Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid celebra desde este fin de semana el XIV Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga para jóvenes intérpretes 2019

La Diputación de Valladolid celebra desde este fin de semana el XIV Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga para jóvenes intérpretes 2019

  • El presidente de la Diputación, Conrado Iscar, destaca que “el nivel conseguido hasta ahora sólo es posible gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas personas e instituciones”
  • 33 pianistas de 11 países competirán del 18 al 21 de noviembre por el primer premio, dotado con 12.000 euros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana acogerá mañana domingo el concierto inaugural del Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga 2019 que, organizado por la Diputación de Valladolid, alcanza este año su décimo cuarta edición. El acto contará con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, de Pedro Zuloaga, que da nombre al premio y preside el Jurado Internacional, y de la viuda e hijos del fallecido Miguel Frechilla, junto a los miembros de la corporación provincial, concursantes  e invitados.

El concierto corre a cargo de Juan Pérez Floristan, uno de los jóvenes músicos de mayor proyección internacional

DESARROLLO DEL CONCURSO

Treinta y tres pianistas de once países (España, Rusia, República de Corea, Irlanda, Estados Unidos, Hungría, Italia, Brasil, Grecia, México y China) participan en esta décimo cuarta edición, en la que la edad máxima de los participantes es de 35 años.

Las inscripciones en este premio bianual que mantiene una gran expectación entre el público vallisoletano se han incrementado desde la anterior edición, dando así muestras de su consolidación entre los jóvenes pianistas procedentes de todas las partes del mundo.

El presidente de la Diputación, Conrado Iscar, destaca que “somos conscientes de la responsabilidad de mantener y fomentar el nivel conseguido hasta ahora y sabemos que esto solo es posible gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas personas e instituciones a las que quiero trasladar nuestro reconocimiento y gratitud más sinceros”.

En este reconocimiento citó “a los miembros del Jurado Internacional que realizan la difícil tarea de seleccionar a los mejores; al Comité Organizador que, edición tras edición, trabaja incansablemente por conseguir que este Premio esté entre los grandes; al Real Colegio de Ingleses, al Conservatorio de Música de Valladolid por su implicación y muy especialmente a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, magistralmente dirigida por François López Ferrer, sin cuya colaboración este premio no tendría la brillantez que merece, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León”.

PRUEBAS ELIMINATORIAS

El concurso propiamente dicho consta de dos pruebas eliminatorias, que tendrán lugar en el Teatro Zorrilla los días 18, 19 y 20 de noviembre, y una prueba final a la que sólo pueden acceder tres finalistas que se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Delibes el 20 de noviembre. El Jurado otorgará una calificación después de cada prueba, designado los concursantes que han de pasar a las siguientes.

La primera prueba consistirá en la interpretación de un preludio y fuga de El clave bien temperado de J. S. Bach, un estudio de Chopin, y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmáninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky.

La segunda prueba consistirá en la interpretación de un programa de libre elección por el concursante, de 45 minutos como máximo, en el que se incluirá, entre otras, una obra clásica y una obra de autor español.

PRUEBA FINAL

La prueba final que se llevará a cabo con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, consistirá en la interpretación de un concierto para piano y orquesta, elegido entre los siguientes: Beethoven, nº 3 en Do menor Op. 37.; Beethoven, nº 4 en Sol mayor, Op. 58.; Beethoven, nº 5 en Mi bemol mayor Op. 73.; Chopin, nº 1 en Mi menor Op. 11.; Chopin, nº 2 en Fa menor Op. 21.M Brahms, nº 2 en Si bemol mayor Op. 83.; Liszt, nº 1 en Mi bemol mayor S. 124.; Liszt, nº 2 en La mayor S. 125.; Mozart, nº 20 en Re menor Kv. 466.; Mozart, nº 21 en Do mayor Kv. 467.; Mozart, nº 23 en La mayor Kv. 488.; Rachmáninov, nº 2 en Do menor Op. 18.; Rachmáninov, nº 3 en Re menor, Op. 30.; Schumann, en La menor Op. 54; y Chaikovski, nº 1 en Si bemol menor Op. 23.

JURADO INTERNACIONAL

El Jurado Internacional está compuesto, además de por su presidente Diego Fernández Magdaleno (Premio Nacional de Música 2010, pianista y profesor de piano del Conservatorio de Música de Valladolid del que fue director durante cuatro años, y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción); por los pianistas Marta Zabaleta Barandiaran (inició estudios musicales en su ciudad natal, continuando posteriormente en el Conservatorio de San Sebastián, donde obtuvo el primer premio de piano. Continúa su formación en el Centro Nacional Superior de Música de París con D. Merlet, Escuela Reina Sofía de Madrid con Bashkirov, Povsun y G. Eguiazarova y en la Academia Marshall de Barcelona de la mano de Alicia de Larrocha); Luis del Valle del Valle (compagina su actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid y como Profesor Asistente del Instituto de Música de Cámara de Madrid; además es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero); Juan Luis Pérez Floristán (estudios reglados en el conservatorio de Sevilla, trasladándose a Madrid para continuar su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Más tarde realiza estudios de perfeccionamiento en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín). y Nina Kereselidze Djaparidze (Cursó sus primeros estudios en la Escuela Especial de Música de Tbilisi con los maestros E. Mujadze y E. Virsaladze. Asistió a cursos de Composición bajo la dirección de A. Shaversashvili. Comenzó su carrera de concertista de Piano a la edad de siete años por todo el territorio de la antigua Unión Soviética, destacando sus actuaciones en: Moscú en la Gran Sala del Conservatorio, Sala Tchaikovsky, Sala de Columnas; Leningrado en la Sala Filarmónica; y Odesa en la Ópera).

PREMIOS 2019

El Jurado determinará los tres primeros premios, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros respectivamente. También se determinará el Premio del público, sin dotación económica y que se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final.

El palmarés se completa con el premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros. El Jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar