Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Diputación solicita recuperar la financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma para los Planes Provinciales de Cooperación

La Diputación solicita recuperar la financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma para los Planes Provinciales de Cooperación

/
  • La Diputación solicitará la participación de las Entidades Locales en al menos el 15% de los fondos Next Generation preasignados a la Junta de Castilla y León, tras aprobarse la proposición presentada por el Grupo Socialista

Valladolid. 22/10/2021. Pleno mes de octubre.
FOTO/DPV/Miguel Ángel Santos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Provincial Popular donde solicita al Gobierno de España y a la Comunidad Autónoma a recuperar la financiación de los Planes Provinciales de Cooperación que desde 2012, estos planes solo se financian con los fondos propios de la institución provincial y de las aportaciones municipales. En concreto, la proposición insta al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a cofinanciar los Planes Provinciales y a la inclusión a las partidas de los correspondientes Presupuestos 2022.

Asimismo, ha sido probada la proposición del Grupo Provincial Socialista donde se exige al presidente de la Junta de Castilla y León la convocatoria inmediata de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de la Diputación al objeto de abordar la gestión autonómica de los Fondos Next Generation UE y solicitar la participación de las Entidades Locales en al menos el 15% de los fondos preasignados a la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el Pleno aprueba la proposición para la creación de un abono básico de telecomunicaciones que incluya la creación de una ayuda para internet y la extensión de la actual dirigida a telefonía, así como el incremento de los canales para solicitar el abono social. La Diputación dará traslado de los acuerdos alcanzados al Gobierno de España, a las Cortes Generales y a los Grupos Parlamentarios Nacionales.

Por último, el Pleno ha aprobado la proposición del Grupo Provincial VOX para la creación de una línea de cofinanciación de las ayudas, que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes conceden, para el fomento de la natalidad y con una graduación inversa a la población con el objetivo de favorecer a localidades con un censo igual o inferior de 500 habitantes. La proposición se aprobado con una enmienda del Grupo Provincial Popular que modifica la parte propositiva para considerar la incorporación en los próximos Presupuestos del año 2022.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ‘CON LA PALMA: SEGUIREMOS ESTANDO. CERCA. SIEMPRE’

El Pleno ha manifestado en la declaración institucional ‘Con La Palma: seguiremos. Cerca. Siempre’ toda la predisposición y el apoyo necesario a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma anunciado por el Gobierno. Por otra parte, traslada todo su apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava.

De la misma forma, gradece el trabajo incansable que están desarrollando los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza.

La institución provincial ofrece toda la ayuda y colaboración a los Ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Llanos de Aridane y El Paso, instituciones que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de las Administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles.

Y, por último, manifiesta expresamente su apoyo a la provincia de Málaga por el incendio de Sierra Bermeja, entre cuyos municipios está el de Estepona y asimismo a todos los afectados por el incendio en el municipio de Navalacruz en la provincia de Ávila.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

El Pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos por importe de 2.839.716,37 euros. La modificación permitirá destinar más de 1 millón de euros a inversión en mejorar la seguridad vial de las carreteras provinciales, dentro de la Estrategia Viaria Provincial 2019-2031.

Asimismo, se suplementan en 440.000 euros las ayudas destinadas al fomento del empleo y el autoempleo, para dar respuesta al alto número de solicitudes presentadas. Asimismo, se dotan los créditos necesarios para financiar la modificación del Contrato Programa de SODEVA con la aprobación de una adenda al mismo. Por un lado, con el suplemento de créditos por importe de 638.823,53 euros que tienen como objetivo solventar los problemas de Tesorería generados por el anticipo que hace la sociedad del pago del IVA. A esta cantidad se une un crédito extraordinario de 293.354,84 euros para llevar a cabo la inversión necesaria para el cambio del sistema de propulsión del barco Antonio de Ulloa, así como para el desarrollo, adquisición de mobiliario y bienes de equipo de nuevos establecimientos de Comercio Rural Mínimo.

Además de estas partidas, también se aprueban, entre otras modificaciones, destinar 50.000 euros a FECOSVA para realizar una campaña de Navidad de apoyo al comercio de proximidad de la provincia, a través de la marca Alimentos de Valladolid, así como una transferencia a la Federación de Caza de Castilla y León por importe de 6.000 euros.

Todos los grupos han aceptado la propuesta, a excepción del voto en contra del grupo socialista y el Grupo Provincial Toma La Palabra.

ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS CON DESTINO AL ALQUILER SOCIAL

Aprobada por unanimidad la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para financiar la adquisición de viviendas con destino al alquiler social, se ha resuelto a favor de Benafarces, Valoria la Buena, Alaejos, Bustillos de Chaves, Alcazarén, Torrecilla de la Orden, San Román de Hornija y La Santa Espina. El presupuesto total para estas ayudas es de 200.000 euros.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021

La Diputación incorporará un total de 20 propuestas presentadas por vecinos, asociaciones y ayuntamientos de la provincia a los presupuestos participativos 2021. La institución provincial destinará 1,2 millones de euros a las iniciativas seleccionadas por los vecinos de la provincia de Valladolid. Aprobadas las propuestas de los presupuestos participativos con los votos a favor de los Grupos Provinciales Popular y de Ciudadanos, y las abstenciones del resto de grupos políticos.

SUBVENCIONES PARA MEJORA DE INFRASTRUCTURAS TURÍSTICAS

Cuarenta y seis ayuntamientos en total se beneficiarán de las ayudas dirigidas a financiar actuaciones destinadas a la implantación, mejora o adecuación en las infraestructuras turísticas de su titularidad que mejoren la experiencia del viajero y se lleven a cabo durante todo el año 2021 con un presupuesto que asciende a un total 140.390,18 euros. Aprobada con los votos a favor de todos lo grupos políticos con la abstención del Grupo Provincial Toma la Palabra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar