Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Ejecutiva provincial del PSOE exige que se abran los consultorios ahora que Valladolid está en Fase 1

La Ejecutiva provincial del PSOE exige que se abran los consultorios ahora que Valladolid está en Fase 1

/
  • Desde el Partido Socialista reclaman que el Gobierno de la Junta de Castilla y León restablezca una sanidad pública firme y capaz de afrontar un nuevo rebrote de la pandemia y poder seguir atendiendo el resto de patologías y los cuidados precisos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Ejecutiva provincial del PSOE exige que se abran los consultorios ahora que Valladolid está en Fase 1. El Partido Socialista recuerda que en ningún momento desde la Declaración del Estado de Alarma la Junta de Castilla y León ha perdido la gestión de la atención sanitaria y social en la comunidad. Según su secretario general en la Ejecutiva Provincial de Valladolid, Manuel Escarda, “todavía hoy se sigue hablando sobre la dirección sanitaria del Gobierno. Pero hay que aclarar algo que debería ser obvio pero se quiere negar: la responsabilidad ha sido, es y seguirá siendo plenamente de las Consejerías respectivas y del señor presidente Alfonso Fernández Mañueco”.

Teniendo esto en cuenta, Escarda recuerda que la Atención Primaria ha sido protagonista. “Las primeras víctimas sanitarias de la acción mórbida del coronavirus han sido, de hecho, profesionales de la Atención Primaria”, apunta.

Una vez que en Valladolid hemos entrado en Fase 1 y los desplazamientos dentro de la provincia se realizan con normalidad, sin embargo los Consultorios continúan cerrados, y muchos de ellos llevan así tres meses. “Ahí tenemos ejemplos como Viana, Aldea de San Miguel, Hornillos, Montemayor, Velliza, Valdenebro, Trigueros, Barcial de la Loma, Becilla de Valderaduey… y muchos otros están limitados a una exclusiva atención telefónica”, explica el secretario general.

La Atención Primaria de nuestra region tiene que asumir la tarea del rastreo y seguimiento de nuevos casos de Covid-19 y de otras enfermedades como la cardiopatía isquemia, la hipertensión o la diabetes, los trastornos de la esfera psíquica, las enfermedades crónicas y la atencion sanitaria a los internos de las Residencias. Según Manuel Escarda, “para este trabajo es necesario que los profesionales vuelvan a atender y abrir los Consultorios, los domicilios de los pacientes y la demanda de las Residencias”.

Desde el Partido Socialista reclaman que el Gobierno de la Junta de Castilla y León restablezca una sanidad pública firme y capaz de afrontar un nuevo rebrote de la pandemia y poder seguir atendiendo el resto de patologías y los cuidados precisos. “Desde 2008 la reducción presupuestaria que trajeron los recortes del Gobierno del Partido Popular, la desregulación asistencial de las Residencias de la Tercera edad, la pretensión de quitar la obligatoriedad de disponer de médicos o enfermeras contratadas… no es de recibo. De aquellos polvos estos lodos”, critica Escarda.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar