Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID INVIERTE EN EL PERÍODO 2015-2019 MÁS DE 195 MILLONES DE EUROS EN POLÍTICAS SOCIALES

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID INVIERTE EN EL PERÍODO 2015-2019 MÁS DE 195 MILLONES DE EUROS EN POLÍTICAS SOCIALES

Ha concedido más de 44.800 prestaciones en materia de atención a mayores, lucha contra la exclusión social y atención a la discapacidad.
Su presidente, Jesús Julio Carneo, ha renovado los convenios de colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, con una inversión total de 180.000 euros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy en Renedo de Esgueva los convenios de colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, que han sido suscritos por Guenther Eduardo Boelhoff, director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Eduardo Sánchez, presidente de Cruz Roja Provincial, y Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos, en un acto en el que también ha participado el alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo y que ha servido realizar balance de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el presente mandato en materia de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Jesús Julio Carnero ha recordado que “las personas que viven en nuestros pueblos han constituido, junto con las políticas de empleo y el apoyo a nuestros ayuntamientos, el tercero de los ejes básicos de la acción del Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid, con el objetivo de garantizar una mejora de su calidad de vida, consolidando las políticas sociales para contribuir a la cohesión social y a la eliminación de las desigualdades en nuestra provincia, adaptándolas a la realidad de nuestros pueblos y a las necesidades de los ciudadanos, especialmente de las personas y familias más vulnerables”.

MÁS DE 195 MILLONES DE EUROS

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “ese compromiso se ha traducido en un importante esfuerzo presupuestario que ha superado la cifra de los 195 millones de euros en el período 2015-2019, lo que representa el 46% del total de los presupuestos disponibles”.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha destacado que “este importante esfuerzo económico nos ha permitido conceder más de 44.800 prestaciones individuales en los tres principales ejes de actuación en materia de servicios sociales, como son la dependencia y atención a nuestros mayores, la lucha contra la exclusión social y el apoyo a las personas con discapacidad. Y a ello se unen las más de 111.000 personas que se han beneficiado de las medidas de apoyo a la mejora de la calidad de vida y de promoción personal”.

ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES

El presidente de la Diputación de Valladolid ha iniciado el repaso a las principales actuaciones en esta materia por la lucha contra las situaciones de vulnerabilidad social “porque desde el principio nos centramos en no abandonar a nadie a su suerte. Para ello, en este mandato no solo se han garantizado los recursos necesarios para atender las situaciones de vulnerabilidad en nuestra provincia, sino que además hemos intensificado las diferentes líneas de acción y consolidado el Equipo de Inclusión Social para ofrecer una atención integral, especializada y cercana”.

Así, en este mandato se han destinado a esta materia un total de 2,7 millones de euros, con un incremento hasta 2018 del 40% de las partidas presupuestarias destinadas a esta materia. Se han reforzado las ayudas de emergencia social, con una mayor flexibilización de las mismas e incorporando una nueva ayuda destinada a mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables que se ha sumado a las de carácter general. Así, hasta 2018 se han beneficiado de las distintas modalidades de ayuda 1.013 personas. El dato positivo es que desde 2014 se está produciendo una disminución progresiva del número de solicitudes en todas las líneas de ayuda, pasando de las 797 solicitudes de 2014 a las 335 de 2018, lo que supone una reducción del 57,96%.

En este ámbito destaca la respuesta dada a las necesidades de alimentación infantil durante las vacaciones escolares, que ha beneficiado a 1.056 menores desde el verano de 2015, y que desde 2016 se cubren a través de los convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja.

CONVENIOS CON CÁRITAS, CRUZ ROJA Y BANCO DE ALIMENTOS

Los convenios suscritos hoy con Cáritas y Cruz Roja mantienen los 120.000 euros de aportación de la Diputación de Valladolid, 60.000 euros para cada entidad.  A lo largo del mandato la cifra se eleva hasta los 480.000 euros que han permitido dar respuesta a las necesidades de vivienda de 41 personas y familias de colectivos en especial situación de vulnerabilidad, entre ellas 3 mujeres víctimas de violencia de género. Junto a ello, se han realizado acciones formativas con más de 200 personas, además de atender a las necesidades de alimentación infantil de los alumnos durante los períodos de vacaciones escolares.

En cuanto al convenio con Banco de Alimentos, también por importe de 60.000 euros, da continuidad a la colaboración iniciada en 2014 y se destina a sufragar los gastos corrientes necesarios para la recogida, selección, almacenamiento y distribución de alimentos en nuestra provincia. La distribución se realiza a través de más de 70 entidades y el pasado año se alcanzó la cifra de 4.492 beneficiarios en la provincia. El convenio facilita, además, la adquisición de los alimentos más demandados por las familias usuarias, principalmente productos infantiles, productos frescos y perecederos. la cifra total destinada a banco de Alimentos en este mandato alcanza los 278.000 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar