La empresa Gafasvan de Mayorga se lleva el 1º premio en la categoría Emprendimiento Rural en la IV edición de los Premios IMPULSA al autoempleo de Cruz Roja

  • Además de Gafasvan, el establecimiento Café Kigüi de Valladolid ha resultado finalista en la categoría Creación
  • Cruz Roja entrega 14 ayudas económicas para el autoempleo por valor total de 22.500 euros, distribuidos en 5 diferentes categorías

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas 

Más de 100 candidaturas han optado a alzarse con el reconocimiento de Cruz Roja al autoempleo bajo el paraguas de ‘Premios Impulsa’, una iniciativa que lleva en marcha desde 2020 y por la que especialmente apuestan las personas con ganas de emprender en cualquier sector y localidad. Un 80% de los proyectos están liderados por mujeres con actividades que ya han superado la barrera de estar funcionando más de un año, muchas de ellas en entornos rurales, confirmando así la necesidad de seguir generando oportunidades entre las personas más alejadas del mercado laboral, con dificultades para desarrollar y consolidar sus ideas de negocio.

Cruz Roja ha entregado este viernes los galardones de su IV edición de los premios ‘Impulsa’ con una edición en la que también destaca la gran diversidad de iniciativas presentadas. Los ganadores reciben ayudas por valor de 22.500 euros mediante las 14 personas emprendedoras premiadas dentro de las 5 categorías establecidas, además de apoyarlas a través de la difusión de sus proyectos de negocio.

María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja, ha inaugurado el acto de entrega de premios, emitido a través de streaming en los canales oficiales de Cruz Roja y enmarcado dentro del primer encuentro de emprendimiento online, que ha congregado a participantes del proyecto en expositores virtuales de un metaverso 3D permitiendo la interactuación en tiempo real, además de albergar entidades colaboradoras en temas esenciales para cualquier persona con interés emprendedor, y ponentes de reconocido prestigio en la materia.

Pageo ha querido poner de relieve que “desde el inicio del proyecto ‘Impulsa’, más de 18.000 personas han compartido con nosotros sus ilusiones, su valentía y sus inquietudes, para hacer de una idea una realidad que les permita vivir de su trabajo de manera autónoma. Les hemos acompañado y orientado en el diseño de sus planes de negocio, les hemos ayudado en el acceso a la financiación que necesitaban y, a la consolidación de su actividad, pero, sobre todo, hemos apostado porque las personas con iniciativas emprendedoras contribuyan a la generación de su propio empleo y al desarrollo económico de su localidad.”

El primer premio de ‘Creación’ entregado por la entidad Microbank, financiadora de esta categoría, ha sido para Alexandro Paul Tiniu con Alex Chuletón’, una carnicería especializada en uno de los barrios más poblados de Madrid.

La empresa Carmila España, entregaba este año la categoría que financia, ‘Consolidación’, para negocios que ya llevan funcionando más de dos años y a la que ha llegado al podio Clodomiro Hernández con ‘Teques Neuro en Zaragoza, que merece admiración por su crecimiento y consolidación llevando la comida venezolana a todos los rincones de su localidad.

La categoría ‘Emprendedoras’ quiere poner el acento sobre el emprendimiento femenino, sobre lo importante que es trabajar para conseguir reducir la brecha de género y que la conciliación sea una realidad tanto en lo familiar como en lo profesional, por eso Cruz Roja apuesta por las mujeres, este año premiando a María Menéndez, que, desde Avilés, su eSpacool’, nos enseña que aprender español online, incluso jugando.

Además, Cruz Roja sigue sumando esfuerzos un año más con la Fundación Mahou San Miguel que también apuesta por el emprendimiento rural como generador de riqueza, financiado la categoría que pone en valor la necesidad de generar servicios donde más se necesitan para facilitar el asentamiento de la población en estas zonas. El premio lo ha recibido Daniel Paniagua de Mayorga con su iniciativa de óptica itinerante Gafasvan’.

Por último, Cruz Roja Española también tiene premio para los proyectos emprendedores internacionales, en colaboración con las entidades nacionales de El Salvador, Ecuador y Colombia, donde el 80% de los emprendimientos apoyados los ponen en marcha también las mujeres, dato esencial para empoderar y visualizar a la mujer como centro de la economía familiar en zonas donde desarrollan sus iniciativas empresariales en condiciones muy difíciles. Dorkas Escobar, colombiana que, superando adversidades personales extraordinarias, ha conseguido hacer de ‘El Nacho y la Mona’, una oportunidad que ha cambiado su vida.

Además de estos primeros cinco premios, se han entregado otros nueve reconocimientos entre segundos y terceros premios en las diferentes categorías que incluyen negocios dedicados al comercio de proximidad, empresas de formación montadas siguiendo los principios de la economía social, moda sostenible y productos artesanos como muestra del avance de todos los emprendimientos de economía circular, además de los que se centran en el aprovechamiento de residuos como materia prima para sus microemprendimiento, o empresas que ofrecen servicios en el nuevo nicho de mercado de la ‘economía de los cuidados’ y la ‘economía naranja’ en el mundo rural, entre otros. Todos ellos visibles a través de la página web de los premios ‘Impulsa’ para poder conocerlos en detalle y apoyarles en su búsqueda constante de mercado para crecer.

En un contexto social y económico tan complejo como el actual, Cruz Roja busca poner en valor y apoyar directamente a aquellas personas emprendedoras más vulnerables para que puedan dar viabilidad y continuidad a sus proyectos de autoempleo, favoreciendo la sostenibilidad de sus medios de vida. En esta edición, por primera vez, se han reconocido más iniciativas de las premiadas con dotación económica para destacar la contribución que muchas otras personas emprendedoras hacen apostando por responder a las necesidades del entorno rural, o por la resiliencia de personas mayores de 45 años que se ven expulsadas del mercado de trabajo después de toda una vida profesional. Por estos motivos y muchos otros, se han otorgado Menciones Especiales con el fin de impulsar, a través de la divulgación, estas microempresas que merecen ser conocidas y referentes para muchas personas con interés por emprender.

La categoría ‘Creación’ está dirigida a personas emprendedoras con negocios puestos en marcha de recientemente; en ella han participado 40 proyectos. La categoría ‘Consolidación’ busca que personas con proyectos en funcionamiento ya consolidados en el tiempo sean reconocidas; se han presentado 10 proyectos. En ‘Emprendedoras’ las mujeres son las protagonistas del galardón con sus empresas; se han registrado 30 candidaturas. En la categoría ‘Internacional’, se recibieron 5 proyectos de países como Ecuador, Colombia y El Salvador. Por último, la categoría de “Rural”, recibió un total de 12 candidaturas.

EL PROCESO Y EL JURADO

El pasado 16 de octubre, a través de un comité interno de personas expertas se designaron las 28 candidaturas finalistas siguiendo los criterios objetivos de valoración expuestos en la convocatoria de los premios. Poco tiempo después, el 3 de noviembre, un jurado experto realizó la valoración objetiva, según los criterios establecidos. De las 28 candidaturas finalistas se decidió el resultado de las personas emprendedoras ganadoras, junto con la votación popular establecida en la web de Cruz Roja del 7 al 11 de noviembre.

El jurado estuvo conformado por Lola Allepuz, gestora de área en Microbank; Fátima Alvarez-Cofiño Tuñón, Gerente ASG y Proyecto Transversales en Carmila España; Juan Domingo Palermo, CEO del observatorio del trabajo en Argentina; María Eugenia Ruiz Villahoz, Coordinadora de Programas en la Fundación Mahou San Miguel; Carlos Ballesteros, Director de Consultoría Empresarial de ICADE (Universidad de Comillas); Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja Castilla y León, y Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

EL PROYECTO ‘IMPULSA’

El proyecto ‘IMPULSA’ de Cruz Roja es una iniciativa dentro del área de Empleo dirigido a apoyar a personas emprendedoras con dificultades añadidas en el proceso de creación y consolidación de sus proyectos de negocio. El colectivo de atención son personas con interés emprendedor con dificultades de acceso al mercado laboral que se encuentran fuera del mercado financiero habitual y que encuentran importantes barreras por razones de edad, género y origen en su camino al emprendimiento. El proyecto ‘Impulsa’ está financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria (DGIAH) del Ministerio de Servicios Sociales, Inclusión y Migraciones a través del Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 través del IRPF y por fondos propios.