Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA DIPUTACIÓN PRESTARÁ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL SERVICIO DE COMEDOR ESTIVAL PARA MENORES EN RIESGO DE VULNERABILIDAD

LA DIPUTACIÓN PRESTARÁ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL SERVICIO DE COMEDOR ESTIVAL PARA MENORES EN RIESGO DE VULNERABILIDAD

El servicio comienza el 1 de julio y se mantendrá hasta el reinicio de los comedores escolares
Los menús se repartirá tres días a la semana y los alimentos que se ofrecen están diseñados para adecuarlos a las necesidades nutricionales de los jóvenes

Pueblosycomarcas.com

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, Conrado Iscar, ha presentado esta mañana en el Palacio de Pimentel el servicio de comedor que la institución prestará de forma puntual a los menores de 14 años de la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad, durante el cierre de los comedores escolares por las vacaciones estivales.

Aprovechando el Servicio de Comida a Domicilio que la Diputación presta de forma permanente a unas 190 personas mayores dependientes de la provincia, la institución utilizará la infraestructura existente para dar el servicio de comedor estival a los menores a los que los equipos profesionales de los trece Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia, dependientes de la Diputación, detecten como posibles destinatarios de este programa.

Esta adaptación del servicio de Comida a Domicilio permite dar una respuesta normalizada y flexible a los menores, sin soluciones estigmatizadoras, y permitiendo su alimentación en el entorno familiar, lo que resulta fundamental para su adecuado desarrollo. Aunque la Diputación busca soluciones más integradoras para dar respuesta a estas familias en los sucesivos períodos vacacionales.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Valladolid pone en marcha este programa que empezará a funcionar a partir del 1 de julio de 2016 y continuará hasta el reinicio de los comedores escolares.

Los menús se repartirá tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes, o bien, los martes, jueves y sábados, dependiendo del municipio de residencia) para atender la comida y la cena de todos los días de la semana de los menores de catorce años de los núcleos familiares. Los alimentos que se ofrecen están diseñados para adecuarlos a las necesidades nutricionales de los jóvenes, tanto para su edad como si precisan de menús especiales.

Este servicio de comedor estival completa el programa de la Red Centinela donde se integran profesionales sanitarios, de la educación y los servicios sociales, y ofrece un recurso más a los casos de vulnerabilidad infantil que detecten los profesionales del ámbito público.

Una media de 114 menores atendidos y 9.584 servicios de comida a domicilio en 2015

En el año 2015 el programa atendió, en los dos períodos que se puso en marcha (vacaciones veraniegas y navideñas), a una media de 114 menores, procedentes de más de 50 familias residentes en aproximadamente 26 municipios de la provincia. Se repartieron un total de 9.584 servicios de comida a domicilio.

Las estimaciones para este verano indican que se atenderá un menor número de solicitudes, del mismo modo que ha ocurrido con las Ayudas de Emergencia Social que están convocadas todo el año y en las que se ha habido un descenso de solicitudes. Las 360 solicitudes registradas a 15 de junio de 2015 han decaído a 300 a  fecha 15 de junio de 2016, un descenso del 16,67%. Y este descenso ha sido especial en las ayudas  de Alimentación Infantil; de 33 solicitudes en 15 de junio de 2015, a 11 solicitudes a 15 de junio en 2016. Un 66,66 % menos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar