Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid acoge la inauguración del Congreso Internacional España–Japón. Arte hoy

La Diputación de Valladolid acoge la inauguración del Congreso Internacional España–Japón. Arte hoy

/

El Congreso apuesta no sólo por el análisis crítico y teórico del arte de hoy, sino que pretende además escuchar la voz de los artistas en un debate entre lo transcultural y la hibridación de culturas extremas como son la española y la japonesa a través de diferentes representaciones de artes plásticas, arquitectura y cine.

Pueblosycomarcas.com

El Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid ha acogido la inauguración del Congreso Internacional España–Japón. Arte hoy que, organizado por la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León, la Asociación Internacional de Críticos de Arte en España (AICA/SPAIN) y el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid, se va a desarrollar en Valladolid hasta el próximo domingo.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado el Congreso junto al embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel San Miguel, y la coordinadora del Congreso y presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en Castilla y León, Blanca García Vega.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que “los contactos culturales y económicos entre Japón y España se iniciaron ya en el siglo XVII, con el viaje del embajador Hasekura Tsunenaga, del que se han cumplido recientemente 400 años y de cuyo itinerario la Diputación de Valladolid acogió el pasado mes de mayo una muestra conmemorativa con fotografías de Teruo Sekiguchi”.

Jesús Julio Carnero ha señalado que los intercambios culturales entre ambos países “se vienen produciendo de manera espontánea y creciente en los últimos años, pero esta es la primera vez que se produce entre nosotros un encuentro planteado con el rigor y la corrección científica que aportan la Universidad de Valladolid y la dirección de la profesora Blanca García Vega”.

Por último, ha destacado la presencia en este Congreso de dos colectivos esenciales en la construcción de la cultura: los artistas y los críticos de arte. “Los artistas porque son el eje fundamental del arte, ellos son los auténticos creadores y cada comunidad materializa su visión del mundo en las obras que elaboran sus artistas. Y los críticos de arte porque aportan la compleja y difícil labor de la interpretación, comprendiendo al artista y poniéndole a él y a su obra en relación con el contexto en que se produce y se disfruta. Es por todo ello que podemos calificar este Congreso como imprescindible”.

Exposición kimono joya

Tras la inauguración oficial del Congreso, ha abierto sus puertas en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel la muestra KIMONO JOYA que hasta el próximo 8 de diciembre ofrece 18 obras únicas realizadas por 10 artistas sobre el fondo de seda negra de un haori tradicional japonés, a excepción de la obra de Diego Canogar, realizada sobre un haori de aluminio. Un haori es una chaqueta de seda en forma de T, tradicionalmente negra, que se coloca sobre el kimono como ropa de abrigo.

En concreto, la muestra ofrece obras de Alfonso Albacete, Teruhiro Ando, Diego Canogar, Rafael Canogar, Miguel Ángel Campano, Carlos Franco, Carlos Muñiz, Fumiko Negishi, Guillermo Pérez Villalta y Santiago Serrano.

La exposición se completa además, con la poesía de Junko Okawara, que ha dedicado un tanka, poema tradicional japonés de cinco versos, a cada uno de los haoris, y con las performances de Osamu Kuroda.

Tal y como señala la comisaria de la exposición, la profesora Blanca García Cega, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, “lo que se pretende con esta exposición colectiva es mostrar la visión conjunta que algunos artistas españoles y japoneses tienen respectivamente de Japón y España. No se constituyen en grupo, ni se les adscribe a un “ismo”, tampoco responden a una generación concreta. Son artistas de edades, formación y localización muy diversa, que se caracterizan por haber defendido su individualidad y su independencia”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar