La Diputación recibirá casi 10 millones de euros de Fondos Europeos para el desarrollo del proyecto de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua

  • El proyecto total asciende a más de 12 millones de euros con un periodo de ejecución hasta 2026
  • Beneficiará a 169 municipios, a un total de 112.749 habitantes, y más de 74.000 abonados

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid desarrollará un nuevo proyecto de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua que se desarrollará hasta 2026. La institución provincial recibirá 9.961.972 euros de los fondos europeos Next Generation UE según la resolución provisional publicada en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

EL PERTE Digitalización del ciclo urbano del agua contará con un presupuesto de total de 12.053.987 euros y tiene el objetivo común de la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Este plan mejorará la gestión del ciclo integral del agua en 169 municipios de la provincia de Valladolid, beneficiando a un total de 112.749 habitantes y 74.455 abonados.

Las actuaciones en este proyecto contemplan la actualización de los contadores de casi 22.000 viviendas, monitorización y telegestión de 210 captaciones (bombeo desde pozos, gravedad procedente de manantiales, entrega de agua desde abastecimientos mancomunados), telegestión de depósitos mediante contadores mecánicos, sectorización de redes de abastecimiento, tele-lectura domiciliaria y desarrollo de sistema de búsqueda de fugas.

Estas intervenciones no solo están destinadas a modernizar el sistema hídrico, sino que también están diseñadas para impulsar un enriquecimiento que abarca términos sociales, empresariales, económicos, tecnológicos, sostenibles y equitativos en toda la provincia de Valladolid.

MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO URBANO DEL AGUA

El proyecto representa una iniciativa integral y vanguardista. Su enfoque innovador abarca la digitalización completa de la red de infraestructuras hídricas, siendo parte esencial de un conjunto de estrategias y acciones planificadas.

Este plan mejorará el conocimiento de los usos del agua, digitalizando en cada una de las etapas del ciclo la cantidad y calidad, para lograr la eficiencia hídrica y energética en todas sus etapas.

Además, contribuirá al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica en las distintas masas de agua y a la mejora del estado de las masas de agua y del resto de objetivos de la planificación hidrológica.

Todas las actuaciones integradas conseguirán una revolución positiva para la garantía de suministro de agua a la población, abordando el reto demográfico y una mejor gestión del ciclo del agua en los entornos rurales.