Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid acoge la presentación de la V Feria de Arte y Artesanía ‘Arteresma’ de Pedrajas de San Esteban

La Diputación de Valladolid acoge la presentación de la V Feria de Arte y Artesanía ‘Arteresma’ de Pedrajas de San Esteban

Con el aval del éxito participativo de expositores y público en las cuatro ediciones anteriores y pese al esfuerzo que supone la organización de cualquier tipo de evento ferial, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha querido dar continuidad a esta actividad.

Pueblosycomarcas.com

El diputado de Economía y Turismo de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, junto al alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo, han presentado la V Feria de Arte y Artesanía ‘Arteresma’ que tendrá lugar el domingo 17 de mayo. Durante el certamen se hará entrega del premio Arteresma al escultor vallisoletano Juan Villa.

ARTERESMA la Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban nace como proyecto en 2010 de la mano de la Asociación Cultural y Artesana Artemaca, quien al año siguiente decide hacer realidad el evento entre los día 7 y 8 de mayo poniendo en marcha la primera edición con la participación de 80 artistas y artesanos procedentes de todo el territorio nacional quienes muestran y ponen a la venta sus productos en los tres espacios habilitados al efecto: el Centro de Cultura Eloy Arribas, la Sala Cultural y de Exposiciones y la pista polideportiva anexa del Parque Jardines de Castilla.

El año 2011, también de la mano de la Asociación Cultural y Artesana Artemaca, entre los días 5 y 6 de mayo, tenía lugar la segunda edición de ARTERESMA con una participación de 60 artesanos y artistas distribuidos como el año anterior entre el Centro de Cultura Eloy Arribas, la Sala Cultural y de Exposiciones y la pista polideportiva anexa del Parque Jardines de Castilla.

Tomando el testigo de la Asociación Cultural y Artesana Artemaca, el año 2013 el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban decide hacerse el responsable organizativo de la tercera edición de ARTERESMA, Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban, la cual tuvo lugar el día 26 en una única jornada, con la participación de 45 artistas y de especialidades artesanales como vidrio, carnes y embutidos, joyería, repostería, bisutería, licores, decoración, textil, madera, etc.

El pasado año 2014, ya en su cuarta edición, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban estableció una alianza con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), ofreciendo su apoyo técnico y logístico y colaboración en la selección de los artesanos participantes. Edición celebrada en dos jornadas, 24 y 25 de mayo, con la participación de 35 artesanos de oficios y alimentación. Artesanos de especialidades tales como marroquinería, alfarería, tocados y complementos, modelado y bisutería artística, decoración, papel y cartón, vidrio fundido, grabado, textil, ganchillo-punto, vidrio, cuero, taracea, comercio justo, joyería, pan, dulces y empanadas, pasteles, embutidos y vinos, confituras y escabechados, quesos, cuajadas y yogures, jamones, frutos secos y caramelos, cervezas, delicatesen, y aceitunas y encurtidos.

Con el aval del éxito participativo de expositores y público en las cuatro ediciones anteriores y pese al esfuerzo que supone la organización de cualquier tipo de evento ferial, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha querido dar continuidad a esta actividad que tiene como objetivos, por un lado la promoción del sector artesano en todas sus expresiones, y por otro la dinamización socio-cultural, económica y turística del municipio.

Para lograr dichos objetivos, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban nuevamente ha establecido una alianza con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), plasmada en un acuerdo rubricado por ambas partes, por el que esta última es corresponsable organizativa del evento.

ARTERESMA la Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban cuenta con el patrocinio y colaboración de varias instituciones, entidades y empresas, como son la Diputación Provincial de Valladolid, Viajes Adri Tours, la Asociación Juvenil de Pedrajas y el Grupo de Danzas Estepa Castellana.

Quinta edición, cuya celebración tendrá lugar en una única jornada el domingo 17 de mayo, con la participación de cerca de 30 artesanos de oficios y alimentación procedentes tanto de Pedrajas de San Esteban como de la provincia de Valladolid, así como del resto de provincia la comunidad autónoma de Castilla y León, Asturias y Galicia de especialidades tales como cosmética, tatuajes, bisutería, textil, jabones, decoración, talla de madera, marroquinería, papel y cartón, libros, cerámica, grabado, embutidos, repostería, pan, queso, conservas, frutos secos, aceitunas y encurtidos, cerveza y frutas deshidratadas.

La Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban ARTERESMA tendrá un año más como espacio expositivo las pistas deportivas anexas al parque Jardines de Castilla, sitas entre las calles Pinar y Frontón junto al Centro de Cultura Eloy Arribas y la Sala Cultural y de Exposiciones, donde de forma ordenada se situaran los stands en los que los artesanos expondrán y pondrán a la venta sus productos.

El programa de la V Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban ARTERESMA se abrirá el domingo día 17 a las 11 de la mañana con la apertura de los expositores, si bien la inauguración oficial por parte de las autoridades locales no será hasta las 13,30 horas. Entre tanto en el espacio libre expositivito y aledaños se sucederán sendos taller de caracterización facial y manualidades para niños de 5 a 10 años a cargo de la Asociacion Juvenil de Pedrajas, así como de cestería y alfarería a torno para niños a partir de 7 años y personas adultas impartidos por Maria de los Angeles García Benavides y Rosa Barquín. Todo ello animado musicalmente con los temas tradicionales interpretados por el grupo de dulzaineros Los Alborjos.

Previamente a la inauguración oficial, tras la cual tendrá lugar el acto de entrega del Premio ARTERESMA 2015 al artista plástico y escultor asturiano, afincado desde hace años en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta, Juan Villa, tendrá lugar una exhibición de baile moderno a cargo de un grupo de niñas y niños dirigido por Judit de Frutos. Posteriormente será el Grupo de Danzas Estepa Castellana el encargado de amenizar la hora del vermut con sus bailes tradiciones. La actividad matinal concluirá con el recorrido y visita de autoridades e invitados a cada uno de los expositores.

Por la tarde la animación la pondrá un parque infantil de hinchables, sendos talleres de cestería y alfarería a torno para niños a partir de 7 años y personas adultas, una exposición de aves de presa y una exhibición de cetrería a cargo de Alfonso Aceves Alonso.

Si bien el plato fuerte musical de la V Feria del Arte y Artesanía ARTERESMA de Pedrajas de San Esteban llegara a las 19 horas con el gran concierto de música tradicional castellana que ofrecerá en el propio recinto el grupo salmantino Mayalde. Concierto que a buen seguro no dejara indiferente al público asistente dada la originalidad de sus componentes de sacar música de cualquier cosa. Su espectáculo tiene mucho de puesta en escena, utilizando para producir sus ritmos y hacer música cualquier objeto cotidiano, desde cucharas a orinales pasando por los útiles propios del campo, amén de solicitar la participación del público.

Una hora antes de la clausura, prevista para las 21 horas, tendrá lugar el sorteo publico de un viaje al complejo turístico Marina d’Or Ciudad de Vacaciones (7 días, 6 noches en hotel de cuatro estrellas superior en régimen de pensión completa, circuito SPA diario, dos entradas al balneario, un tratamiento de belleza, excursiones, seguro de viaje y autocar de lujo con salida desde Valladolid) para una persona, gentileza de Viajes Adri Tours, entre los visitantes que depositen en la urna instalada al efecto en el stand del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban los boletos que por cada 5 euros de compra les serán entrados por los artesanos expositores.

Tomando el testigo del ya fallecido escultor Feliciano Alvarez (2011), los sombreristas Pablo Merino y Mayaya Cebrian (2012), el maestro luthier Luis Fernández Fernández (2013) y el escultor y maestro imaginero Miguel Angel Tapia Palomo (2014), Juan Villa es el artesano que la comisión organizadora de la V Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban ARTERESMA ha considerado sea acreedor del Premio ARTERESMA 2015.

Asturiano de nacimiento, afincado en Valladolid desde los ocho años, en 1998, crea su empresa Prometeo, con sede en Vegalatorre de Cubillas de Santa Marta en la que realiza elementos de atrezzo para televisión, teatro y cine; ficticios, props, replicas de fósiles y piezas arqueológicas, figuras para exposiciones, moldes y un sinfín de posibilidades con materiales muy diversos, conjugando a la vez procesos artesanales con impresiones en 3D o fresados automatizados.

De ahí que resumir la actividad de este genio de la escultura es una tarea imposible. Goza de una numerosa clientela entre iglesias, muesos, exposiciones, compañías de teatro, planetarios, ayuntamientos, fundaciones culturales, excavaciones arqueológicas (Atapuerca, Valle de Ambrona, etc.), bares o clubes deportivos. Sin olvidar, claro esta, el gran filón que ha encontrado en la antropología forense, convirtiéndose en una referencia en nuestro país.

Es necesario señalar especialmente, su fructífera colaboración televisiva con el programa ‘Cuarto Milenio’, donde semanalmente trabaja en todo el atrezzo inimaginable que se puede ver cada semana en pantalla.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

MUESTRA ESCULTÓRICA

De forma complementaria a la V Feria del Arte y Artesanía ARTERESMA, los visitantes al evento podrán contemplar en la Sala Cultural y de Exposiciones de Pedrajas de San Esteban la muestra escultórica titulada ‘Cuadros para una exposición’ del artista plástico vallisoletano Felipe Rodríguez López ‘Pipe’, autor ademas del galardón del Premio ARTERESMA.

Exposición que permanecerá abierta al público hasta el domingo 24 de mayo, en la que el artista muestra una variada selección de sus últimas creaciones escultóricas elaboradas en hierro y piedra, todas ellas de colgar en pared, de ahí el título, ademas de pie otras de mayor formado de temática musical.

RADIO EN DIRECTO

Igualmente, al objeto de difundir e informar de cuanto acontezca en el evento ferial, la emisora local Radio Pedrajas 98.4 FM emitirá durante toda la jornada un programa en directo especial de su magazine desde la propia feria.

Programa

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar