Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid presenta en Olmedo el libro “Nuestra Señora de la Soterraña”, de Javier Yuguero de la Puente

La Diputación de Valladolid presenta en Olmedo el libro “Nuestra Señora de la Soterraña”, de Javier Yuguero de la Puente

La obra, editada con motivo del 90 aniversario de su Coronación Canónica, hace un documentado repaso de la historia de la Virgen así como de la devoción de los olmedanos por su patrona.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Olmedo y vicepresidente de la Institución provincial, Alfonso Centeno, presentaron el pasado jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olmedo, el libro “La Virgen de la Soterraña”, del que es autor Javier Yuguero de la Puente, y que ha sido editado por la Diputación dentro de la Colección Tierras de Valladolid.

La edición de este libro coincide con el 90 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soterraña y realiza un recorrido histórico y sentimental sobre la vinculación de la Virgen de la Soterraña con la Villa y Tierra de Olmedo, sobre las que ejerce su patronazgo.

Como bien explicó el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, durante la presentación “tal vez se trate de una historia diferente, no basada en el transcurrir de los hechos que habitualmente guardan los grandes manuales. Pero sin duda es el devenir a lo largo de los siglos del sentimiento de todo un pueblo transmitido generación tras generación de padres a hijos, lo que le convierte en una historia de la que todos los olmedanos nos sentimos profundamente orgullosos”.

Por su parte, Jesús Julio Carnero destacó “el trabajo, el tesón y el esfuerzo realizado que Javier Yuguero ha puesto en esta obra. Pero sobre todo hay que destacar que él mismo se define como un enamorado de Olmedo, y eso es lo que esta provincia necesita. Gente enamorada de su tierra que ponga en valor nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad”.

Nuestra señora de la soterraña

La obra de Javier Yuguero de la Puente presenta un repaso perfectamente documentado de la historia de la Virgen, desde su descubrimiento en tiempos de Alfonso VI tras reconquistar la Villa de la dominación musulmana y localizar la imagen escondida por los primitivos cristianos visigodos.

A partir de ahí, la obra repasa las diferentes vicisitudes de la Virgen de la Soterraña, así como de sus cofradías, de sus mantos, de su presencia en academia bibliográfica mariana de Lérida, sin olvidar la evolución a través de los siglos  del templo donde se guarda la imagen y de las restauraciones que ha tenido la talla.

Junto a todo ello, el libro recoge una amplia labor documental y un extenso archivo fotográfico sobre las cofradías, las celebraciones y conmemoraciones y de la importancia de la presencia de la Virgen en la vida cotidiana de Olmedo, para culminar con un apartado que recoge una amplia selección de poemas dedicados a la figura de la Virgen con motivo de su Coronación. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar