Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid presenta en FITUR la imagen que identificará Las Rutas de Delibes en la provincia

La Diputación de Valladolid presenta en FITUR la imagen que identificará Las Rutas de Delibes en la provincia

Jesús Julio Carnero y Elisa Delibes presentan la escultura en piedra tallada que identificará a los 31 pueblos que constituyen las seis propuestas inspiradas en las obras del escritor vallisoletano, así como la cuarta ruta basada en la obra El último coto.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado la oferta turística que la Institución provincial muestra en la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo, (FITUR), aprovechando el espacio que el stand de la Junta de Castilla y León ofrece a los Patronatos Provinciales de Turismo.

Jesús Julio Carnero ha agradecido “el esfuerzo que un año más realiza la Junta de Castilla y León cediendo parte de su espacio a las nueve provincias de la Comunidad” y ha  recordado que, “de nuevo, la Diputación de Valladolid ha decidido compartir espacio con el Ayuntamiento de la capital vallisoletana”.

Señalización de las rutas de Delibes

La principal novedad de la edición de este año es la presentación de la imagen que va a identificar a los 31 pueblos que forman parte de las seis Rutas de Delibes que la Diputación de Valladolid comenzó a desarrollar el pasado mes de julio en colaboración con la Fundación Miguel Delibes y diseñadas por Jorge Urdiales, José Antonio Quirce y Carlos Garbi.

Junto a Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Jesús Julio Carnero ha presentado la réplica de un hito de piedra natural de Campaspero, de 1,40 de altura y casi 900 kilos de peso, con forma de D mayúscula en recuerdo a la figura del escritor. En ella se inserta un azulejo, realizado de manera artesanal, en el que figura inscrita la cita literaria que justifica el que cada localidad forme parte de alguna de las seis Rutas de Delibes.

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “con este hito queremos mostrar el agradecimiento y homenaje de nuestros pueblos al maestro,  a don Miguel Delibes, y hacer visible de manera permanente la presencia y cariño de Miguel Delibes y su obra en nuestros pueblos".

El último coto

Jesús Julio Carnero y Elisa Delibes han presentado también la cuarta de las Rutas de Delibes, basada en la obra El último coto. Se trata del último libro propiamente cinegético de Miguel Delibes, en el que vuelve a registrar sus salidas de  caza entre los años 1986 y 1991, y en el que avanza que serán ya sus últimas salidas, por un lado por su deterioro físico, pero también ante su preocupación cada vez mayor por el deterioro de la naturaleza y por la desaparición de perdiz roja.

En total son dieciséis las paradas elegidas para diseñar esta ruta. Algunas ya conocidas como Villafuerte de Esgueva, Renedo de Esgueva, Boecillo, San Miguel del Pino o Tordesillas. A ellas se unen otras como Mojados, Bercero, Villalar de los Comuneros, Vega de Valdetronco, San Salvador de Hornija, Adalia, La Santa Espina, Castromonte, Tordehumos, Villabrágima y Medina de Rioseco.

Como es habitual en cada una de las rutas, se pone a disposición del viajero un folleto de mano desplegable, cuya información se completa en la web www.provinciadevalladolid.com, con los valores naturales de cada parada, describiendo un ave y una planta habituales en cada una de las localidades, así como un vocablo o expresión,  presentes todos ellos en la obra de Delibes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar