Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid inaugura la exposición de la VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte

La Diputación de Valladolid inaugura la exposición de la VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte

/
  • La muestra ofrece 50 obras que se han presentado al certamen, cuyos premios se conocerán el próximo mes de octubre

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La vicepresidenta segunda y diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Participación, Gema Gómez ha inaugurad, en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel, la exposición de las obras finalistas de la VIII edición de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, organizada por la Diputación en colaboración con el Grupo Aguafuerte, colectivo de artistas ha sido el impulsor de este certamen bianual que sirve de plataforma para creadores emergentes y la difusión de la obra gráfica.

La exposición busca mostrar las mejores obras de grabado contemporáneo tanto de artistas nacionales como internacionales, así como acercar la disciplina del grabado y sus múltiples técnicas al público en general.

El certamen es una cita para los artistas interesados en dar a conocer su obra. El objetivo de la institución provincial es difundir, promocionar y premiar la creación de esta laboriosa modalidad plástica. Cada participante ha podido presentar una única obra original, realizada durante los años 2021 o 2022 por el sistema de grabado calcográfico.

En esta ocasión la exposición consta de un total de 50 trabajos, de los que 30 han sido presentados por artistas españoles, procediendo los demás de países tan diferentes como Polonia, Francia, Italia, Croacia, México, Argentina, Chile, Israel e Irán.

La exposición estará abierta desde el 1 de septiembre hasta el 9 de octubre en horario de visitas habitual de martes a domingo, de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas.

El fallo del jurado tendrá lugar el este mes de septiembre, mientras la entrega de los premios se producirá en octubre, días antes de la clausura de la exposición. Como en años anteriores, la convocatoria establece tres premios, dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros. Además, el Jurado se reserva la posibilidad de conceder 3 accésits sin retribución económica.

Antes de finalizar el mes de septiembre el jurado presidido por la vicepresidenta segunda Gema Gómez, y compuesto por José Fuentes, catedrático de Arte de la Universidad de Salamanca, Rosa Rico, grabadora y profesora de la Escuela de Arte de Valladolid, Alberto Valverde, profesor de grabado de Cearcal y Mª Isabel Aguado, grabadora y fundadora del Grupo Aguafuerte, actuando como secretario, con voz, pero sin voto, Andrés Muñoz, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valaldolid. 

GRABADO AGUAFUERTE

En el Arte del Grabado se ponen en juego una gran variedad de habilidades que van desde el dibujo o imagen inicial que, a través de un largo y laborioso proceso artesanal, desemboca en un resultado final, no siempre previsto por el artista, y al que no es ajeno la suerte de pasos y procedimientos utilizados, que aportan muchos de los recursos estéticos que configuran el resultado artístico.

Tanto la variedad de materiales utilizados para obtener la plancha, que van desde los más tradicionales: madera, cobre, zinc, linóleo, como la variedad de procedimientos: punta seca, aguafuerte, aguatinta y otros más recientes, y su posterior estampación, suponen el dominio por el artista de un proceso largo y complejo para el que se requiere gran pericia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar