Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / La Federación Taurina conmemora los 50 años de la alternativa del mojadense Santiago Castro ‘Luguillano’

La Federación Taurina conmemora los 50 años de la alternativa del mojadense Santiago Castro ‘Luguillano’

La segunda jornada de la XIX Semana Cultural de la Federación se dedicó a homenajear a Santiago Castro ‘Luguillano’ en sus 50 años de alternativa. Federico Sánchez Aguilar, Presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y TV de España, fue el encargado de narrar de manera detallada la historia de la “dinastía Luguillano”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con una asistencia similar a la del día anterior, el auditorio de la Obra Social Caja España – Caja Duero acogió las Bodas de Oro de la alternativa del diestro mojadense que decidió organizar la Federación Taurina de Valladolid. La charla e inició con la intervención de Jesús López Garañeda, director del gabinete de prensa de la propia federación, que ensalzó las virtudes del torero. Señalo del matador sus 13 orejas en Las Ventas con 8 salidas por la puerta grande, 3 de ellas consecutivas como torero. “El que siempre se encomienda a la Virgen de Luguillas” fue declarado como “orgullo de Valladolid” destacando que aún hoy aporta a la tauromaquia como director, junto con Herminio Jiménez ‘El Chaca’, de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco.

Federico Sánchez Aguilar, Presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y TV de España, fue el encargado de narrar de manera detallada la historia de la “dinastía Luguillano”. Del homenajeado destacó su “humildad, sencillez, trabajo y modestia” desde que tomó la alternativa en Castellón hasta que su séptima cogida le obligara a retirarse por problemas físicos graves en la pierna. No cayó en el olvido la buena relación de Luguillano con el matador cordobés Agustín Castellano ‘El Puri’ y con el que compartió un gran número de tardes, entre ellas varios ‘mano a mano’. Cuando llegó el momento de que el protagonista hablara la emoción del momento le impidió pronunciar palabra alguna, fue Garañeda quién le echó un capote y aprovechó para reclamar que los aficionados griten “¡Basta ya!” ante los improperios que sufre la tauromaquia y que “hay que aprender del festejo popular”.

Más sosegado, Santiago Castro agradeció el premio y aprovechó para poner en valor la exigencia de algunos aficionados, en especial los de la federación, que “juegan un papel fundamental, como un padre con su hijo”. Refiriéndose a la mala situación actual del toreo recalcó que “la buena gente es la que triunfa” y sentenció que “no hay mentira en el toreo”. Retomó la palabra Aguilar para achacar la culpa de la crisis de la tauromaquia a la clase política y, sobretodo, a los grandes medios generalistas que “no dedican ni unos segundos a la fiesta, y serían vitales para su reconocimiento”. El director del gabinete de prensa justificó también esta crisis por el egoísmo de todos los partícipes de la fiesta y la crisis interna de identidad. Sobre el mismo tema, el ganadero Antonio Pérez Tabernero aseguró que “hemos quitado emoción al festejo” y como consecuencia “un concurso de cortes llena más que una corrida”. Mientras que algunos apuntaron a la problemática de los antitaurinos, el presidente de la federación Justo Berrocal incidió que “no hay que darlos cancha porque son una minoría, muy bien organizados, pero una minoría” y añadió que “no son el problema de la fiesta”.

También recordó Luguillano diferentes momentos de su trayectoria, algunos duros como la cogida que sentenció su retirada de los ruedos y otros que recuerda como anécdotas. Admitió como uno de sus errores “el querer ir muy deprisa, los toros no perdonan y no hay que tener prisa” a lo que auguró que “si algunos de los jóvenes que intentan llegar a ser toreros tuvieran más calma tendríamos más y mejores toreros”. Reclamó también “atraer turismo taurino como antes, ahora se lo está llevando todo Francia” a lo que se destacó las buenas condiciones que tienen para el fomento de la fiesta.

Las jornadas finalizan hoy viernes a las 8 y media de la tarde con el coloquio “Recordando a Ignacio Sánchez Mejías” con la participación de Juan José Márquez, presidente de la fundación homónima, el crítico taurino Fernando Fernández Román y moderado por el también crítico Manuel Illana Martín. El acto estará complementado con la proyección del cortometraje “Lo que nos faltó de vida” y un breve concierto de cuatro piezas de música española. La clausura de esta XIX Semana Cultural Taurina corresponde a Ramiro Ruiz Medrano, Delegado del Gobierno de Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar