Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Diputación de Valladolid instala más de 1.000 compostadoras domésticas en 108 municipios de la provincia

La Diputación de Valladolid instala más de 1.000 compostadoras domésticas en 108 municipios de la provincia

/
  • Desde 2017 la institución provincial impulsa el programa de Compostaje Doméstico con una inversión de 110.000 euros en la provincia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid instala 1.080 compostadores domésticos solicitados en 108 municipios y que cuenta con una inversión de 110.000 euros.

El programa arrancó en 2017 para dar continuidad a la larga tradición de aprovechamiento de la materia orgánica que ha existido siempre en el medio rural, adaptada a la forma de vida actual para, además de producir un abono de calidad para uso particular, enmarcarlo en un proceso global de colaboración en la reducción de la producción de residuos.

Durante 2022, los vecinos han presentado 608 solicitudes nuevas y el presupuesto asciende a 30.000 euros.

De esta forma, el objetivo del programa es la reducción del impacto de la gestión de los residuos domésticos, así como acercar a las personas a una mayor implicación y responsabilidad en el tratamiento de los residuos que genera.

La fracción orgánica supone, en la actualidad, aproximadamente el 40% de los residuos domésticos de los hogares y supone la principal fracción en términos de costes de servicio de recogida y gestión, y de efectos ambientales.

Actuar sobre esta parte de las basuras en el hogar, no solo es intervenir sobre uno de los principales focos de preocupación ambiental, sino también proceder directamente en la reducción de los costes de un servicio básico para los ayuntamientos a fin de mejorar la gestión de los residuos urbanos de cada localidad.

Este programa, además, favorece las redes entre vecinos a nivel local para intercambiar conocimiento y experiencias. De esta forma, los solicitantes que han sido atendidos en el programa presentan una segmentación variada en cuanto a edades: personas jóvenes, adultos, así como un importante porcentaje de personas mayores jubiladas. Esta última franja de solicitantes, la de las personas mayores, presenta un perfil muy interesante, tratándose de personas con importantes conocimientos en materia de agricultura, muchos de ellos se dedicaron a esta actividad cuando estuvieron en activo, y, en general, de horticultura y jardinería. Son personas con mucha experiencia, muy entusiastas respecto al cuidado del huerto y el jardín, y en general respecto a las acciones asociadas a la autosuficiencia, la sostenibilidad y a la economía circular, muchas de ellas ya conocedoras sobradamente de las técnicas de compostaje.

Las actuaciones desarrolladas se han destinado a una parte de la población que vive en viviendas que cuentan con un mínimo de 50 m2 de superficie ajardinada, huerto, o patio sin pavimentar.

La Diputación suministra gratuitamente un compostador de 400 litros y su correspondiente hélice a los participantes en el programa. Un monitor se pone en contacto con los solicitantes para la entrega del compostador y la hélice, explicando el manejo del compostador. Transcurridos al menos dos meses, este mismo monitor procede a realizar una segunda visita para comprobar el funcionamiento del compostaje y resolver las dudas que se han planteado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar