La Diputación ha extendido 380 toneladas de sal en las vías provinciales en tratamientos curativos y preventivos durante el fin de semana

  • El dispositivo de emergencia ha debido atender a 120 vehículos particulares que se encallaron o se salieron de la vía y ha auxiliado en tres ocasiones a camiones que se encontraban realizado tareas de limpieza en las carreteras

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El balance de actuaciones en las vias provinciales durante este fin de semana se ha saldado con el tratamiento realizado sobre 3.145 kilómetros de carreteras sobre los que se ha actuado bien con carácter preventivo o curativo con el extendido de un total de 380 toneladas de sal. Además el dispositivo de emergencia de la Diputación ha atendido a 120 vehículos particulares que habían quedado inmovilizados o habían sufrido salidas de las vias dadas las condiciones de la calzada con el paso de la borrasca Filomena.

Por otra parte, las existencias de sal en los parques de vias y obras de la Diputación han permitido atender las llamadas de buen número de Ayuntamientos de la provincia que habían terminado sus existencias, y al tiempo también se ha proporcionado sal a la Junta de Castilla y León. La colaboración entre administraciones está siendo la tónica en estas jornadas de alerta por la climatología dándose apoyo recíproco en la atención de las carreteras propiedad de una u otra administración.

A lo largo de esta mañana se podrá restituir el tráfico en la carretera de Velliza a Villamarciel y en la de La Zarza a Ramiro. Los equipos continúan trabajando a destajo para devolver la normalidad a las carreteras cuanto antes, aunque el volumen de trabajo obliga a priorizar las actuaciones y a dejar sin abrir algunos tramos de carreteras de muy poco tráfico como es el caso de las VP 3017 de San Llorente a Encinas y la 3013 de Piñel de Abajo a Castroverde de Cerrato, donde los vecinos están comunicados a través de otras carreteras.

Por otra parte, el dispositivo de alerta se mantendrá activo a lo largo de los próximos días por la previsión de un desplome de temperaturas que harán aparecer peligrosas placas de hielo en las carreteras. Cinco camiones con cuñas quitanieves y extendedor de fundentes, una furgoneta de intervención rápida, otros vehículos y medios técnicos y todo el personal del Servicio de Vías y Obras seguirán realizando el trabajo comenzado durante este fin de semana. Además, la Diputación continuará proporcionando sal cada vez que lo requiera alguna administración.