferias que desde la Diputación de Valladolid se quieren realizar a lo largo del año en el recinto; dada la tradición semanasantera de Valladolid –continuó Pariente- junto con la asociación de artesanos se estimó que este fin de semana podía ser una fecha ideal para promocionar el producto de Semana Santa”. Por su parte Pedro Alonso, como alcalde de Portillo, valora muy positivamente la coincidencia en el mismo fin de semana con la Recreación Medieval que se desarrollará en el castillo, puesto que “son dos actividades que se complementan perfectamente y por ello esperamos que a lo largo de estos dos días nos visiten alrededor de unas 4.000 personas”.

Por lo que respecta al primer día, las actividades se iniciaron en torno a las 18:00 con la conferencia a “La conservación del Patrimonio Cofrade” impartida por Andrés Álvarez, Profesor de Restauración del Patrimonio de la Escuela de Arte de Valladolid. Casi al unísono, en el patio central del recinto, el maestro escultor Ramón Baylón, uno de los artesanos que tiene su taller en la propia instalación, realizaba un taller demostrativo de cincelado de piedra.

La música será otro de los pilares en los que se asentará esta primera edición de la feria, y durante todas las tres jornadas, diferentes bandas de cornetas y tambores interpretarán marchas propias de los desfiles procesionales. Los primeros en actuar fueron los componentes de la Banda de cornetas y tambores de Medina del Campo.

Programa del fin de semana

Sábado 17

11:00 h.: Apertura al público. Abierto de 11:00 a 21:00 horas.

De 11:00 a 14:00 h: Taller demostrativo: “Forja en Hierro”. Jacinto Muñoz. (Metalmorfosis). Maestro forjador.

De 12:00 a 14:00 h.: Banda de tambores y cornetas del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica de Medina de Rioseco.

De 17:00 a 18:00 h.: Conferencia: “La Semana Santa en Villavicencio de los Caballeros”. Andrés Martínez. Maestro artesano experto en mobiliario religioso.

De 18:00 a 19:00 h.: Conferencia: “La Semana Santa de Medina de Rioseco”. Miguel García. Historiador de Arte.

De 18:00 a 21:00 h.: Taller demostrativo: “Talla en madera”. Ángel Martínez. Maestro Escultor Imaginero.

De 19:00 a 21:00 h.: Banda de cornetas y tambores Santo Cristo de la Paz de Medina de Rioseco.

Domingo 18

11:00 h. Apertura al público. Abierto de 11:00 a 21:00h.

De 11:00 a 14:00h. Taller demostrativo: “Restauración de imágenes en madera”. Ana María García (Taller Lignum – ARTIS). Restauradora.

De 12:00 a 14:00h. Bandas de tambores y cornetas de Peñafiel.

De 18:00 a 19:00h. Conferencia: Proceso de Imaginería Castellana “Así se hacen santos”. Miguel Ángel Tapia. Maestro escultor imaginero.

De 18:00 a 21:00h. Taller demostrativo: “Talla sobre piedra”. Rodrigo de la Torre. Maestro Escultor.

De 19:00 a 21:00h. Banda de tambores y cornetas de Olmedo “La Oración del Huerto”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar