Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID, PROMUEVE UN PROYECTO ERASMUS PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID, PROMUEVE UN PROYECTO ERASMUS PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Lo hará en colaboración con la Cámara de Comercio y tres centros educativos de la provincia
El objetivo principal es fomentar el desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Valladolid promoviendo la movilidad profesional

Pueblosycomarcas.com

La Diputación de Valladolid promueve el proyecto ‘Keep Moving Valladolid’ junto con cuatro socios más, la Cámara de Comercio y tres centros educativos de Formación Profesional de la provincia, y ha aprobado su participación en la convocatoria 2016 del Programa Erasmus Plus. El presupuesto del proyecto asciende a 87.522 euros.

A través de un consorcio, los cinco socios se han reunido para llevar adelante con fondos europeos el proyecto de movilidad ‘Keep Moving Valladolid’ para ofrecer a los alumnos de Formacion Profesional de la provincia la posibilidad de realizar prácticas de calidad en empresas de países de la Unión Europea en el año 2017.

El grupo objetivo del proyecto lo forman un total de 25 jóvenes vallisoletanos de entre 18 y 35 años, titulados en Formación Profesional (FP Grado Medio o módulos de FPE con Certificados de Profesionalidad) en algunos de los centros que forman el Consorcio, que en la parte formativa está integrado por el Instituto Juana I de Castilla de Tordesillas, el CIFP La Santa Espina y el Instituto Conde Lucanor de Peñafiel.

El ‘Erasmus Keep Moving Valladolid’ trata de seguir profundizando en las estrategias de internacionalización, permitiendo que los jóvenes adquieran una visión europea de la formación y el empleo, y que incorporen nuevas competencias profesionales y personales. El proyecto también pretende reforzar lazos con el mundo empresarial, gracias fundamentalmente a la presencia de la Cámara de Comercio que da al proyecto una dimensión innovadora en línea con las recomendaciones europeas.

Internacionalizar el capital humano vallisoletano, mejorar su empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes, adaptación a un nuevo entorno laboral y a otras formas de trabajar, y contribuir  a alinear las políticas de formación profesional con las estrategias de desarrollo económico, son también objetivos de esta novedosa oportunidad formativa

PRÁCTICAS LABORALES  EN ITALIA, PORTUGAL, IRLANDA Y GRECIA

Las prácticas que se ofrecen tendrían una duración de tres meses. Un tiempo suficiente, en base a experiencias de movilidad anteriores, para afianzar los conocimientos lingüísticos, formativos y profesionales adquiridos por los alumnos. Los jóvenes serán seleccionados durante su último año de formación, y tendrán que volver de las movilidades antes de que transcurran más de 12 meses desde que obtuvieron su titulación.

El conjunto de 25 becas se realizarán en dos fechas distintas, en los meses de enero y septiembre de 2017. Cada uno de los cinco socios del consorcio adjudicará cinco becas. Seis de los participantes, irán a Portugal; siete a Irlanda, siete a Italia y cinco a Grecia. El Consorcio liderado por la Diputación de Valladolid cuenta con la participación de 14 empresas de acogida, pertenecientes a los sectores profesionales  a los que se dirige el proyecto. Administración y gestión, Agraria, Artes Gráficas, Hostelería y Turismo y Servicios Socioculturales de la Comunidad.

El objetivo principal del ‘Keep Moving Valladolid’ es fomentar el desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Valladolid promoviendo la movilidad profesional de sus jóvenes a nivel europeo para incrementar sus niveles de empleabilidad.

EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Tanto la Diputación de Valladolid como la Cámara de Comercio tienen experiencia anterior en proyectos de internacionalización. La Diputación ha desarrollado varias actuaciones con Fondos Comunitarios. Cabe destacar el proyecto Interreg IVC, para atraer inversores a zonas rurales del sector turístico; el Parque Empresarial y Tecnológico de Portillo, financiado con Fondos Feder en un 80%; y otros dos proyectos de movilidad en el marco del Leonardo Da Vinci, uno en los centros turísticos de la Diputación que fueron receptores en 2012, y el Let’s go con el que enviaron a 18 jóvenes a países europeos.

Por su parte la Cámara de Comercio, a través de su Escuela Internacional de Cocina, gestiona la movilidad de grupos de extranjeros que acuden a la EIC para recibir formación, realizar rutas gastronómicas o hacer prácticas en restaurantes de la provincia.

Para el IES Juan I de Castilla, el CIFP La Santa Espina y el IES Conde Lucanor, sería la primera experiencia en movilidad internacional.    

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar