Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Diputación destinará más de 1 millón de euros a Ayudas de Cooperación al Desarrollo en el período 2022-2023

La Diputación destinará más de 1 millón de euros a Ayudas de Cooperación al Desarrollo en el período 2022-2023

/
  • El presidente de la Institución provincial firma 22 convenios de colaboración con 19 organizaciones, a los que se suman 3 ayudas de emergencia en Ucrania y la República Democrática del Congo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha firmado hoy con los representantes de 19 Organizaciones no Gubernamentales los convenios que permitirán desarrollar 22 proyectos de cooperación en 15 países a los que hay que unir 3 ayudas de emergencia, de las que dos están destinadas a paliar los efectos de la guerra en Ucrania y uno más, que se probará en el próximo pleno de diciembre, a ayudar a los desplazados por la guerra en la República Democrática del Congo.

 Como ha señalado Conrado Íscar “con esta firma asumimos, de nuevo, el compromiso con el desarrollo, cooperando con distintas regiones del planeta para apostar por un modelo humano y sostenible, en lucha contra la pobreza, por la igualdad de género y por la promoción de los Derechos Humanos”.

Tras recordar que esta es una iniciativa que se viene desarrollando desde 2004, el presidente de la Diputación ha insistido en que “más allá de todos los datos estadísticos, que sirven para demostrar la multiplicidad de actuaciones que financiamos desde la Diputación de Valladolid, está el compromiso, ético y real, con la cooperación al desarrollo. Un compromiso que es posible llevar a cabo gracias al trabajo que realizáis las ONGs para el desarrollo que estáis en nuestra provincia. Con este acto queremos reconocer vuestro empeño en hacer un mundo mejor, que nos ayuda a tender puentes entre nuestra provincia y las distintas regiones del planeta. Seguimos estando convencidos de que la colaboración público-privada es la mejor manera de seguir avanzando, y estos convenios firmados hoy nos ayudan, sin duda, a afrontar los retos del presente y del futuro de una manera conjunta y solidaria”.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

La convocatoria de la Diputación de Valladolid para el período 2022-2023 se eleva hasta los 1.048.369 euros, divididos en dos anualidades, en los que se incluyen además las aportaciones solidarias de 28 ayuntamientos de la provincia, que suman un total de 53.020 euros.

A estas cantidades hay que unir el convenio con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblos Saharaui para el desarrollo del proyecto Vacaciones en Paz (10.000 euros), el convenio de colaboración con la Coordinadora de ONGDs de Castilla y León (5.000 euros) y el Convenio con la Fundación Patrimonio Natural (15.000 euros).

PROYECTOS Y DISTRIBUCIÓN

A la convocatoria de Cooperación al Desarrollo 2022-2023 se han presentado un total de 39 proyectos de 31 ONGD’S diferentes, de los que 28 corresponden a la modalidad de cooperación al desarrollo y 7 a proyectos de ayuda humanitaria. De ellos se van a poder desarrollar un total de 22, 16 de cooperación y 6 de ayuda humanitaria.

En cuanto a los 16 proyectos seleccionados en materia de cooperación al desarrollo, desarrollan proyectos vinculados al derecho a la educación, el desarrollo productivo de la soberanía alimentaria, el acceso al agua potable y al saneamiento, el derecho a la salud, la protección de la infancia, el acceso a la vivienda o el empoderamiento de mujeres rurales. El importe supera los 770.328 euros.

En materia de ayuda humanitaria, las 6 intervenciones que se proponen están dirigidas el acceso a la salud de la infancia, la vacunación contra el COVID, el acceso de la infancia a la alimentación o la ayuda a refugiados. El importe total de estas ayudas es de 178.040 euros.

En cuanto a ayudas de emergencia, se conceden tres ayudas, dos para Ucrania y una para la República Democrática del Congo, por un importe total de 40.000 euros.

Por sectores de población, el 24% de los proyectos van dirigidos a la población en general, seguido del 18% a infancia, 16% a mujeres e infancia y el 15% a mujeres. Por zonas, África vuelve a ser el continente que más proyectos aglutina, con 11 de los 25 proyectos aprobados, y un 45% de los fondos. Le sigue Centroamérica con 6 proyectos que suponen el 28% de la aportación económica; 5 proyectos se destinan a América del Sur, lo que representa el 18% de los fondos, mientras el único proyecto para Asia supone un 5% del total. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar