Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación presenta el libro ‘El Tratado de Cabreros’ del vallisoletano José Cubero Garrote

La Diputación presenta el libro ‘El Tratado de Cabreros’ del vallisoletano José Cubero Garrote

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, acompañado por el alcalde de Cabreros, Gregorio Hernández Martín, y por el autor, presentaron el lunes el trabajo de investigación realizado por el traductor, introductor y editor de textos, José Cubero Garrote, en ‘El Tratado de Cabreros’.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este Tratado, firmado entre los reyes de Castilla (Alfonso VIII) y de León (Alfonso IX) en Cabreros del Monte el 26 de marzo de 1206 es muy valioso por un doble motivo: “es el primer texto cancilleresco de considerable extensión escrito en romance castellano”. Y, además, destaca por su contenido político.

Fue un Acuerdo entre los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, que se firmó  en el municipio vallisoletano de Cabreros del Monte, el 26 de marzo de 1206, con el propósito de mantener la paz y poner fin a las disputas existentes por la posesión de diversas fortalezas y delimitación de fronteras entre ambos reinos.

El matrimonio, en el año 1197, entre Alfonso IX de León y Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla, cerró las hostilidades entre los dos reinos.

Tras ser declarado nulo el matrimonio por el Papa Inocencio III el año 1204 entre los contrayentes, volvieron a surgir los problemas fronterizos por lo que ambos reyes recibieron insinuaciones papales para que iniciaran negociaciones de paz que concluyeron con la firma del Tratado de Cabreros.

En agosto del año 1201 nace Fernando III del matrimonio entre Alfonso IX de León y Berenguela, que sería el heredero del  trono de Castilla y de León.  Fue rey de Castilla desde 1217 por renuncia a los derechos sucesorios de su madre doña Berenguela  y en septiembre de 1230 accede al trono de León al fallecer su padre Alfonso IX. Por otra parte el Tratado de Cabreros recoge la cesión de todas las posesiones por las que disputaban tanto Alfonso VIII  como Alfonso IX, además de todos los castillos que había recibido en arras su madre doña Berenguela.

Este Tratado es importante por su redacción, el texto está escrito en romance castellano y no en latín como estaban escritos todos los documentos de la época pero también por su contenido político ya que Alfonso IX le reconoció al hijo de su matrimonio con Berenguela, el infante don Fernando, los derechos sucesorios del reino de León para después de su muerte en perjuicio de su otro hijo, también llamado Fernando, habido en su primer matrimonio con Teresa de Portugal.

El cese de las hostilidades entre Castilla y León fue debido a la actitud de dos mujeres: a la prudencia de la primera esposa de Alfonso IX de León, Teresa de Portugal, y a la presencia en los acontecimientos de la segunda esposa, Berenguela de Castilla. A ellas se debe que no surgiera enfrentamiento por la sucesión al reino de León a la muerte de Alfonso IX por parte de Fernando III el Santo, con lo que se dio paso al reino de Castilla y León consiguiendo así la unión del gobierno de los dos reinos en una sola persona.

El Tratado de Cabreros del Monte supuso la unión definitiva de los reinos de Castilla y León.

El 26 de marzo de 2014 se han cumplido 808 años de la firma del Tratado de Cabreros del Monte.

Curriculum de José Cubero Garrote

José Cubero Garrote es nacido en Villafrechós (Valladolid) el 16/4/1940. Es Licenciado en Teología (Universidad Lateranense, Roma); Doctorando en Filosofía (Universidad Gregoriana, Roma) y Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad Complutense, Madrid).

Ha ejercido profesionalmente como director editorial de: Ediciones Paulinas, Madrid; Edival Ediciones, Valladolid; Ediciones Generales Anaya, Madrid; Hyspamérica-Esla, Madrid; Alborada Ediciones, Madrid y Proyectos Ánfora, Medina del Campo, Valladolid.

Ha creado y dirigido múltiples colecciones de una temática amplia, entre las que cabe destacar: TUS LIBROS, colección juvenil, Ediciones Generales Anaya; VEO-VEO, colección infantil, Hyspamérica-Esla, Madrid; EL BARCO DE PAPEL, colección juvenil, Proyectos Ánfora, Medina del Campo, Valladolid, así como la colección PATRIMONIO CULTURAL de las distintas Comunidades Autónomas, recopilación de textos literarios sobre los distintos aspectos de cada Comunidad.

Aparte del trabajo de traductor, introductor, redactor de notas y editor de textos, ha colaborado de una forma directa como autor individual o colectivo en las siguientes obras referidas a la Comunidad de Castilla y León:

–  CASTILLA Y LEÓN. PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, 2 volúmenes, 800 páginas, Proyectos Ánfora, Medina del Campo, Valladolid, 2006.

–  VALLADOLID. TODOS LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA, 640 páginas, Proyectos Ánfora, Medina del Campo, Valladolid, 2006.

–  CUENTOS DE MAMÁ EMILIANA, 240 páginas, Proyectos Ánfora, Medina del Campo, Valladolid, 2006.

–  ATAR CABOS EN VILLAFRECHÓS, 432 páginas, Autor, 2012.

–  LAS CALLES DE VILLAFRECHÓS, 64 páginas, Autor, 2013.

–  EL TRATADO DE CABREROS, 64 páginas, Autor, 2014.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar