La Diputación de Valladolid renueva sus convenios de colaboración con Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos

  • Los convenios suscritos mantienen las líneas de actuación del pasado año e incorporan como novedad la atención a las personas refugiadas procedentes del conflicto bélico de Ucrania

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha firmado hoy la renovación de los convenios de lucha contra la exclusión social que la Institución provincial suscribe anualmente con Cruz Roja, Cáritas y la Fundación Banco de Alimentos. Los convenios han sido ratificados por Rosa Urbón, presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Guenther Eduardo Boelhoff, director de Cáritas Diocesana de Valladolid, y Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos, en un acto en el que también ha participado el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón..

Conrado Íscar ha señalado que “estos son unos convenios que venimos refrendando desde 2013, y eso puede suponer que corramos el riesgo de pensar que aquí estamos presentando lo mismo de siempre, haciendo lo mismo de siempre. Nada más lejos de la realidad. La gran virtud de estos convenios es que, año a año, se van adaptando a las necesidades de cada momento, ampliando así su capacidad de ser una herramienta útil a la sociedad de nuestra provincia”.

 En este sentido ha recordado que el convenio original firmado con Cáritas y cruz Roja tenía como objetivo evitar el desahucio de familias en situación de vulnerabilidad. Un convenio que “hemos ido ampliando y ahora atendemos las acciones formativas para la promoción personal y laboral de los colectivos atendidos; la atención residencial de las mujeres víctimas de violencia de género; la alimentación y las necesidades básicas esenciales en periodos vacacionales de los escolares en situación de vulnerabilidad, a los que se unieron el pasado año las ayudas para el alquiler de viviendas de personas que solicitaron protección internacional y no han podido acceder a los programas ordinarios de ayudas o han salido de los programas de acogida; y la adquisición a productores locales de productos alimentarios destinados al servicio de distribución coordinada de alimentos de la Red de Protección e Inclusión de Castilla y León”.

Tras señalar que todas estas líneas se mantienen en los nuevos convenios, Conrado Iscar ha señalado que la principal novedad de este año es la inclusión de “la atención a las personas refugiadas procedentes del conflicto bélico de Ucrania, con el objetivo de paliar sus necesidades en una primera acogida y facilitar el pago del alquiler de una vivienda a las personas y a las familias refugiadas que están llegando a la provincia de Valladolid”.

También ha evolucionado el convenio con el Banco de Alimentos, que también se ha ido modificando con el paso de los años desde su primer firma en 2014, “en parte también condicionado por los nuevos hábitos que ha impuesto el COVID, la tradicional recogida de alimentos en los centros comerciales, pasando de una recogida de alimentos en especie a una donación económica que facilita al Banco de Alimentos la organización de stocks y la compra de los productos en función de las necesidades de cada momento”

CONVENIOS CÁRITAS Y CRUZ ROJA

Los Convenios con Cáritas y Cruz Roja, dotados cada uno de ellos con 75,000 euros, incorporan las diferentes líneas de actuación que se han ido desarrollando desde su inicio en 2013, y se centran en 6 programas fundamentales de actuación.

El primero de ellos está destinado a la concesión de ayudas destinadas al alquiler de vivienda de personas individuales o unidades familiares que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por impago de cuotas hipotecarias o del alquiler concertado, o estén inmersas en un procedimiento judicial que desemboque en la pérdida de la propiedad o uso de la vivienda. También, las desalojadas de su vivienda habitual por una acción de desahucio ante una situación de precario y las que hayan perdido la titularidad de la vivienda, aunque no se haya producido el desalojo o desahucio al llegar a un acuerdo con la entidad bancaria y permanezcan en el mismo domicilio con un alquiler social

El segundo programa lo componen diferentes acciones formativas que supongan la promoción personal y laboral de esos colectivos. Los cursos estarán dirigidos a personas en riesgo de exclusión social siempre por derivación del Equipo de Inclusión Social (EDIS/CEAS) de la Diputación, y en coordinación con Cáritas y Cruz Roja.

El tercer programa es de la atención residencial, mediante la concesión de ayudas al alquiler, a las mujeres que ostenten la condición de mujer víctima de violencia machista.

El cuarto programa hace referencia al apoyo durante los períodos vacacionales escolares mediante la atención a las necesidades básicas esenciales, especialmente la alimentación, de los menores matriculados en enseñanzas obligatorias y de educación infantil que habitualmente utilicen los servicios de comedor de los centros educativos.

El quinto programa se centra en la concesión de ayudas destinadas al alquiler de vivienda de personas que, habiendo solicitado protección internacional a su llegada a España, no hayan podido acceder al programa de acogida de las entidades del tercer sector con competencias en este ámbito o aquellas a las que, habiéndosele denegado su solicitud de protección internacional, salgan del programa de acogida y carezcan de recursos económicos suficientes para abordar el pago de la vivienda. Es en esta línea donde se incluyen las ayudas a los refugiados procedentes del conflicto de Ucrania

Y, por último, el sexto programa se centra en el apoyo a las personas y familias en mayor situación de vulnerabilidad económica de la provincia de Valladolid, cuyo ámbito de competencias en materia de servicios sociales corresponde a la Diputación, con la entrega de productos de alimentación dentro del Servicio de distribución coordinada de alimentos de la Red de protección e inclusión de Castilla y León.

CONVENIO BANCO DE ALIMENTOS

En este caso se da continuidad a la colaboración iniciada en 2014 con la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, con una aportación por parte de la Diputación de Valladolid.

El objeto del Convenio es la colaboración para el desarrollo por parte del Banco de Alimentos de Valladolid del programa de adquisición y distribución de alimentos en nuestra provincia y actividades complementarias.

Así, los 75.000 euros se destinarán a la atención de los gastos corrientes, principalmente de adquisición de alimentos de los que, en momentos puntuales, puede tenerse un déficit y que serán distribuidos por las más de cuarenta y ocho entidades en la provincia de Valladolid, que en el año 2021 atendieron a un total de 4.128 beneficiarios. En todo caso, 15.000 euros irán destinados a la adquisición de productos alimentarios a productores locales de la provincia.

También se incluirán aquellos gastos realizados para sensibilizar a la población de la necesidad de donar alimentos, mediante la organización de actos solidarios tales como conciertos, marchas populares, y otros similares, que se realizan para obtener mayor financiación o mayor volumen de alimentos para repartir entre las personas más vulnerables.