Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Diputación de Valladolid se reúne en Fuensaldaña con los socios del proyecto europeo Rural Dear Agenda

La Diputación de Valladolid se reúne en Fuensaldaña con los socios del proyecto europeo Rural Dear Agenda

Durante los tres días de reuniones, los socios europeos tratarán de compartir y resolver dudas sobre el proyecto. El encuentro de socios va a servir también para conocer la situación socioeconómica de cada región participante y las iniciativas de desarrollo rural de la provincia de Valladolid y sus alrededores.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, dio ayer la bienvenida a los representantes de los socios (Italia, Malta, Polonia, Bulgaria, Grecia, Chipre y España) del proyecto europeo de educación y sensibilización Rural DEAR Agenda, que están celebrando una reunión los días 13, 14 y 15 de mayo en el castillo de Fuensaldaña. Tras la bienvenida a los participantes, se ha hecho la presentación pública del proyecto dirigida a todos los interesados y beneficiarios de la provincia. El proyecto Rural DEAR Agenda está coliderado por los dos socios españoles, la Diputación Provincial y la Universidad de Valladolid.

Durante los tres días de reuniones, los socios europeos tratarán de compartir y resolver dudas sobre el proyecto. Asimismo van a definir los próximos pasos a realizar, aclarando la tarea y la responsabilidad de cada uno ya que es la primera reunión que mantienen todos los socios desde que el proyecto fue aprobado y financiado por EuropeAid (DEVCO). El encuentro de socios va a servir también para conocer la situación socioeconómica de cada región participante y las iniciativas de desarrollo rural de la provincia de Valladolid y sus alrededores.

El 2015 es el primer año europeo consagrado a la acción exterior de la Unión Europea y el papel de Europa en el mundo. Para las organizaciones de desarrollo de toda Europa, es la oportunidad perfecta para dar a conocer el compromiso de Europa con la erradicación de la pobreza en todo el mundo y para animar a más europeos a comprometerse y a participar en el desarrollo.

En el marco de este “European Year for Development”, el proyecto “Rural DEAR Agenda – EYD 2015”, subvencionado al 85% por la Comunidad Europea, se ha elaborado conjuntamente por la Diputación Provincial de Valladolid y el Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid y ha sido aprobado por EuropeAid para ejecutarlo durante los próximos tres años (2015 – 2017)

Solidaridad y comprensión ante la desigualdad y la pobreza

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la planificación de las actuaciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización en el mundo rural de forma que sean efectivas, y promuevan de manera eficaz la solidaridad y la comprensión de las causas que generan desigualdad y pobreza.

Para ello se va a desarrollar y promover un modelo participativo de educación para el desarrollo para ejecutar en municipios rurales, con estrategias inclusivas, innovadoras y eficaces, enmarcado en la estrategia europea de educación para el desarrollo de 2015.

Esta tarea se realizará simultáneamente en las siete regiones en las que el proyecto va a tener lugar: Valladolid (España), Idalion (Chipre), Vratsa (Bulgaria), Tesalia (Grecia), Malta, Polonia y Molise (Italia). Las entidades colaboradoras son la Universidad Spolezna Akademia Nauk en Lodz (Polonia); Universidad de Thessaly en Volos (Grecia); Cámara de Comercio e Industria de Vratsa (Bulgaria); Autoridad Local del municipio de Idalion (Chipre); FOPSIM que es una Fundación para la Promoción de la Inclusión Social (Malta); y finalmente la Autoridad Regional de Campobasso (Italia)

La Diputación de Valladolid actúa como coordinadora general del proyecto en colaboración con la UVA, que se ocupa de la dirección técnica. La Universidad de Valladolid ha desarrollado una metodología con la colaboración de expertos en diferentes campos (sociología, educación, estadística, etc.) con la que ha conseguido ya resultados preliminares locales sobre el diagnóstico de la Educación para el Desarrollo, que se ofrecerán al resto de socios Europeos para que sigan los mismos métodos y procesos.

En paralelo, se analizarán materiales, medios y herramientas de Educación para el Desarrollo utilizados en dichas regiones en los últimos tiempos, para valorar el alcance e impacto de dichos medios.

En una segunda fase, que se desarrollará durante 2016, el objetivo es realizar una Agenda Rural de la Educación para el Desarrollo (EpD) que permita realizar planes de Educación para el Desarrollo que sean efectivos en el mundo rural. En la fase de elaboración de la Agenda se apoyarán iniciativas innovadoras que serán evaluadas por el equipo coordinador del proyecto.

Los grupos destinatarios, municipios rurales y agentes de la Educación para el Desarrollo, analizarán las conclusiones preliminares y resultados y, mediante técnicas participativas, identificarán nuevas líneas de acción para mejorar la educación para el desarrollo en cada contexto local.

Finalmente, en la tercera fase del proyecto en 2017 está prevista la publicación de una convocatoria de subvenciones, que contará con un fondo global de 200.000 euros para financiar actividades de educación y sensibilización para el desarrollo en cada una de las regiones participantes del proyecto.

Los beneficiarios finales son los habitantes de cada territorio, las autoridades locales en el ámbito rural europeo y los ciudadanos de los países en desarrollo.

Mejorar la educación para el desarrollo en las zonas rurales

El principal resultado del proyecto es mejorar la educación para el desarrollo en las zonas rurales a las que pertenecen los socios, la creación de una guía para la política futura en el medio rural y para conseguir una Agenda adaptable a cualquier zona rural europea.

El programa es una guía para el diseño y el rendimiento de las acciones locales y una herramienta para los agentes rurales (ONGs, técnicos municipales, etc. ) que va a mejorar la política rural de educación para el desarrollo a nivel técnico, económico y social.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar