Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid presenta el I Ciclo de Conciertos de Órgano Barroco a 4 manos

La Diputación de Valladolid presenta el I Ciclo de Conciertos de Órgano Barroco a 4 manos

/
  • Organizado por los Ayuntamientos de La Seca, Rueda y Nava del Rey que se celebrará en estas localidades los días 1 y 15 de octubre y 5 de noviembre respectivamente

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado de Personal, Luis Miguel Muñumer, acompañado por la alcaldesa de Nava del Rey, Blanca Martín; la alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera; la alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo; y la gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Cristina Solís, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio Pimentel, el I Ciclo de Conciertos de Órgano Barroco a 4 manos que se celebrará en los municipios de La Seca, Nava del Rey y Rueda.

Se trata de un evento donde la música barroca se fusionará con actividades enoturísticas paralelas: visitas a bodegas, fábrica de toneles, talleres, degustaciones, etc.

Los conciertos -entrada libre hasta completar aforo- se celebrarán en las iglesias parroquiales de estos municipios durante el mes de octubre y noviembre, contando con la participación de dos organistas, cuatro manos, por concierto que interpretarán al alimón el repertorio de una manera singular y poco habitual en estos magníficos instrumentos.

El siglo XVIII fue -sin duda- uno de los de máximo esplendor para las tierras de La Seca, Nava del Rey y Rueda. Sus vinos -mayoritariamente blancos añejos- cotizaron en los mercados del norte peninsular como nunca antes. Una pujanza económica que tuvo su correspondencia en magníficas casonas, propiedad de una nobleza vinícola asentada en las tres poblaciones, así como numerosos lagares y bodegas que horadan el subsuelo.

Donde mayor eco tuvo este desarrollo fue en la magnificencia de sus edificios religiosos: parroquias, conventos, iglesias penitenciales, cementerios… Un derroche barroco que alcanzó su máxima expresión en las sacristías y en los numerosos retablos salomónicos que todavía hoy decoran los templos. Las capillas de música no fueron ajenas a un contexto que nos ha legado los mejores órganos barrocos de la región.

Una herencia fruto del conocimiento, esfuerzo y emprendimiento de hombres y mujeres que convirtieron a estos pueblos en un referente nacional en la elaboración de vino, desde ayer hasta hoy.

La Asociación “El Realejo” de Tordesillas, y el taller del organero Joaquín Lois, también en la villa del Tratado, son protagonistas también de este ciclo. Su trabajo y profusión, con pasión y respeto por estos instrumentos bicentenarios y tricentenarios, desemboca en una necesaria implicación de la sociedad civil en la gestión patrimonial, en este caso junto al Arzobispado de Valladolid y las entidades locales implicadas.

En definitiva, en un área comarcal de pocos kilómetros, como la que delimitan estos cuatro puntos: La Seca, Nava del Rey, Rueda y Tordesillas, encontramos los ingredientes necesarios para que “Órganos con solera” se convierta en un ciclo que con los años gane peso como una cita ineludible para los amantes de la cultura, el patrimonio y la música de órgano litúrgico. Un maridaje ‘a cuatro manos’ entre el vino y algunos de los mejores órganos litúrgicos de la región, conservados en perfecto estado, donde las trompeterías resuenan frescas, como el vino, pese al paso del tiempo. Una forma también diferente y novedosa de acercarse a conocer el patrimonio de estas tres localidades.

El ciclo cuenta con la colaboración de la Ruta del Vino de Rueda, la Asociación El Realejo (Tordesillas), Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, así como las tres parroquias de los municipios.

 PROGRAMACIÓN

La Seca, 1 de octubre. 20h. Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. Organistas: Andrés Cea – Auxi Caballero.

Rueda, 15 de octubre. 20h. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Organistas: Pablo Márquez – Atsuko Takano.

Nava del Rey, 5 de noviembre. 20 h. Iglesia de los Santos Juanes. Organistas: Carlos R. Lajo – Jorge García.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar