Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Dirección Provincial de Educación adquiere el compromiso de solicitar la construcción de nuevo colegio en Aldeamayor

La Dirección Provincial de Educación adquiere el compromiso de solicitar la construcción de nuevo colegio en Aldeamayor

Así se manifestó en una reunión mantenida con representantes del AMPA y del Ayuntamiento el pasado viernes. Previamente los padres de alumnos, reunidos en asamblea, manifestaron su total oposición a que sus hijos tengan que estudiar en otros municipios.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Convulsa fue la asamblea que celebró en la tarde del pasado jueves la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Aldeamayor en la Casa de Cultura del municipio. Sobre la mesa se trató el tema del estado actual del colegio, con déficit de plazas, y la necesidad imperiosa de una ampliación inmediata.

La reunión, en la que además de los padres estaban varios concejales del ayuntamiento, se inició con una breve exposición por parte de la presidenta del AMPA, Rocío de Paz en la que explicó la situación que se ha producido en este curso con la implantación del sistema de UTAS –Unidades Territoriales Agrupadas- por el que si en un municipio no hay aulas suficientes para acoger a los alumnos en edad de matriculación, el exceso se deriva a las aulas de otros municipios. Este hecho, que ha originado que varios niños hayan tenido que ser matriculados en otros colegios como es el de La Pedraja, sumado a unas previsiones de matriculaciones masivas de cara al próximo curso como  demuestran los 111 niños de 2 años que están empadronados y que solicitarían matricularse en Aldeamayor en un elevado porcentaje, hace que los padres demanden una ampliación de las instalaciones. Tras muchos debates e intervenciones de los padres y  de algunos de los concejales presentes se llegó a la conclusión de que dada las perspectiva que  se avecina, lo más lógico es solicitar a la Junta de Castilla y León la construcción de un nuevo colegio completo de Línea 2 e implantar, en tanto en cuanto se finalice ese proyecto, una Línea 3 en los cursos de infantil para absorber toda la potencial demanda de matrículas.

Otro de los puntos calientes de la tarde se produjo cuando uno de los padres, cuyo hijo está estudiando en La Pedraja, preguntó qué iba a pasar tanto con su hijo como con los demás que se encuentran en esta situación. Desde la directiva del AMPA se señaló que en ningún momento se ha vetado la matriculación de esos niños en el Miguel Delibes, pues no tienen ese poder y la decisión es de la Dirección Provincial, sino que lo que se propuso fue que se creara una Línea 3, es decir, una nueva aula para primero de infantil. Para apoyar su afirmación pasaron a  leer textualmente el acuerdo adoptado en el Consejo Escolar. En el acta de ese consejo se señala que “por cuestiones claramente pedagógicas y preservando la calidad educativa que hasta ahora vienen recibiendo los alumnos y las alumnas de nuestro colegio, estamos abiertos a acoger a todo el alumnado de nuestra localidad que quiera matricularse en nuestro centro siempre que se respete la ratio de alumnos que señala la legislación vigente y en el caso que durante este curso y excepcionalmente la Dirección Provincial de Educación decida matricular a más alumnos que lo permitido por Ley en infantil de 3 años solicitamos la apertura de una nueva unidad con el aumento de profesorado y recursos que esto conllevaría”.

El día siguiente, el viernes 3 de octubre, a primera hora de la mañana, la Teniente Alcalde de la localidad, Virginia Almanza, representantes de los grupos municipales de IU, del PP y de URCL, así  como de la AMPA se desplazaron hasta la Dirección Provincial de Valladolid para trasmitir estas demandas al Director Provincial, Agustín Sigüenza.

Según comunicado emitido por el AMPA, la Dirección Provincial, una vez admitida a trámite la petición formulada por el Ayuntamiento y el propio AMPA de Aldeamayor de San Martín, “ha procedido a elaborar un informe favorable para remitirlo a la Consejería de Educación recomendando la construcción de un colegio nuevo de Línea 2. Dicho colegio dispondrá además de un comedor más grande y un aula multiusos”.

Según cita este mismo comunicado, la decisión de incluir la inversión necesaria en este proyecto en los presupuestos de la Junta de Castilla y León, la tiene, la propia Junta; por lo que “habrá que esperar a los presupuestos siguientes puesto que en los de este año no hay crédito para Aldeamayor”. Sí que se señala que “primeramente, se construiría la parte de Infantil, que es la más necesaria ahora mismo”.

Las mismas fuentes añaden que mientras se construye el nuevo centro escolar, “la Dirección Provincial accede a que se monten tres aulas prefabricadas a continuación de las aulas de nueva construcción de este año, siempre que el Consejo Escolar esté de acuerdo en aceptar esto”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar