Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid presenta los nuevos contenidos del Museo Provincial del Vino

La Diputación de Valladolid presenta los nuevos contenidos del Museo Provincial del Vino

El presupuesto de 363.000 euros crea sistemas expositivos de alta calidad y funcionalidad que convierten al castillo de Peñafiel en un museo innovador, tecnológico, interactivo, dinámico, sostenible y eficiente. Su nuevo carácter de accesibilidad a la discapacidad abre las puertas a un mayor número de público.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid y presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, acompañado del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, presentó en la mañana de ayer los nuevos contenidos del Museo Provincial del Vino de Peñafiel.

Manteniendo como objetivo la puesta en valor del Museo como contenedor del mundo del vino, las líneas generales de actuación se ubican  en: la puesta en valor de contenidos, así como de los sistemas expositivos que serán de alta calidad, funcionalidad y escalabilidad. Con ello se pretende mantener un museo innovador, tecnológico y vivo que lo convierta en sede permanente de un museo activo y dinámico. Sin olvidar la interactividad como parte esencial, los nuevos contenidos permitirán convertir el espacio expositivo en un espacio interactivo, sensorial y tectológico a la vez que sostenible y eficiente. Es decir, un museo totalmente accesible.

La puesta en marcha de las obras para adecuar todos los nuevos contenidos en el Museo del Vino se está llevando a cabo desde hace aproximadamente 15 semanas, siendo el presupuesto de 363.000 euros.

La restructuración de la planta baja del museo ha implicado una serie de actuaciones que conllevan la creación de nuevos espacios y nuevas acciones distribuidas de la siguiente forma:

La Cúpula: Será el espacio destinado a mostrar un contenido audiovisual de alto impacto. En la misma se incorpora: un sistema Fulldome (sistema inmersivo en el que el observador es el protagonista); un audiovisual sobre ‘La aventura de ser Vino’ (con el propio vino como locutor); la aventura contraria en la que el espectador será Vino en primera persona de forma fascinante; imagen de alta definición, esférica y de 360º con sonido envolvente y una proyección realizada sobre la mencionada cúpula a través de múltiples proyectores.

La Animatrónica: El Museo del Vino incorpora a su nueva oferta de contenidos la animación, el movimiento y, en definitiva, la vida. Con esta acción se incluirán en la parte expositiva del Museo figuras hiperrealistas con animatrónica, con movimiento y de aspecto real. Cuatro oficios artesanos en la planta baja serán el ejemplo de esta técnica  de mecanismos robóticos o electrónicos,  que simulan el aspecto y comportamiento de los seres vivos. El alto poder de atracción y observación aportarán a la visita una experiencia única de alto nivel de expectación. Del mismo modo, a través de la mencionada técnica se recreará de forma detallada y agigantada la Filoxera, in15secto o parásito de la vid, que como organismo vivo de  0,3 milímetros se aumentará 4.000 veces y mostrará todo su detalle en un tamaño de 1,4 metros. Así, el Museo favorece el discurso didáctico, de impacto, de sorpresa y de entretenimiento a través de estos nuevos contenidos.

Elementos Vivo, Museo Vivo: El Museo incorpora en sus nuevos contenidos elementos vivos como son dos árboles en grandes macetas. Se trata de un roble (madera que se utiliza tradicionalmente para la fabricación de las barricas) y un alcornoque (árbol de cuya corteza de obtiene el corcho para fabricar los tapones de las botellas). Estos elementos vivos, siempre y cuando sus cuidados lo permitan, podrán ser tocados por el visitante de manera que el concepto de Museo Vivo se convierta en una realidad.

Discuro Museístico Moderno: El espacio museístico estará estructurado y zonificado por áreas temáticas con espacios abiertos y comunicados que favorezcan la comunicación entre contenidos y visitantes. El objetivo es integrar al visitante y no aislarlo. Los conceptos más actuales y novedades del mundo del vino estarán representados en el modelo expositivo. Para ello se utilizará una estructura y desarrollo más humano y coherente con los conceptos cercanos y directos. Contenidos básicos y directos. Información apropiada de fácil asimilación y retención cuyos contenidos podrán ampliarse, bajo demanda, a través de aplicaciones móviles.

App Móvil: Sin olvidar el mundo de las tecnologías de la comunicación se desarrolla la APP ‘Museo del Vino de Valladolid’. A través de  códigos QR instalados por todos los paneles expositivos se podrá visualizar información ampliada acerca de los contenidos en español e inglés. Del mismo modo a través de estas aplicaciones se podrá llevar a cabo una visita virtual del Museo del Vino. Las reconocidas audioguías en español, francés e inglés se ofertarán al visitante. Esta APP se desarrollará en las dos plataformas más extendidas iOS (Apple) y Android.

Guía del Mueo: La publicación de la Guía Oficial del Museo del Vino será una herramienta más de puesta en valor del propio museo a la vez que una ayuda complementaria para realizar la visita, de gran valor documental por sus contenidos ampliados.

Sistemas expositivos innovadores: Buscando el impacto visual, los sistemas expositivos creados a través de un desarrollado diseño respetarán el entorno poniéndolo en valor. De carácter minimalista, estos nuevos sistemas son adaptables y ampliables. Están provistos de un sistema de iluminación LED, con gran resistencia al uso, bajo consumo y fáciles de mantener. Este sistema, diseñado y fabricado específicamente para el Museo del Vino se ha realizado con unas características que permiten sus evolución, ampliación, flexibilidad y escalabilidad. Los nuevos sistemas expositivos son completamente accesibles al público con discapacidad física.

Sostenibilidad y eficiencia energética: El reciclaje, los elementos desmontables y aprovechables y el sistema de ahorro energético mediante sistemas de activación inteligente basados en detectores de presencia son las acciones vinculadas al aprovechamiento y mantenimiento del propio espacio museístico.

Accesibilidad: Todas las acciones llevadas a cabo en este nuevo proyecto se han realizado teniendo en cuenta el Real Decreto Legislativo 12632 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad1/2013, de 29 de noviembre, por lo que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, implementando medidas para potenciar la accesibilidad del Museo del Vino.

Áreas temáticas de la planta baja: Acogerá diez espacios en los que se viajará por el mundo del vino, desde la tierra, el terreno, ‘El Terroir’ pudiendo recorrer los tipos de suelos, de vid, las labores del viñedo, variedades, clima, enfermedades… Se seguirá con la ‘Elaboración del Vino’, el proceso de elaboración, de la tradición a la modernidad, las tipologías de vinificación, los oficios vinculados al mundo del vino, las elaboraciones exclusivas, los sistemas de envejecimiento, la madera, las barricas… Además se mostrará al público visitante ‘El traje, el sombrero y la etiqueta’ vinculados al proceso de embotellado, al vidriero y a las tipologías de botellas. Esto se verá reforzado con una colección de botellas, por ejemplo, de más de 50 años. Taponado, tipos de corcho y etiquetas (con colecciones de grandes bodegas del mundo). ‘Cata y disfrute del vino’, aportará los conocimientos más atractivos. Diversos recursos interactivos relacionados con la fase de cata o sugerencias técnicas sobre como consumir el vino (temperatura, conservación, decantación, tipos de copas…) serán de gran atractivo. Además se dará a conocer la figura del somelier. ‘Los aromas del vino’, pretenden resaltar la importancia del olfato a través de una acción también interactiva. ‘Geografía del vino’, dará a conocer las diversas y diferentes Denominaciones de Origen tanto de Castilla y León, como de España o del mundo. ‘La cúpula la Aventura de ser Vino’, elemento audiovisual que producirá un efecto de curiosidad y sorpresa en el visitante al cambiar el formato y el modo de exponerle los contenidos. ‘Curiosidades del Vino’‘Los alcaides del Museo del Vino’, que pone en valor al personaje así como la importancia y la trascendencia de cada uno de los nombres propios que, de una manera u otra, están ligados al Museo y al mundo de la promoción de los caldos de calidad. Y el último espacio de esta área temática de la planta baja estará dedicado a ‘Los puntos de información’ que son la relación de los museos del vino de España y las diferentes rutas del vino que hay en el territorio nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar