Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid inaugura el Patio El Norte de Castilla en Centro e-LEA

La Diputación de Valladolid inaugura el Patio El Norte de Castilla en Centro e-LEA

El acto contó con la presencia de Soraya Sáez de Santamaría y de Juan Vicente Herrera. Carnero señaló que la Villa del Libro de Urueña es “un lugar dedicado a la lectura, a la literatura y, desde hoy, también al periodismo. En definitiva, a la palabra escrita.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid ha inaugurado oficialmente el Patio El Norte de Castilla del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña en un acto que ha abierto el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Se ha dado así cumplimiento al acuerdo unánime del pleno de la Institución del pasado 31 de enero de 2014 dedicar al diario decano de la prensa española el patio del Centro e-LEA con motivo del 160 aniversario de su fundación. Con esta decisión la Diputación de Valladolid ha querido destacar la permanente apuesta de El Norte de Castilla por la difusión de la literatura y de la cultura en todos los rincones de la provincia  así su promoción del mundo rural.

Una apuesta por la difusión cultural que ha sido norma básica de actuación del diario a lo largo de su historia, motivo por el cual la Diputación de Valladolid le dedica un espacio relevante dentro del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña, su centro más destacado en materia literaria.

Visibilización del mundo rural

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, abrió el acto agradeciendo la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, de la que destacó su compromiso con los medios de comunicación social, con el mundo rural y con la cultura. Tras descubrir la escultura conmemorativa del acto, que representa el fruto del ciprés, recordó que el ciprés es un árbol íntimamente ligado a Miguel Delibes, a El Norte de Castilla y a Urueña. “Pero hemos querido destacar especialmente lo que representa su fruto como contenedor de semillas que garantizan el futuro. Y eso es lo que ha hecho El Norte de Castilla día a día a lo largo de 160 años. Llenarnos de semillas con las que hemos ido creciendo todos juntos”.

Jesús Julio Carnero señaló que la Villa del Libro de Urueña es “un lugar dedicado a la lectura, a la literatura y, desde hoy, también al periodismo. En definitiva, a la palabra escrita. No en vano ya decía Miguel Delibes que el periodismo es un borrador de la literatura y la literatura es el periodismo sin el apremio del cierre”.

Por último, y tras recordar que la Diputación “lleva más de 200 años luchando porque se oiga la voz de los pueblos de nuestra provincia”, agradeció la labor del periódico en la difusión y promoción de las más diversas actividades culturales, no sólo las más elitistas, sino también las realizadas con el esfuerzo de pequeños colectivos. “Es preciso agradecer en nombre de todos nuestros pueblos la labor de El Norte de Castilla. No sólo de la institución, sino de todos y cada uno de sus trabajadores y, muy especialmente, de su red de corresponsales por hacer visible todas las actividades que mantienen viva la semilla de la curiosidad y de las ganas de aprender en cada uno de nuestros municipios”.

Compromiso con el mundo rural

El director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, fue el encargado de agradecer en nombre del diario la decisión adoptada por el Pleno de la Diputación de Valladolid. En su intervención, y tras agradecer el que la Diputación de Valladolid “se haya acordado de nosotros en una fecha tan especial como nuestro 160 aniversario”, ha asegurado que esta distinción supone también “asumir un compromiso de mayor cercanía”.

Tras destacar que El Norte de Castilla ha sido desde su inicio un periódico comprometido con el mundo rural de la provincia de Valladolid, “un esfuerzo que seguiremos realizando como lo hemos siempre, desde la humildad del servicio a los ciudadanos”.  

La cultura como elemento dinamizador

El acto fue clausurado por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, quien comenzó destacando la significación especial de un lugar tan emblemático como Urueña, “un espacio único en el que conviven músicos, encuadernadores, calígrafos, artesanos, grabadores, diseñadores y, como no, libreros. Ellos son el alma de Urueña”.

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno destacó la importancia que para la buena salud de la democracia tiene la existencia de “medios de comunicación social sólidos, robustos y maduros. Y El Norte de Castilla tiene esa vitola, esa expresión de 160 años al lado de los españoles, de los castellanos y leoneses, y de los vallisoletanos”.

Por último, Sáenz de Santamaría resaltó la importancia del proyecto de la Villa del Libro, no sólo por sus atractivos culturales, sino también paisajísticos o de ocio. En este sentido ha asegurado que “el turismo debe ser el motor de un nuevo crecimiento para esta zona. Un turismo de calidad, no masificado, que aprecie los tesoros culturales y paisajísticos, el turismo familiar y de naturaleza. Y junto a ello la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, en una apuesta en la que hay profundizar aunando la historia de nuestros cultivos con la modernidad de las nuevas presentaciones”.

El fruto del ciprés

Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Vicente Herrera, Jesús Julio Carnero e Ignacio Pérez descubrieron una representación simbólica del Fruto del Ciprés con la inscripción “Patio El Norte de Castilla”, que es la imagen que a partir de ahora identifica el nuevo espacio del Centro e-LEA Miguel Delibes. Se trata de una escultura diseñada por Miryam Anllo, directora del Espacio DiLab de la Villa del Libro de Urueña.

La autora se ha inspirado para esta obra en varios argumentos. Por un lado, el ciprés plantado en el patio como homenaje al escritor el día en el que el Centro e-LEA pasó a denominarse Centro Miguel Delibes, clara referencia a su primera novela, La sombra del ciprés es alargada,  y título al que también evoca el suplemento cultural de El Norte de Castilla, La sombra del ciprés. “Todo ello, unido al gran interés que sugiera la forma orgánica del fruto del ciprés, que además refleja el concepto de vida y de reproducción, me ha inspirado para llevar adelante esta propuesta”. Para su ejecución se ha elegido el acero corten porque “es clara su resistencia al paso del tiempo, siendo un material vivo que va transformándose”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar