Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA DIPUTACIÓN Y LA FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS FIRMAN UN CONVENIO PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL

LA DIPUTACIÓN Y LA FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS FIRMAN UN CONVENIO PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El programa pretende promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural
El convenio firmado supone una inversión conjunta de 50.000 euros para el desarrollo de estas actividades

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director general de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de educación y voluntariado ambiental en los municipios de la provincia de población con menos de 20.000 habitantes.

El convenio prevé la realización de dos acciones concretas. Por un lado, la realización de sesiones específicas en aquellos centros educativos que lo soliciten para el desarrollo de programas de apoyo al sistema educativo para mejorar el conocimiento del entorno ambiental próximo y de las buenas prácticas ambientales, utilizando para ello sesiones específicas de aula y de campo adaptadas a las necesidades de cada centro educativo.

Por otro lado, el convenio prevé el desarrollo de un programa de voluntariado ambiental para recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la mejora, recuperación y mantenimiento de espacios degradaos en las zonas rurales. Asimismo se promoverá la creación de grupos de voluntariado familiar y con personas mayores. El objetivo ambiental que se persigue es la promoción de herramientas de participación e implicación ciudadana orientadas a la protección y el incremento de la biodiversidad en la provincia de Valladolid. Para ello se buscarán y organizarán equipos de los centros de Educación Secundaria participantes. Estos equipos de voluntarios serán coordinados para realizar actuaciones concretas como acondicionamiento de tramos de riberas de ríos para la recuperación de flora y fauna de ribera.

Además, entre el 15 y el 31 de marzo el claustro del Palacio de Pimentel va a acoger, por segundo año consecutivo, una exposición realizada de manera conjunta por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘la Caixa’ que va a mostrar a través de paneles informativos algunas de las actuaciones de voluntariado ambiental desarrolladas durante el año 2016.

El convenio firmado supone una inversión conjunta de 50.000 euros para el desarrollo de estas actividades, financiado al 50% por ambas entidades. La Fundación Caja de Burgos, a través de su Aula de Medio Ambiente, se encargará del diseño y desarrollo del programa, mientras que la Diputación de Valladolid asume la asistencia técnica necesaria para el diseño y ejecución del mismo

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Como ha explicado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, “este convenio se suma a otras iniciativas desarrolladas por la Institución provincial en materia de educación ambiental, entre los que destacan el Programa de Concienciación Medioambiental y el Programa Ven al PRAE”.

El Programa de Concienciación Medioambiental, del que el pasado año se beneficiaron 1.225 alumnos de la provincia, se desarrolla durante el curso escolar, en régimen de concentración entre lunes y miércoles, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana y ofrece a profesores y alumnos la posibilidad de conocer el medio natural de nuestra provincia.

Además, este año ofrece dos novedades destacadas. Por un lado, se potenciará el mantenimiento de un huerto ecológico y por otro se llevará a cabo una campaña de promoción de alimentos saludables, en colaboración con la Asociación ´Pan de Valladolid’ en el que mientras los alumnos/as desayunan aprenderán qué son los nutrientes y cuáles son sus funciones, las consecuencias de no realizar un desayuno de forma adecuada o cuál es el concepto de dieta equilibrada. Todo ello con personal especializado y utilizando productos artesanos de Valladolid.

En cuanto al Programa ‘Ven al PRAE’, desarrollado en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desde el curso 2010-2011, permite que cada curso 2.000 escolares de educación primaria y secundaria de nuestra provincia conozcan el PRAE y la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero, en pleno corazón de la Reserva Natural ‘Riberas de Castronuño’.

Para la Fundación Caja de Burgos este convenio complementa los acuerdos suscritos con las Diputaciones de Burgos y Palencia para el desarrollo de este mismo programa de Educación Ambiental. En concreto, desde 2008 han participado más de 7.800 alumnos burgaleses y, en estos dos últimos años, 179 alumnos palentinos.

APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO DEL MEDIO RURAL

Por su parte el director general de la Fundación Caja de Burgos ha destacado que el programa de Apoyo al sistema educativo del medio rural se desarrolla a través de tres actividades diferenciadas.

La primera de ellas, ‘Vive y siente las estaciones’, está pensada para Educación Infantil y Primero de Educación Primaria. Consiste en la realización de cuatro salidas de campo (una por estación del año) aproximadamente de una hora. Durante este tiempo se efectúa un breve recorrido a pie por los alrededores del colegio en el que los participantes van descubriendo los cambios estacionales que tienen lugar en el árbol que les ha correspondido espiar (se escoge un número determinado de árboles por clase, cada uno de los cuales es estudiado o espiado por un grupo de alumnos). En cada salida se entregan materiales educativos específicos (ficha-dibujo del árbol en cada estación y fotografía del grupo junto a su árbol) que ayudan a conseguir el objetivo señalado, a través del trabajo posterior en el aula tutelado por el profesor.

La segunda actividad, ‘Tu pueblo tiene mucha vida’, está concebida para realizarse a partir de Tercero de Educación Primaria. Se trata de salidas de entre una hora media y dos horas en las que los alumnos, acompañados del educador ambiental del Aula, dan un paseo por los alrededores de su colegio, observando y conociendo los diferentes seres vivos que habitan en su entorno, el medio en el que viven y cómo estos varían según la estación y las condiciones meteorológicas. Al mismo tiempo aprenden a realizar un sencillo cuaderno de campo donde anotar todas sus observaciones.

Finalmente, ‘¿Conoces tu pueblo?’ es un subprograma específico para Educación Secundaria. Se realizan dos salidas durante el curso escolar, con una duración aproximada de entre una hora media y dos horas. Durante la primera, los participantes descubren la flora y fauna que hay alrededor de su centro y anotan los posibles problemas ambientales que descubren durante el recorrido. En la segunda, se realizan mediciones de los problemas detectados, se valoran (mediante sencillos cálculos) y finalmente, se buscan posibles soluciones. Las salidas se completan con fichas específicas elaboradas por el equipo del Aula.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar