Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid presenta el XVIII Mercado de la India Chica en Medina de Rioseco

La Diputación de Valladolid presenta el XVIII Mercado de la India Chica en Medina de Rioseco

El mercado de Medina de Rioseco, celebró su primera edición en 1997. En esta decimoctava edición, la organización pretende superar el balance de ediciones anteriores.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado provincial, Artemio Domínguez, la concejal de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, María San José, el Director en Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz, han presentado en la Sala de Prensa del Palacio de Pimentel, la XVIII edición del Mercado de la India Chica, que tendrá como escenarios la Rúa Mayor y Plaza Mayor de la “Ciudad de los Almirantes”, el sábado y domingo próximos 30 y 31de agosto.

Organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Artesanos de Castilla y León FOACAL, se cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid y la de asociaciones locales entre las que cabe destacar la participación de la Asociación de empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca AEMPRYC, la Cofradía de Santa Agueda, Almirantes Ecuestres C.B., la Escuela Municipal de Teatro “María Luisa Ponte”, ARH Torre del Homenaje y vecinos de la localidad.

Este año se continuando con la contextualización del evento emprendida el pasado año, que se ha situado cronológicamente en el siglo XV, época de mayor esplendor de la ciudad, en que se la conoció como La India Chica, en referencia a su floreciente actividad mercantil.

El mercado rememora la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento y la visita de los Reyes Católicos a los Almirantes de Castilla. Los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel llegan a la localidad acompañados de la Corte. Son recibidos por el Alcalde y los Regidores de la Villa, que con algarabía de gentes y músicos pasean por las rúas hasta llegar a la Plaza Mayor donde tendrá lugar el acto de confirmación del Privilegio de Ferias y Mercados otorgados por Juan II de Castilla. Fabulado escena interpretada por un elenco de artistas locales, alguno de ellos pertenecientes a la Escuela Municipal de Teatro y al Grupo de Teatro María Luisa Ponte.

Con la celebración del Mercado de la India Chica, Medina de Rioseco rememora cada año su tradición ferial a la que ha estado ligada históricamente, desde que el almirante Alfonso Enríquez – con el favor regio de Juan II – fundara en 1423, una feria anual de veinte días a partir del primer domingo de Quasimodo, a la que se sumaría una segunda en 1427 de idéntico plazo, al comienzo de Cuaresma, al que posteriormente se añadiría la celebración de un mercado semanal.

Todavía hoy en ese viaje al ayer, la memoria vuela para evocar las antiguas ferias, en las que cumpliendo las órdenes del Almirante, se aposentaban los mercaderes y tundidores que extendían sus tablas y tiendas fuera del quicial de la puerta. Intercambios de paños, joyas, especiería, lienzos y pescados en salazón, tendían vínculos sociales entre compradores y tratantes.

Se representara del mismo modo, un ajusticiamiento público y un torneo en el que los más nobles caballeros se batirán a caballo en la Plaza Mayor.

El mercado contará con casi un centenar de de puestos, la mayor parte de artesanos procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Galicia,  Asturias, Cataluña, Madrid, y Andalucía que mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc.

La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado. Se instalaran varias tabernas y cantinas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas), y puestos de alimentación artesanal (quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos…).

Los talleres artesanos tendrán especial protagonismo. A lo largo de la emblemática Rua Mayor y entre sus soportales, el público presenciará los talleres en vivo de grabado sobre papel, fundido en bronce, escultura y restauración en madera, armaduras, magia infantil, Patchwork, bolillos, vidrio y pan.

No faltará la animación con músicos y actores, que interpretarán un amplio repertorio de música renacentista y las representaciones teatrales para ambientar el mercado. Gaitas, dulzainas y zanfonas animaran las calles y plazas del mercado.

Novedades 2014

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León FOACAL, en calidad de organizadores del Mercado de “La India Chica de Medina de Rioseco” presentan alguna de las novedades para este año 2014. Así, se tiene previsto instalar un campamento de época localizado en la parte superior de la Plaza Mayor. En este campamento se recreará la vida de los caballeros renacentistas itinerantes. En el campamento tendremos la posibilidad de probarnos armaduras, ver las armas que se utilizaban, dar paseos a caballo, etc.

También participaran un grupo de jóvenes riosecanos, amantes del caballo, Almirantes Ecuestres C. B., que se han asociado a fin de hacer de este tipo de actividades de recreación y de animación de época.

Como principales novedades para esta edición se puede destacar la Representación de ajusticiamiento público en la Plaza Mayor, un torneo de armas, un espectáculo nocturno de gran formato para el sábado por la noche y un espectáculo que combina númerosde acrobacia aérea, manipulación de elementos de fuego y pirotecnia con personajes teatrales que interactuarán con el público. Al finalizar seofrecerá una Gran Queimada. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar