La Diputación de Valladolid decide aplazar un año la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos

  • La decisión se ha tomado por acuerdo unánime de todos los Grupos Políticos, ante la imposibilidad de desarrollar el nuevo Reglamento y las nuevas prioridades económicas generadas por la pandemia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid ha decidido hoy prorrogar un año más la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos. Así se ha decidido tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que la diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, ha expuesto el estado de situación de este programa, que se ha visto afectado en su tramitación por la pandemia y el prolongado estado de alarma.

A ello, se suma la difícil situación sanitaria actual y la emergencia económica que obligan a aplazar este programa, como otras muchas iniciativas desarrolladas por la propia Institución que están sufriendo cambios o se están aplazando en todos los ámbitos.

La intención era haber desarrollado el programa este año, con el nuevo reglamento recién aprobado después de haber estado paralizados los plazos. La intención del Equipo de Gobierno era lanzar la campaña una vez aprobada definitivamente la modificación y establecer reuniones con los diferentes actores para difundir lo que son presupuestos participativos y sus formas de participación, tanto en la presentación de propuestas como en las votaciones, pero la imposibilidad de celebrar dichas reuniones de forma física y real hace que no se pueda cumplir el objetivo.

Por ello, y tras exponer esta situación a los Grupos Políticos de la Corporación, se ha tomado la decisión unánime de suspender la ejecución en 2021 de los Presupuestos Participativos.

APUESTA POR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

 Al mismo tiempo, desde la Diputación de Valladolid se seguirán impulsando medidas, herramientas y canales que permitan fomentar la participación de los vecinos en el día a día de sus pueblos y para dinamizar la vida democrática de la provincia con una participación ciudadana activa.

Para ello, desde el Servicio de Transparencia y Participación se están desarrollando diferentes programas de actuación para mejorar la participación ciudadana en nuestra provincia.

En este sentido, se ha actualizado el Buzón de Consultas, Quejas y Sugerencias de la web institucional, con el fin de agilizar las respuestas y generar debates en la web que permitan conocer de primera mano las opiniones de los vecinos.

Asimismo, se está trabajando en el diseño de una estrategia participativa amplia, que permita a los distintos actores tener un contacto más estrecho y acordar medidas que desarrollen esta participación ciudadana en los pueblos de la provincia, así como en la creación y puesta en marcha del Consejo Provincial de Participación.