Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Diputación presenta el 6º Plan Provincial sobre Drogas 2015-2018 dirigido a jóvenes y adolescentes

La Diputación presenta el 6º Plan Provincial sobre Drogas 2015-2018 dirigido a jóvenes y adolescentes

Entre otras novedades, el Plan incorpora las nuevas tecnologías a la metodología de las actuaciones. El Plan busca garantizar la igualdad de todas las personas en el acceso a los diferentes programas y recursos.

Pueblosycomarcas.com

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, acompañado por el coordinador del programa, Eduardo Pérez, ha presentado el nuevo Plan Provincial sobre Drogas 2015-2018 que plantea como objetivo general reducir el consumo de drogas y disminuir la mortalidad, morbilidad y los problemas sociales relacionados con su consumo. Dirigido a los jóvenes y adolescentes de la provincia, las medidas de actuación del Plan de Drogas de la Diputación dan prioridad a la prevención, tanto en el ámbito familiar, escolar y extraescolar, así como en el entorno laboral y comunitario.

La nueva edición del Plan de Drogas incorpora novedades en sus planteamientos para adaptarse a las nuevas realidades que encuentran los jóvenes y adolescentes de la provincia, que son la población diana de sus medidas por ser el grupo social más vulnerable al riesgo de consumo. Es el caso de la adicción a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), una nueva dependencia en este caso ‘sin sustancias’ que el Plan trata de combatir junto a las habituales de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ilegales.

También la perspectiva de género se ha tenido en cuenta al diseñar las intervenciones del Plan que tiene en cuenta que hombres y mujeres presentan particularidades diferenciadoras que pueden influir en la problemática de las drogas. Finalmente el plan pretende la equidad en el acceso de todas las personas a los programas y recursos que ofrece, así como la coordinación con otras instancias para aumentar la eficacia de la prevención.

Apuesta para mejorar la salud de la ciudadanía

Con el objetivo general de disminuir los problemas que acarrea el consumo de drogas, el Plan de Drogas de la Diputación se plantea otros objetivos específicos que hagan posible este propósito. Como elevar la percepción de riesgo asociada al consumo, reducir los riesgos y daños asociados a éste, retrasar la edad de inicio en los adolescentes, y promover el abandono del consumo y la rehabilitación cuando éste ya se ha iniciado.

También aborda como objetivos específicos la reducción de los accidentes de tráfico que se asocian al consumo de alcohol y otras drogas, la formación de mediadores y agentes sociales en la comunidad que intervengan en la prevención, disminución de la aceptación social del consumo y poner freno a la accesibilidad a las drogas de la población adolescente. El Plan también busca implementar la participación social y la coordinación con otras administraciones y prevenir los comportamientos de alto riesgo en las personas consumidoras.

Prioridad en las actuaciones de prevención

Todos estos objetivos determinan la estrategia y las medidas del 6º Plan Provincial sobre Drogas. La prevención es la prioridad del Plan para conseguir factores de protección y disminuir el riesgo, y así conseguir que las personas no consuman drogas. Las acciones de prevención se abordan en ámbitos múltiples. Una de las que tiene mayor  relevancia es la prevención en el ámbito familiar, un elemento esencial en la socialización del niño y el adolescente. Por eso educar y sensibilizar a los padres son los objetivos de la prevención familiar. La intervención con familias se realizará desde las Escuelas de padres y otras acciones de sensibilización

Otro factor de protección frente al consumo de drogas es el desarrollo de una serie de habilidades del individuo durante la etapa escolar. Los objetivos en este ámbito pasan por desarrollar las conocidas como ‘habilidades para la vida’ que refuerzan toda la formación integral de la persona. Y las actuaciones consisten en intensificar las visitas personalizadas a los centros educativos de la  provincia, en mejorar el sistema de cursos al profesorado apoyándose en las TICs, y en ofrecer los recursos disponibles en la web del Plan Provincial de Drogas como soporte de ayuda para los profesores. En los colegios e institutos se van a implementar los Programas acreditados de Prevención escolar ‘Discover’ y ‘Construyendo Salud’

Otra vertiente del Plan de Drogas son los programas de prevención extraescolar como el Nexus que promueve un tiempo de ocio más saludable. Y incentivar el uso de las TICs  para potenciar los contenidos didácticos de este programa y otros similares, mediante iniciativas on line y sesiones de refuerzo una vez finalizado  el programa.

En cuanto a la prevención laboral, las acciones del 6º Plan de Drogas incluyen actuaciones preventivas en la Escuela Taller y en los Talleres de Empleo de la Diputación de Valladolid, sendos ámbitos de la inserción laboral de adolescentes y jóvenes. El Plan también contempla acciones de sensibilización y prevención de riesgos laborales relacionados con el consumo de alcohol y tabaco.

Finalmente, el Plan de Drogas actúa en la prevención comunitaria con la formación de agentes sociales y mediadores para que puedan intervenir en la población diana. Asimismo se coordina con los Ceas para establecer el calendario de actuaciones en las distintas zonas de la provincia y ofrece actividades de ocio alternativo y saludable como opción lúdica ante el consumo y la falta de posibilidades de ocio que afecta a la juventud del medio rural.

Actuaciones para reducir la oferta y los daños asociados al consumo

En el mismo plano de las actuaciones para la prevención del consumo se sitúan las orientadas a reducir la oferta para conseguir que en el mercado haya menos cantidad de droga disponible. Entre otras medidas, cobra especial importancia el papel de los responsables municipales. También se abordan medidas específicas para prevenir el botellón y el consumo excesivo de alcohol en las peñas y durante las fiestas municipales.

Otras actuaciones del Plan de Drogas atienden la reducción de daños entre las personas consumidoras, para disminuir los daños en los propios usuarios, sus familias y en la comunidad. Aquí los objetivos se centran en la problemática de los accidentes de tráfico y el consumo en espacios de fiesta y entornos de ocio.

Integración laboral y social de los drogodependientes

Además de las actuaciones preventivas, el 6º Plan de Drogas de la Diputación trabaja también en la mejora de la coordinación de los diferentes recursos que existen para la integración laboral y social de los drogodependientes.

Además de ofrecer información y orientación a los drogodependientes sobre los recursos disponibles, el Plan de Drogas incorpora medidas para mejorar la coordinación con los Ceas, el Programa de inserción socio-laboral y el Programa de Apoyo a Familias de la Diputación en relación a los casos atendidos de personas drogodependientes.

También incluye intervenciones de reinserción de drogodependientes y alcohólicos conjuntamente con otras asociaciones y entidades.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar