Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid presenta la XII edición el Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga para jóvenes intérpretes

La Diputación de Valladolid presenta la XII edición el Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga para jóvenes intérpretes

/

23 pianistas de 5 países competirán hasta el próximo jueves por el primer premio, dotado con 12.000 euros. Diego Fernández Magdaleno ha protagonizado el concierto inaugural, con un homenaje a Pedro Zuloaga y Miguel Frechilla en el que se han estrenado cuatro obras de tres autores contemporáneos.

El pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno durante su actuación.

Pueblosycomarcas.com

El teatro Zorrilla ha acogido el concierto inaugural el Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga que, organizado por la Diputación de Valladolid, alcanza este año su duodécima edición. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, de Pedro Zuloaga, que da nombre al premio y preside el Jurado Internacional, y de la viuda e hijos del fallecido Miguel Frechilla.

El concierto ha corrido a cargo de Diego Fernández Magdaleno, que ha rendido un tributo-homenaje a sus maestros con un programa dividido en cinco evocaciones, cada una de ellas compuesta por cuatro piezas, y que ha contado con cuatro estrenos absolutos: Una página para Isabel (en recuerdo de Isabel García Guerras, recientemente fallecida y miembro habitual del Jurado Internacional), obras de Francisco García Álvarez, de quien también se ha estrenado Dúo. Homenaje a Frechilla y Zuloaga, ambas piezas en la Evocación I. En la Evocación III se ha estrenado Preludio II. Homenaje a Frechilla y Zuloaga, de Carme Fernández-Vidal. Y el concierto se ha cerrado con el último estreno absoluto, Resonancia (J.S.Bach, Quédate con nosotros, Señor), de Edward Ivory.

Desarrollo del concurso

23 pianistas de cinco países (España, Rusia, Corea del Sur, Polonia y Bolivia), participan en esta edición, en la que la edad de los participantes se ha ampliado hasta los 35 años.

El concurso propiamente dicho consta de dos pruebas eliminatorias, que tendrán lugar en el Teatro Zorrilla y una prueba final que se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Delibes, Auditorio de Valladolid. El Jurado otorgará una calificación después de cada prueba, designado los concursantes que han de pasar a las siguientes.

La primera prueba consistirá en la interpretación de un preludio y fuga de El clave bien temperado de J.S. Bach, un estudio de Chopin y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmáninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky.

En la segunda prueba los pianistas clasificados interpretarán un programa de libre elección, con una duración máxima de 45 minutos, en el que se incluirá, entre otras, una sonata clásica y una obra de autor español. Las dos primeras pruebas se desarrollarán en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

A la prueba final con orquesta sólo podrá acceder un máximo de tres intérpretes, que deberán interpretar un concierto para piano y orquesta escogido previamente de entre una lista de 15 posibles, entre las que se encuentran obras de Beethoven, Chaikovski, Chopin, Brahms, Liszt, Mozart, Rachmaninov y Schumann. Tendrá lugar el jueves 12 de noviembre, en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Rubén Gimeno.

El Jurado Internacional está compuesto, además de por Pedro Zuloaga por Teresa Catalán (Titulada en piano y composición), Julián Martín (Pianista), Ángel Damián Sanzo (pianista español) y Leslie Wright (pianista ecuatoriano, actualmente Agregado Cultural de la embajada de Ecuador en París).

El Jurado determinará los tres primeros premios, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros respectivamente. También se determinará el Premio del público, sin dotación económica y que se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final.

El palmarés se completa con el premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros. El Jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar