Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Diputación pide que se adopten las medidas necesarias para mantener una atención bancaria digna en todo el territorio provincial

La Diputación pide que se adopten las medidas necesarias para mantener una atención bancaria digna en todo el territorio provincial

/
  • El Pleno aprueba una declaración institucional en la que se insta a la colaboración entre el Gobierno d España y la Junta de Castilla y León para buscar soluciones que pongan fin al proceso de cierre de sucursales en el mundo rural

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

El Pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha aprobado una declaración institucional de apoyo a todos los municipios afectados por el cierre de oficinas bancarias en la provincia de Valladolid.

En dicha declaración, todos los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid entienden que “las oficinas bancarias prestan un servicio esencial básico e imprescindible en el territorio rural, donde abunda una población de avanzada edad sin las competencias digitales necesarias para operar desde los portales de banca electrónica. Las oficinas bancarias son, en muchas ocasiones, el único recurso con el que cuentan estos grupos de población para gestionar las cuentas de las que son titulares”.

Tras señalar que en los últimos años se han llevado a cabo planes de ajuste de las entidades financieras que han implicado el cierre de multitud de oficinas, la declaración insiste en que “este proceso de cierre de oficinas no solo no ha finalizado, sino que continua, siendo cada vez más los municipios de nuestra provincia que se ven privados de sucursal bancaria”.

Asimismo, insiste en que “la provincia de Valladolid no es ajena a este fenómeno de ‘desertización bancaria’, que causa una profunda preocupación y un unánime rechazo compartido por todos los partidos políticos y, sobre todo, por el vecindario, que reacciona con indignación e impotencia”.

Por todo ello, los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid manifiestan “su compromiso y colaboración con los municipios afectados por el cierre de sucursales financieras, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el vecindario de las localidades afectadas y animamos a todos los actores políticos interpelados por esta situación a adoptar las medidas administrativas y reguladoras necesarias para mantener una atención bancaria digna, entendida como un servicio esencial en todo el territorio rural de nuestra provincia”.

La declaración asegura que “creemos necesaria una colaboración del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para que traten de buscar, en colaboración con las Entidades Locales, soluciones para poner fin a este proceso de cierre de sucursales bancarias en el mundo rural” y finaliza con el compromiso de la Diputación para seguir trabajando en colaboración con los municipios afectados “para continuar implantando medidas que traten de mitigar los problemas originados por los cierres de las oficinas rurales de las entidades financieras”.

SERVICIOS BANCARIOS DE PROXIMIDAD

En este sentido, el Pleno ha aprobado hoy el expediente de contratación y pliegos que han de regir, mediante procedimiento abierto, la adjudicación y ejecución de un servicio de cajero móvil para la retirada de efectivo por parte de los vecinos de la provincia de Valladolid en aquellos municipios donde no exista oficina bancaria ni cualquier otro sistema de retirada en efectivo.

Esta acción se enmarca en la segunda fase del Plan de Servicios Financieros de Proximidad implantado por la Diputación de Valladolid. Es la segunda vez que se procede a aprobar este expediente de contratación, que ha ampliado su duración en el tiempo, hasta llegar a los 5 años y 5 meses, y que ha incrementado su dotación económica hasta la cifra de 1.017.477 euros.

AGRADECIMIENTO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y A LOS VECINOS DE LA PROVINCIA

Asimismo, el Pleno ha aprobado una segunda declaración institucional, promovida por la FEMP, con la que mostrar el agradecimiento de la Institución provincial a los empleados públicos y a los vecinos de la provincia al cumplirse dos años del inicio de la pandemia de COVID.

El texto de la declaración refleja que “ante una situación inédita en nuestros tiempos recientes, como la derivada de la crisis provocada por la COVID-19, se ha puesto claramente de manifiesto la necesidad de contar con Estados fuertes, articulados a través de unas Administraciones Públicas sólidas”.

En este sentido, y tras señalar que “dos años después, podemos constatar que durante este tiempo de dura pandemia han aflorado claros ejemplos de esfuerzo colectivo, solidaridad, cogobernanza desde el diálogo y el acuerdo, retos compartidos, en definitiva, para afrontar los desafíos presentes y la construcción de nuestro futuro”, la declaración quiere hacer “un especial agradecimiento, a aquellos trabajadores y trabajadoras que, incluso en los peores momentos de la pandemia, continuaron prestando un servicio público”.

Asimismo, la declaración quiere “poner en valor también el papel de tantas personas, tantos trabajadores y trabajadoras de diversos sectores de la empresa privada, que han sido esenciales durante este tiempo para dar una respuesta contundente al virus del COVID-19”, para finalizar mostrando “nuestra gratitud, nuestro reconocimiento, nuestro respeto y admiración a ti, trabajadora y trabajador de los Gobiernos Locales. Y nuestra consideración también a toda la sociedad, a tantas personas que han estado ahí arrimando el hombro en los momentos más difíciles. Gracias por tanto y gracias por todo; gracias por habernos cuidado, atendido y protegido. Como cada día, como siempre”.

PROPOSICIONES APROBADAS

El Pleno ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular en la que se insta al Gobierno de España a que, de forma urgente, adopte las medidas fiscales y económicas necesarias para paliar las graves consecuencias que, para las familias, autónomos y empresas de este país, está ocasionando la desproporcionada subida de precios de los combustibles, la electricidad y los productos básicos durante el último año. La proposición ha contado con el voto a favor de los Grupos Popular y Ciudadanos, y la abstención de los Grupos Socialista y Toma la Palabra.

Asimismo, se ha aprobada la proposición presentada por el grupo Provincial Ciudadanos para instar al Gobierno de la nación a poner en marcha una estrategia nacional contra la despoblación a través de un Pacto de Estado. Asimismo, se insta al Gobierno a impulsar la creación de una Mesa para el Reto Demográfico, para monitorizar el desarrollo e implantación de las medidas a adoptar en materia de reto demográfico desde una perspectiva de consenso político y de Estado, priorizando la coordinación entre territorios y administraciones. La proposición se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Popular y Ciudadanos, la abstención del Grupo Toma la Palabra y el voto en contra del Grupo Socialista.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Provincial Toma la Palabra para instar a la Junta de Castilla y León a establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan aulas sustitutivas de educación especial. En concreto, y tras aceptar parcialmente buna enmienda presentada por el grupo Popular, se insta a dotar de personal cualificado para la atención de menores dependientes en los centros educativos rurales, concretamente DUE y ATS, en función de las necesidades específicas individuales, según informe médico y de la Comisión Técnica Regional para el alumnado con necesidades sanitarias o sociosanitarias. Asimismo, se insta a la Junta de Castilla y León a dotar de un espacio de relajación a los centros educativos rurales que cuenten con alumnado con necesidades educativas especiales, en función de las necesidades específicas individuales, así como a cumplir los acuerdos adoptados por las Cortes de Castilla y León en 2016 de establecer un servicio de enfermería en cada municipio donde existan aulas sustitutivas de educación especial.

OTROS ACUERDOS

Además, el Pleno ha aprobado una modificación de créditos que permitirá poner en marcha, con la mayor urgencia posible, una línea de ayudas por importe de 210.000 euros destinadas directamente a los transportistas de la provincia de Valladolid con el objetivo de ayudar a paliar el efecto negativo que en el sector está suponiendo el incremento constante del precio de los carburantes.

Asimismo, se ha aprobado las bases para la ejecución y desarrollo del Plan V de la Diputación, por un importe total de 6 millones de euros, así como la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para Apoyo al Empleo Local por importe de 550.000 euros, así como las bases para la ejecución.

Del mismo modo, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Arzobispado de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid, para la conservación y reparación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia de Valladolid, por un importe total de 700.000 euros, financiados a partes iguales por ambas instituciones.

Por último, el Pleno ha aprobado de manera definitiva el Plan Bienal de Cooperación 2022-2023, Plan anual de subvenciones a los ayuntamientos para mantenimiento de servicios 2022 y Plan Libertad de Gasto 2022.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar