La Diputación de Valladolid rechaza realizar un estudio sobre la viabilidad de SODEVA

  • El estudio que la administración provincial encargó a la Universidad de Valladolid aconseja la disolución de SODEVA y la asunción de sus competencias por parte de la administración provincial

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid ha rechazado en el pleno de hoy la proposición del Grupo Provincial Toma la Palabra por el que solicitaba la elaboración de un estudio sobre la disolución de SODEVA y la asunción de sus competencias por parte de la propia Diputación de Valladolid. La votación ha sido rechazada con los votos a favor de Toma la Palabra y PSOE, las abstenciones de Ciudadanos y Vox y el voto contrario del PP.

La petición del GPTLP viene avalada por los datos contables presentados ayer por el Consejo de Administración de SODEVA. La memoria del ejercicio económico de 2022 muestra, de nuevo, resultados negativos “por enésima vez” indican desde esta formación.

Según señalan desde Toma la Palabra a través de una nota de prensa, el resultado del ejercicio económico de SODEVA en 2021 es una pérdida de 455.000 euros lo que supone que el patrimonio neto de la sociedad vuelve a reducirse, en comparación con el de 2021 un 6%. “Recordemos que en 2020 la sociedad ya redujo su capital en más de un 50% lo que suponía según la normativa en materia de régimen local la entrada de la sociedad en causa de disolución. En aquel momento el capital se redujo hasta los 7.953.226 41euros, ahora ya estamos en 7.003.775, 41euros”.

“La Sociedad sigue su imparable camino hacia descapitalización debido a la reducción del valor de sus fondos propios y a los resultados negativos en cada ejercicio económico. “SODEVA año tras año da resultados económicos negativos y reduce su capital lo que provoca la descapitalización de la sociedad que solo se ve compensada por las continuas transferencias de dinero que recibe de la Diputación de Valladolid”. Además, el pasivo corriente de la sociedad, las deudas a corto plazo, aumentan en 870.000 41euros hasta alcanzar los 2,2 millones de 41euros. “Una deuda que SODEVA no puede asumir y para la que va a tener que recibir más dinero de la Diputación de Valladolid”. SODEVA recibió de la Diputación de Valladolid 3,6 millones de euros en subvención directa, a los que hay que añadir todos los gastos que corresponde a la sociedad y sufraga la institución provincial. A la vista de los resultados económicos de 2022 nos tememos que el despilfarro sea a un mayor en 2023 y supere los 4 millones de 41euros para compensar las pérdidas que se están produciendo. Mención aparte merece la valoración de los terrenos y construcciones donde se ubica el fallido proyecto de Meseta Ski. Un inmovilizado material que ya ha perdido el 63% de su valor de los 10,38 millones en los que se le valoraba inicialmente. “Este inmovilizado va a seguir perdiendo valor hasta que los 3,8 millones de euros por los que se valora ahora sea cero, esto va a conllevar una pérdida de capital propio por la misma cantidad que va a seguir profundizando en la descapitalización de la sociedad que solo tiene dos caminos: la disolución o realizar una ampliación de capital con fondos de la Diputación de Valladolid en los próximos años”. Las cuentas anuales de SODEVA cierran, una vez más, con pérdidas” señala el portavoz de la formación, Marcos Díez.