Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La exposición ‘Tubos cantantes, el órgano barroco en la provincia de Valladolid’ se podrá visitar en el Teatro Zorrilla hasta el 5 de abril

La exposición ‘Tubos cantantes, el órgano barroco en la provincia de Valladolid’ se podrá visitar en el Teatro Zorrilla hasta el 5 de abril

La muestra expositiva pretende acercar al público vallisoletano el rico y, en gran parte desconocido, patrimonio organístico que atesora la provincia. La exposición cuenta con una serie de elementos históricos que permitirán entender los, en ocasiones, complejos mecanismos que se encuentran en el interior de cada instrumento

Pueblosycomarcas.com

La diputada provincial de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medioambiente Laura Fernández Peña, acompañada de los comisarios Ignacio Nieto Miguel y Miguel Díaz-Emparanza Almoguera han presentado esta semana, en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, la exposición ‘Tubos cantantes, el órgano barroco en la provincia de Valladolid’.

La exposición es de carácter didáctico y está formada por una serie de paneles explicativos sobre la construcción, las características y el funcionamiento de los órganos barrocos, aunque también pueden verse expuestos algunos objetos que forman parte de la estructura de estos instrumentos musicales. La muestra estará abierta en el Teatro Zorrilla hasta el 5 de abril, de martes a domingo en el horario habitual de la Sala del Teatro Zorrilla.

Esta nueva muestra expositiva pretende acercar al público vallisoletano el rico y, en gran parte desconocido, patrimonio organístico que atesora la provincia. A través de los paneles explicativos, el visitante podrá adentrarse en los secretos que se esconden dentro de unos instrumentos que, en algunos casos cuentan con más de tres centurias de historia. Se muestra también una maqueta que esquematiza el funcionamiento de un órgano y puede ser accionada por los visitantes.

Asimismo, la exposición cuenta con una serie de elementos históricos que permitirán entender los, a veces, complejos mecanismos que se encuentran en el interior de cada instrumento: tablones de conducción de aire, un teclado original e incluso, un secreto de un órgano barroco, concretamente el del órgano de la iglesia de San Ginés de Villabrágima que fue construido en 1779; y que proporcionará una vista privilegiada, ya que se trata de uno de los elementos más ocultos del órgano.

Los contenidos museísticos se completan con una serie de materiales, en gran parte cedidos por los tres organeros residentes en Castilla y León, que acercarán a los visitantes aspectos como la fabricación de los tubos, la morfología de los mismos y también, cómo no, al sonido de los instrumentos, gracias a la proyección de un DVD que muestra el proceso de la reciente restauración del órgano de Santa María Mediavilla de Medina de Rioseco.

El órgano barroco en la provincia de Valladolid

La provincia de Valladolid destaca por conservar una de las colecciones más importantes de órganos barrocos de todo el territorio nacional. Estos instrumentos han sido, durante más de doscientos cincuenta años, los que han acompañado infinidad de celebraciones litúrgicas tanto en los grandes como en los pequeños templos de la provincia.

La estética sonora del órgano barroco vallisoletano se extiende durante casi doscientos años. De esta forma, un instrumento como el del monasterio de Santa María de las Huelgas de Valladolid (realizado por Juan Casado Valdivieso en 1706) y el órgano de Juan Otorel de la iglesia del convento de Santa Catalina de Siena de Valladolid (construido en 1875) mantienen un mismo concepto de órgano basado en el sonido producido por los tubos de flautado, conocidos con el nombre de «principales», que integran la columna vertebral sonora del  instrumento.

El panorama actual del órgano de tubos en la provincia de Valladolid muestra que, a día de hoy, se conservan un total de 113 instrumentos, de los cuales 88 son de estética barroca. De éstos últimos, se encuentran en funcionamiento 33.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar