La Federación de Patrimonio estudiará realizar enmiendas al proyecto de nueva Ley de Patrimonio en Castilla y León

  • Más de 50 asociaciones y colectivos de la Comunidad Autónoma proponen a la Federación trabajar en aportaciones al anteproyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 6 de junio de 2023 el Boletín Oficial de Castilla y León publicó el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con una apertura del plazo de presentación de enmiendas hasta las 14:00 horas del día 4 de septiembre de 2023.

Por este motivo, desde la Federación por el Patrimonio de Castilla y León se ha comenzado a trabajar, en colaboración con otras entidades y colectivos vinculados a la sociedad civil y a la defensa de nuestro Patrimonio, en la presentación de enmiendas que enriquezcan el proyecto publicado.

De esta forma, en la mañana del sábado 17 de junio de 2023, el Hotel San Roque de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, acogió una segunda reunión presencial del grupo de trabajo para el impulso del asociacionismo en Patrimonio de Castilla y León donde se ha avanzado en el contenido de una estrategia compartida para fortalecer el movimiento asociativo en torno al patrimonio en ciudades, pueblos y provincias de Castilla y León.

En este proceso, se ha puesto de manifiesto que una de las preocupaciones dominantes en las asociaciones es la necesidad de establecer cauces eficaces de interlocución con las administraciones públicas y los propietarios de los bienes patrimoniales. El reto fundamental es abrir el camino a una efectiva participación de la sociedad civil en la defensa, difusión y gestión del patrimonio. En estos últimos meses se ha iniciado la aplicación de una hoja de ruta común que la que se concretan estrategias de actuación en torno a:

  • Un plan de comunicación.
  • Impulso de la participación juvenil.
  • Agenda común de actividades.
  • Interacción con la iniciativa privada.
  • Captación de recursos.
  • Observatorio del patrimonio (“servicio de alertas”).

Además, dado que el plazo establecido por la administración regional es muy limitado, se ve la necesidad de iniciar cuanto antes trabajo para la concreción de las alegaciones al proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León.