Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid presenta las VI Jornadas didácticas de iniciación a los instrumentos tradicionales

La Diputación de Valladolid presenta las VI Jornadas didácticas de iniciación a los instrumentos tradicionales

El diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valladolid, Alejandro García, acompañado del músico y etnógrafo, Paco Díez, junto al alcalde de Portillo, Pedro Alonso, ha presentado las VI Jornadas didácticas de iniciación a los instrumentos tradicionales que se llevarán a cabo en 15 centros educativos de la provincia.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

VI Jornadas didácticas de iniciación  a los instrumentos tradicionales ibéricos

Los Instrumentos Musicales Tradicionales Ibéricos constituyen la especialidad del Aula-Museo ‘Paco Díez’ en donde, además de recorrer la exposición permanente, el visitante puede asistir a Conciertos Didácticos.

Dichos conciertos han sido ya puestos en práctica en reiteradas ocasiones con un alto nivel de interés y audiencia en muy diversos ambientes culturales de Europa y América.

El interés de esta propuesta radica en que es innovadora y atractiva para todo tipo de públicos, por no tratarse de una fría enumeración de Instrumentos Tradicionales agrupados en sus diferentes familias, sino que en todo momento el músico y ponente ilustra física y acústicamente todos y cada uno de los que va citando (hasta un total de cincuenta), manteniéndose constante la atención del público y, en consecuencia, captándose más fácilmente todo lo referido.

La labor de recuperación y divulgación recibirá un importante apoyo si después de realizar esta actividad se refuerzan los conocimientos adquiridos.

Será, además, una forma de recuperar y conservar las tradiciones y de revalorizar a los mayores a través de su historia vivida que los más jóvenes desconocen, por haberse roto la cadena de la transmisión oral.

Como posibles actividades a desarrollar posteriormente se enumeran las siguientes:

Investigación a través de nuestros mayores descubrir nuestra historia más reciente, nuestra Cultura, en definitiva, nuestras tradiciones. Se trata de recopilar la información cercana para revalorizar lo nuestro y recuperar la relación entre generaciones.

Creación de relatos, de romances, de instrumentos, de melodías,…

Elaboración de un cuadernillo o similar donde el grupo recopile su trabajo. 

Destinatarios

Es muy importante dar a conocer las raíces castellanas e ibéricas a los más jóvenes. Este conocimiento es fundamental para desarrollar nuestra identidad cultural frente a la feroz globalización que se nos impone desde las grandes multinacionales.

Entre los centros educativos seleccionados en la provincia de Valladolid hay dos modelos bien definidos:

Por un lado están los centros alejados de los lugares en donde normalmente se desarrollan actividades culturales; además son CRA  pertenecientes a zonas poco pobladas y, por tanto, con escasez de medios y con una gran dispersión de alumnado producida al acceder a otros niveles educativos.

Por otro lado hay centros cuya proximidad a Valladolid provoca una mayor dispersión de los alumnos, amén de que el estilo de vida es más urbano y muy alejado del estilo de vida rural tradicional.

Así pues, esta actividad que se presenta de forma atractiva, cercana y amena despierta la curiosidad del alumnado por la cultura de nuestra tierra y más concretamente por la música y los instrumentos tradicionales.

Es fundamental difundir entre las nuevas generaciones nuestro rico patrimonio inmaterial para que lo conozcan y así puedan apreciarlo, defenderlo y difundirlo.

Creemos de interés proponer esta actividad para grupos de un máximo de 100 alumnos de 15 Centros Escolares de la provincia de Valladolid,

La coordinación de todos los Didácticos se realiza desde el Servicio de Juventud, Deportes y Consumo y desde nuestro Aula-Museo, adaptándonos según agenda a la disponibilidad de todos los Centros facilitando la programación de esta actividad.

Calendario

Los Centros Educativos destinatarios de este proyecto para el curso 2013/14 serán los siguientes:

Fecha

Hora

Centro

Martes

14  enero

 

9,30 h

Fuensaldaña (+Trigueros+Muz)

CRA Entreviñas

Camino Del Prado, s/n / 47270

12,30h

Arroyo de la Encomienda

CEIP Margarita Salas

C/ Margarita Salas, s/n Urb. La Vega /47195

Miércoles

15 enero

 

Portillo

CEIP Pío del Río Hortega

C/ Subida Distrito I / 47160

Jueves

16 enero

 

10 h

Becilla de Valderaduey (+Castroponce+Ceínos+Bolaños)

CRA Campos de Castilla

Escuelas, 2 • 47670

12,30h

Mayorga

CP San Francisco

Ctra. Sahagún, s/n  / 47680

Martes

21 enero

12,30 h

Peñafiel

CEIP CRA La Villa

C/ Calvario, s/n / 47300

Miércoles

22 enero

 

9,30h

La Cistérniga

CEIP Joaquín Díaz

Murillo, s/n • 47193

12,30h

Tudela de Duero

CEIP Lola Herrera

Ctra. Vieja de Soria, 17 • 47320

Jueves

23 enero

 

12,30h

Torrelobatón

CRA Padre Hoyos

Ctra de Villasexmir, nº 7 / 47134

Martes

4 febrero

 

9,30h

Carpio

CP San Sebastián

Pº Isidora Carbonero, 9 / 47470

12,30 h

Alaejos

CP Miguel de Cervantes

C/ Ronda del Castillo, 41

Miércoles

5 febrero

 

10 h

Castronuño

RA Florida Del Duero

Valborrada, 38  /47520

Jueves

6 febrero

10 h

Tordesillas

CEIP Pedro I

Cmno. Torrelobatón, 10 / 47100

Martes

18 febrero

 

10h

Villalón de Campos

IES Jorge Guillén

Avda. Del parque, 16 / 47600

Miércoles

19 febrero

9,30h

Sardón de Duero

CEIP CRA Ribera del Duero

C/ Comuneros, s/n / 47340

La duración de cada Didáctico es de un mínimo de 60 minutos, más el tiempo necesario para un turno de ruegos y preguntas.

El coste global de la actividad con un total de 15 Conciertos Didácticos por una gran parte de la provincia de Valladolid es de 12.000,00.-€

Al finalizar cada sesión se entrega a cada Centro Escolar una ficha de valoración de la actividad que se adjuntará a la Memoria de estas VI Jornadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar