Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La Diputación de Valladolid liquida el presupuesto 2013 con un superávit de 11,5 millones de euros

La Diputación de Valladolid liquida el presupuesto 2013 con un superávit de 11,5 millones de euros

Se prevé rebajar la deuda de la Diputación desde el 96,91% del principio de mandato hasta el 46,88% al finalizar el presente ejercicio así como invertir unos 4,4 millones de euros en la mejora de la red provincial de carreteras.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Intervención de la institución ha informado que el Remanente de Tesorería para Gastos Generales no comprometido  asciende a 17.416.861 euros, mientras que el superávit se sitúa en los 11.504.981 euros. Unas cifras que demuestran la eficacia en la gestión y la racionalización del gasto desarrollada por la Institución provincial en los últimos años.

Reducción de la deuda

Otro elemento que demuestra la buena gestión del equipo que preside Jesús Julio Carnero es el importante descenso de la deuda de la Diputación de Valladolid. Al inicio del mandato, a fecha 31 de diciembre de 2011, la deuda de la Institución provincial era de 75.676.025 euros, lo que suponía un 96,91% sobre los ingresos liquidados el año anterior.

El importe de deuda amortizada en 2013 ha sido de 14.920.945 euros y se mejora la previsión para el 31 de diciembre de 2014. Este año la Diputación prevé amortizar 8.698.699 euros, de manera que el objetivo de la Institución es cerrar el año con una deuda viva de 44.961.727 euros y un ratio máximo de endeudamiento del 46,88%, siete puntos mejor de lo previsto inicialmente y muy lejos del 110%, límite establecido en la Ley de Haciendas Locales.

Junto a ello hay que reseñar la eficacia en la gestión administrativa del pago a proveedores, lo que permite cumplir con la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial del Sector Público, que establece en 30 días el plazo máximo legal. De hecho, según el último informe de Tesorería, la Diputación de Valladolid está realizando dichos pagos en un plazo medio de 27 días, por lo que no ha tenido que acudir a ninguno de los dos Planes de Proveedores puestos en marcha por el Gobierno de España.

Utilización del superávit

La última modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera permite destinar el superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos: no superar el 75% de endeudamiento, que el ejercicio anterior presente superávit y remanente líquido de tesorería, que el período medio de pago a proveedores son supere los 30 días y que el nuevo gasto no suponga a la Institución incurrir en déficit en el ejercicio actual.

La Diputación de Valladolid cumple holgadamente con todos estos requisitos y, con un principio de prudencia que permita garantizar el superávit del 2014, utilizará 8.126.078 euros con distintos objetivos. El primero de ellos, y tal y como anunció el presidente Jesús Julio Carnero en la presentación del proyecto de presupuestos 2014, será dar de baja el préstamo que figura en el capítulo de ingresos por importe de 3.690.078 euros, no recurriendo a él, lo que permite afrontar el año sin necesidad de acudir a endeudamiento suplementario. 

Por otro lado, y tal y como ya anunció el equipo de gobierno el pasado mes de enero, se destinará una parte importante de los remanentes a todas aquellas cuestiones que permitan favorecer el desarrollo económico provincial, con una especial atención al mantenimiento y conservación de la Red Provincial de Carreteras.

Así, a este último fin se destinará una partida extraordinaria de 4,4 millones euros con el fin de seguir mejorando la seguridad vial de nuestras carreteras. Una actuación pendiente en estos años anteriores, en los que ha sido necesario priorizar las políticas sociales o la puesta en marcha de los Planes Provinciales y que ahora, gracias a la eficacia en la gestión y al ahorro obtenido en el último ejercicio, puede llevarse a cabo con una serie de actuaciones que redundarán en la mejora de la seguridad vial de las personas.

Por otro lado, la Diputación de Valladolid está analizando el cumplimiento de los requisitos legales de otros dos programas de inversión que pretende desarrollar a lo largo de este año. Se trata en concreto de la realización de inversiones en los Centros Turísticos, buscando su modernización y mantenimiento, y de un novedoso programa, dirigido a los ayuntamientos, para ayudarles a evitar el posible robo de cableado público.

En el primero de los casos, se pretenden llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan modernizar y poner al día la musealización de algunos centros turísticos, como el Museo Provincial del Vino, donde además se va a mejorar la accesibilidad, o el Museo de las Villas Romanas. En otros centros se pretende llevar a cabo inversiones de mejora de la conservación y del mantenimiento, incluyéndose en este apartado algunas actuaciones vinculadas a la mejora de la eficiencia energética.

Principales datos de la liquidación de 2013

De los datos de la liquidación del ejercicio 2013 realizada por la Intervención de la Diputación de Valladolid se desprenden, además del remanente líquido de tesorería y del superávit otros datos de interés.

Los ingresos no financieros se incrementaron un 3,22% sobre lo inicialmente presupuestado. Este incremento de los ingresos se ha debido a una ligera subida de la participación en los ingresos del Estado, así como del recargo provincial del IAE, los ingresos patrimoniales y, especialmente, la llegada de los fondos FEDER comprometidos para la puesta en marcha del Parque de Artesanos. No fue necesario acudir al endeudamiento bancario.

En el capítulo de gastos, la cifra definitiva se situó en 103.819.651 euros, lo que representa un incremento del 6,48% sobre lo inicialmente presupuestado. Sin embargo, las partidas destinadas a gastos de personal, gasto corriente y gastos financieros se redujeron un 5,02%, mientras que se incrementaron las partidas destinadas a asociaciones y ayuntamientos (+4,8%) y, sobre todo, los capítulos correspondientes a inversión, donde el incremento fue del 22,8%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar