Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Diputación de Valladolid celebró su Pleno Ordinario de octubre

La Diputación de Valladolid celebró su Pleno Ordinario de octubre

/
  • Aprobandos, entre otros asuntos, la elaboración de un mapa y un plan de actuaciones sobre los vertederos incontrolados de la provincia, así como la elaboración de un estudio sobre la posible organización de una feria de turismo provincial

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno ordinario de la Diputación de Valladolid correspondiente al mes de octubre ha comenzado con la toma de posesión de la nueva diputada Fátima Caamaño Lestón, adscrita al Grupo Provincial Socialista, y que sustituye a Javier González Trapote, que causó baja en el Pleno ordinario del mes de septiembre.

Al margen de la toma de posesión, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular para instar al Gobierno de España a agilizar los trámites administrativos y dotar partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para avanzar en la ejecución de la A-60.

En concreto, se insta al Gobierno a agilizar los trámites de la Autovía Valladolid-León para que se inicie la ejecución de los distintos tramos de la A-60 entre Villanubla y Santas Martas, dotando de partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023, para que esta sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible. La proposición ha salido adelante con los votos favorables de los Grupos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Toma la Palabra, y la abstención del Grupo Provincial Vox.

REFORMA DEL IRPF ANTE LA SUBIDA DE LAS HIPOTECAS

El Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos para solicitar que se lleve a cabo una reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que contemple una reducción fiscal para aliviar la carga que implica la subida de tipos de interés para las hipotecas en el contexto actual.

En el texto de la proposición se insta al Gobierno de la Nación a que, con carácter de urgencia, apruebe una reforma de la Ley del IRPF con el fin de fijar una deducción fiscal extraordinaria y temporal por inversión en vivienda habitual, para que las familias española con préstamos hipotecarios a tipos de interés variable, por adquisición de vivienda para residencia habitual y niveles de renta bajos y medios, puedan deducir parte de los gastos realizados para la amortización de la inversión y el pago de los intereses del préstamo. La proposición salió adelante con los votos a favor de los Grupos Provinciales Ciudadanos y Popular, la abstención del Grupo Provincial Vox y el voto en contra de los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra.

ACTUACIONES CONTRA LOS VERTEDEROS INCONTROLADOS DE LA PROVINCIA

 Del mismo modo se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la proposición presentada por el Grupo Provincial Toma la Palabra para instar a la Diputación de Valladolid a la elaboración de un mapa y un plan de actuaciones sobre los vertederos incontrolados de la provincia de Valladolid, con una enmienda presentada por el Grupo Provincial Popular.

El texto definitivo refleja que, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, la Diputación de Valladolid intensificará las campañas de información y sensibilización que viene realizando hasta ahora en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Valladolid, con el fin de minimizar el vertido irregular de residuos en zonas no autorizadas. Asimismo, se ha aprobado que la Diputación reforzará y dará más difusión, entre todos los ayuntamientos, de los distintos servicios que se prestan en relación con los puntos limpios móviles del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, para evitar y solventar estos vertidos incontrolados.

PROMOCIÓN DEL TURISMO DE LA PROVINCIA

Por último, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para organizar una feria de turismo provincial en el Espacio La Granja, tras aceptar una enmienda del Grupo Provincial Ciudadanos. El texto definitivo señala que la Diputación de Valladolid, en colaboración con los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y el sector turístico provincial, estudiará la posibilidad de organizar una feria de turismo provincial en el Espacio La Granja. La proposición ha salido adelante con los votos a favor de los Grupos Provinciales Vox, Popular y Ciudadanos, la abstención del Grupo Provincial Socialista y el voto en contra del Grupo Provincial Toma la Palabra.

OTROS ASUNTOS

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado también la selección de propuestas del proceso de Presupuestos Participativos de la Diputación de Valladolid para el período 2022-2023.

Del mismo modo se ha aprobado la convocatoria de ayudas a los municipios de la provincia incluidos en el ámbito de aplicación del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024, por importe de un millón de euros.

Por último, se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en los municipios de la provincia de Valladolid cercanos a la capital.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar