Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Diputación de Valladolid entrega los 19º Premios de Periodismo ‘Provincia de Valladolid’ correspondientes al año 2014

La Diputación de Valladolid entrega los 19º Premios de Periodismo ‘Provincia de Valladolid’ correspondientes al año 2014

/

El presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, realizó una defensa del trabajo de los periodistas y ha reclamado “su complicidad y compromiso para, desde el rigor y la independencia, hacer visible el mundo rural en sus distintas vicisitudes como factor esencial de su desarrollo y prosperidad”.

Jesús Julio Carnero durante su intervención. (Miguel del Río)

Pueblosycomarcas.com

La Diputación de Valladolid entregó ayer los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid en un acto celebrado en el Palacio de Pimentel y que contó con presencia de todos los grupos políticos con representación en la institución,  del Delegado Territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el Subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, los premiados así como de una amplia representación de los medios de comunicación de Valladolid.

En su intervención, y después de felicitar a los galardonados en la 19ª edición de estos premios, Jesús Julio Carnero agradeció que los medios de comunicación “sigan apostando por lo local, por la vida de nuestros pueblos”. Tras asegurar que los medios de comunicación social y los responsables públicos “son las dos orillas de un mismo caudal, que es la sociedad, con sus distintas vicisitudes”, ha reclamado que se siga manteniendo esa apuesta por el medio rural “porque esa apuesta nos da visibilidad. El silencio conduce al olvido, y el olvido aboca a la desaparición. La visibilidad de las distintas vicisitudes por las que atraviesa nuestro mundo rural sólo es posible con la complicidad y el compromiso de los medios de comunicación, manteniendo siempre su rigor e independencia, convirtiéndose así en factor esencial de desarrollo y prosperidad. La comunicación de lo que ocurre en nuestros pueblos ayuda a despertar en el lector, el oyente o el espectador el interés por mejorar su entorno”.

Intervención de Jesús Julio Carnero.

Premios provincia de Valladolid

Los Premios de Periodismo provincia de Valladolid se fallaron el pasado 9 de junio por un jurado compuesto por Artemio Domínguez, como presidente, siendo vocales Ana Rodríguez, (Delegada de Europa Press en Castilla y León), Carmen Domínguez, (vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid), Antonio Renedo (Director de Comunicación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) y Miguel Ángel Santos (Director Creativo de la Agencia Photogenic). Actuó como secretario Juan Pablo Pascual, jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid.

En la modalidad de Televisión el premio ha sido para Beatriz Hernández Bilbao por la serie de reportajes ‘Valladolid 20 años en imágenes’ emitidos por La 8 de RTVCyL en Valladolid. En su fallo, el jurado valoró este trabajo “por su labor de comunicación y vertebración de la provincia, su contribución a difundir valores y tradiciones, y por reflejar la evolución de la sociedad en la provincia durante estos 20 años”. La redactora de Televisión Castilla y León se mostró orgullosa del trabajo realizado y de poder contar 20 años de la historia de una provincia “que ha sabido reinventarse y convertirse en un lugar de tradiciones importantes”.

En la modalidad digital, el premio es para Rebeca Diez Melero, Raquel González Fernández y Daniel González Martínez, por su trabajo en el portal ‘Valladolid de pueblo en pueblo’.  El jurado valoró en esta ocasión “la apuesta de futuros profesiones a la hora de emprender y poner en marcha su propio proyecto, así como porque cubre toda la provincia con especial atención a determinadas informaciones que no son noticia en los medios tradicionales”. Daniel González, como portavoz de estos tres estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid,  explicó a los presentes cómo fue la génesis de este proyecto, algo que comenzó como un trabajo y que se ha consolidado en el tiempo, y aseguró que su trabajo consiste en destacar “las verdaderas maravillas de Valladolid”.

El premio Luis Laforga de fotografía de prensa ha sido concedido a Javier Prieto Gallego por un reportaje fotográfico publicado en la Revista Grandes Espacios, en el Especial Camino de Santiago de Madrid. Andar por casa de noviembre de 2014. El jurado consideró este trabajo “por promocionar el Camino a través de varios puntos y visiones a su paso por la provincia y por una excelente técnica fotográfica”. El premiado mostró su confianza en que su trabajo sirva para que el Camino de Santiago, a su paso por Valladolid, deje de ser un desconocido.

En la modalidad de Prensa, el premio ha sido para Lorena Sancho Yuste por su reportaje “Traspinedo se vuelca con una mujer que solicita ayuda para alimentar a sus hijos”, publicado en el periódico El Norte de Castilla  el día 6 de diciembre de 2014. En su fallo el jurado decidió premiar este trabajo “por mostrar la solidaridad hacia una familia,  dar un desgarrador testimonio de la misma, por su descripción perfecta de la situación familiar y por cumplir una función social”. Sancho Yuste reivindicó la labor social que debe cumplir el periodismo máxime en la época en la que atravesamos.

Por último, en la modalidad de radio, el premio fue declarado desierto.

La Diputación de Valladolid convoca anualmente estos premios con el objetivo de promocionar la difusión y divulgación de los valores de nuestra provincia en los medios de comunicación. El premio en metálico establecido en cada una de las modalidades es de 2.000 euros.

Premiados junto al presidente de la Diputación de Valladolid. (Miguel del Río)

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar