Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La escuela de Tiedra, tras 14 años cerrada, reabre este viernes sus puertas para recibir a cuatro alumnos de Educación Infantil y Primaria

La escuela de Tiedra, tras 14 años cerrada, reabre este viernes sus puertas para recibir a cuatro alumnos de Educación Infantil y Primaria

/
  • Para Nunilo Gato, alcalde de la localidad vallisoletana, «es un hito con un efecto muy positivo a nivel psico-social para los vecinos», además de suponer «un reclamo para familias que quieran instalarse en el medio rural» 

 

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

Serán cuatro los alumnos de entre cuatro y ocho años que a partir de este viernes, 9 de septiembre, acudirán a la escuela en el municipio vallisoletano de Tiedra. Una escuela que llevaba 14 años cerrada y que reabre sus puertas en el curso 2022/2023, integrada en el Centro Rural Agrupado La Besana, con cabecera en Mota del Marqués. La de Tiedra es una de las cuatro aulas rurales de Educación Infantil y Primaria que vuelven a abrir este curso en Castilla y León, junto con el de Villar de Peralonso (Salamanca), Villar del Río (Soria) y El Piñero (Zamora). Ninguno de los cuatro municipios supera los 300 habitantes. Tiedra, en concreto, tiene 285 censados a 1 de enero de 2022.     

Para Nunilo Gato, alcalde del municipio, que la escuela vuelva a tener actividad es «un hito con un efecto muy positivo a nivel psico-social en los vecinos de Tiedra, en los de todas las edades», tanto por «haber recuperado un servicio público que se había perdido» como por «volver a escuchar el jolgorio de los niños y niñas en la escuela». Asimismo, Gato cree que será «un reclamo para familias que quieran instalarse en el medio rural y tengan a Tiedra entre sus opciones».  

«Como alcalde, me siento muy feliz y satisfecho con la reapertura de la escuela», expresa Gato, que lleva desde 1995 al frente del ayuntamiento del municipio por Izquierda Unida – Tiedra Toma la Palabra. Fue él quien el pasado mes de mayo, a petición de familias del municipio y tras comprobar que se cumplía con las condiciones que exige la consejería de Educación, solicitó la reapertura de la escuela. «Cerró en 2008 con 12 alumnos», explica, «porque entonces las familias creyeron que era mejor que se trasladasen al colegio de Mota del Marqués».  

 Señala Gato que «tras presentar la solicitud formal, fue muy rápida la respuesta de la consejería», que instó al consistorio a «realizar algunas obras en las instalaciones, como la modificación de la rampa de acceso para adecuarla a la normativa o el acondicionamiento de los baños». «Obras que han corrido a cargo del ayuntamiento», apunta Gato, «que las ha asumido con el convencimiento de que la escuela de Tiedra tiene presente y futuro». El consistorio se ha ocupado también de otras labores de mantenimiento, como la puesta a punto de la calefacción. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar