Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Escuela de Dulzaina de Aldeamayor publica nuevo disco

La Escuela de Dulzaina de Aldeamayor publica nuevo disco

Tras Donde los pinos sueñan publicado en 2002, la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares publicará en breves fechas el segundo álbum en su ya dilatada historia. Aunque la dulzaina es el instrumento principal del trabajo, su uso en estilos diferentes a los tradicionales y la participación de otros instrumentos son los dos rasgos del nuevo disco.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Sin título definido, y con la propuesta de que sea el público vía redes sociales el que decida entre Los vértices de la esfera 0 415, la Escuela de Dulzaina de Aldeamayor Tierra de Pinares ya tiene a punto trece nuevos temas que verán la luz de manera en las próximas fechas. Aunque parezcan opciones sin una vinculación con el mundo de la dulzaina, ambos títulos tienen su explicacióncomo señaló a Pueblosycomarcas.com el director de la escuela, Luis Ángel Fernández. “415 hace referencia al temperamento antiguo en el cual se encuentra nuestra dulzaina mientras que Los vértices de la esfera se fundamenta en la búsqueda de lo imposible, en buscar una meta que piensas que nunca la vas a encontrar pero que está ahí”. El día 20 finaliza el plazo para que seguidores y amigos de la escuela decidan cuál de las dos propuestas darán nombre al disco.

Con una u otra denominación y como señala Fernández “lo que va a ver la luz en los próximos días es el final de un proyecto; un proyecto que ha durado unos ocho años en los que un grupo de personas se han formado en el instrumento de la dulzaina y en conocimiento musical a nivel técnico, de repertorio, tradición, etc. Hemos conseguido crear un grupo humano que se comprometió a grabar un disco y cuyo proceso de elaboración ha durado más de año y medio”. Salvo las partes más técnicas como la masterización, las grabaciones de los temas se han realizado con medios propios y con la inestimable colaboración de los pedrajeros Fran García y Jaime Vidal.

El disco no es sólo de dulzaina sino que fusiona ésta, como principal instrumento, con otros muy diversos como guitarras, bajos, violines, zanfonas, tubas o trompetas. Entre alumnos de la escuela y colaboradores han participado más de 40 personas. “No se pretendía que este segundo trabajo fuera exclusivamente de dulzaina sino que siempre tuvimos claro que queríamos dar un paso más. Quien lo escuche va a poder encontrar desde temas tocados exclusivamente con la dulzaina y el tamboril a otros con una gran variedad de instrumentos y armonías variadas; desde canciones antiguas arregladas con toques modernos a temas propios; desde música flamenca a ska o incluso heavy metal.No todos los alumnos tocan en todos los temas, pero arreglo a su nivel de conocimientos, todos participan en uno u otro. Además hemos contado con una veintena de colaboradores entre los que se encuentran músicos de la talla de Diego Galaz, Víctor Teresa, Carlos Soto o Elías Martínez. Creo que el resultado es muy redondo. En mi caso –añade Fernández- el formar parte de Divertimento Folk me ha ayudado mucho a la hora de poder musicalizar para otros instrumentos”.

Aunque habrá una pseudopresentación en próximas fechas en Laguna de Duero, la puesta de largo del disco se producirá en Aldeamayor el día 10 de agosto coincidiendo con el tradicional certamen de dulzaina de las Fiestas Patronales de San Roque. No en vamos, el resultado de la propuesta que se va a mostrar al público va en la onda de lo visto y escuchado en las últimas ediciones del certamen. La única diferencia con respecto a ediciones anteriores es el hecho de que no habrá grupos invitados sino que será un encuentro cien por cien Tierra de Pinares. “En esta presentación estaremos todos los integrantes de la escuela y esperamos contar con el mayor número de colaboradores posibles.

Jorge López Larry, es uno de los veteranos del grupo y aunque siendo un niño participó en la grabación de Donde los Pinos Sueñan, comenta no acordarse mucho de aquello. “Dada  la edad que yo tenía entonces, en aquel disco colaboré menos. La grabación de éste ha sido una locura sobre todo a la hora de cuadrar los horarios de tanta gente y conseguir que pudieran venir a grabar canción a canción y voz por voz. Ha sido un gran trabajo de coordinación”. En cuanto a la fusión de instrumentos y estilos, este joven dulzainero cree que la gente agradecerá esta evolución ya que “se entiendan o no los conceptos de dulzaina antigua o moderna, el resultado va a llamar la atención por muchas cuestiones: los timbres son diferentes, no son canciones tradicionales puras sino que tienen arreglos modernos y se fusionan diferentes estilos”. En el aspecto personal Jorge resalta que en esta ocasión “he estado mucho más implicado no sólo en el aspecto musical sino también en el organizativo de la propia escuela”. Respecto al título del disco, su elección es la de415.

En la tarde de ayer sábado, y como punto y final al curso, muchos de los alumnos matriculados este año mostraron su evolución y conocimientos en la Casa de Cultura de Aldeamayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar