Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Diputación inicia la estrategia Smart Rural en la provincia de Valladolid

La Diputación inicia la estrategia Smart Rural en la provincia de Valladolid

El planteamiento Smart Rural, que servirá de base para solicitar fondos europeos, busca apoyarse en el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo social, el turismo e identidad patrimonial, la ciudadanía y habitabilidad, y la promoción económica.

Pueblosycomarcas.com

La Diputación de Valladolid  pretende elaborar la Estrategia Inteligente para la Provincia de Valladolid “Valladolid Smart Rural". Para llevar a buen término este proceso, la institución ha contratado  una asistencia técnica que la apoye en el proceso de elaboración de la estrategia SMART RURAL de la provincia de Valladolid, con vigencia durante el periodo 2015-2020.

El trabajo pretende la identificación de prioridades y ámbitos de actuación, que permitan incluir, en el plan estratégico, la especialización inteligente del territorio. El concepto de la especialización inteligente está basado en la idea de que no se puede apostar por todo y, por tanto, los territorios han de identificar una serie de áreas en las que son comparativamente mejores. Por tanto, la especialización inteligente se caracteriza por estar centrada en prioridades, retos y necesidades claves para el desarrollo y por basarse en una visión compartida de futuro que aprovecha los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia, con una perspectiva exterior. Todo ello, con el objetivo de impulsar un desarrollo y crecimiento sostenible, inteligente e innovador.

El proceso de elaboración de este Plan Estratégico tiene como antecedentes el Plan Estratégico de la Provincia de Valladolid 2000-2004, la Estrategia de Desarrollo Económico 2005-2012 y su proceso de revisión del año 2014 que ha dado lugar a determinados trabajos que han  concluido con un análisis del contexto y propuestas de mesas sectoriales. Esta revisión y el trabajo resultante de la misma se corresponden con la fase de análisis de contexto y  propuestas, que  requiere  un impulso final, una definición clara de objetivos y ejes y una concreción de las líneas de actuación y proyectos a acometer en el periodo 2015-2020.

El planteamiento “Smart Rural”  debe también buscar apoyarse en el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo social, el turismo e identidad patrimonial, la ciudadanía y habitabilidad y la promoción económica. Todo ello servirá de base para solicitar financiación de los fondos europeos.

Modelo de gestión inteligente en la provincia de Valladolid

El objeto de la asistencia contratada se basa en apoyar a la Diputación de Valladolid en la definición de los objetivos estratégicos y ejes de actuación que permitan la consolidación y mejora continua del modelo de gestión inteligente en la provincia de Valladolid. Entre los que deberán analizarse hay que citar los siguientes:

Desarrollo sostenible del territorio: potenciar infraestructuras, recursos naturales y calidad ambiental y mejora de la accesibilidad y de la movilidad.

Promoción de la competitividad económica y creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación productiva en los sectores:Agrario y agroalimentario;Turismo;Industria y energía;Comercio y Servicios y Patrimonio Cultural y Lingüístico.

Modernización de las instituciones, impulsando la prestación de servicios de manera inteligente por las entidades locales de la provincia, la transparencia en sus actuaciones así como fomentando la participación y colaboración con los ciudadanos.

Apoyo a las personas y al capital humano con líneas de actuación orientadas a: formación y cualificación de los ciudadanos para mejorar su empleabilidad; fomento del espíritu emprendedor e innovador; cohesión social y servicios a la dependencia e inclusión digital y fomento de la Sociedad de la Información.

El objetivo final de los trabajos a desarrollar es la definición y redacción de un plan estratégico “Valladolid Smart Rural” que plantee una visión holística del territorio que aplica las TIC para la calidad de vida de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente. Un “territorio inteligente” permite a los ciudadanos interactuar con él de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de  forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a las personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente.

Características propias en los municipios rurales

Los municipios rurales a la hora de implantar políticas territoriales inteligentes presentan unas características propias a las que los nuevos planteamientos “smart” han de adaptarse. Por ello, debe plantearse una estrategia que suponga un proceso inclusivo para el ciudadano, haciéndole partícipe de las ventajas de las nuevas tecnologías.

Cada territorio tiene sus peculiaridades y recursos que marcan sus potencialidades, y la estrategia a seguir debe potenciar estas últimas, promoviendo la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, metodologías y aplicaciones con el fin de lograr una integración del territorio rural en un mundo global competitivo, lo que permite la aparición de nuevos servicios  y oportunidades de negocios y la participación ciudadana.

Cotesa, empresa adjudicataria

El adjudicatario de los trabajos de asistencia técnica  del servicio de elaboración de la estrategia Smart Rural de la Diputación de Valladolid, es la empresa Centro de Observación y Teledetección Espacial SA (COTESA).           

La propuesta presentada centra su metodología de trabajo en nueve fases que son por un lado la confirmación de objetivos y expectativas Smart Rural, seguido del Análisis del contexto interno, un Análisis externo, benchmarking, y el Análisis de financiación. La fase quinta consistirá en el diagnóstico territorial estratégico seguido de la definición de los objetivos estratégicos ‘Valladolid Smart Rural’. Estas fases previas conducirán a la elaboración del Borrador del Modelo Estratégico ‘Valladolid Smart Rural’ y Paneles de expertos. La última fase es la elaboración del Modelo Estratégico ‘Estrategia Smart Rural de la Provincia de Valladolid’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar